Miami

Una nueva variante de COVID-19 preocupa a los expertos

Variante de Interés: así ha declarado la Organización Mundial de la Salud a la Variante Mu, identificada en Colombia en enero de este año.

Telemundo

Variante de Interés: así ha declarado la Organización Mundial de la Salud a la Variante Mu, identificada en Colombia en enero de este año.

 “Al hacer el estudio, han hallado características que pueden darle a esa variante la capacidad de esquivar la inmunización o de poder propagarse más rápido”, dice la Dra. Dadilia Garcés.

Médicos epidemiólogos de nuestra área monitorean de cerca los casos reportados también en el sur de Florida, que podrían incrementarse ante la expansión de la variante en países cercanos y en 43 naciones de Europa, Asia, y las Américas. De hecho, el laboratorio de la Universidad de Miami la reportó a finales de julio en el 10% de las muestras.

“Si esta cepa es esa próxima cepa que por cada persona que está infectada puede infectar a 10, a 12, a 15 personas, entonces estamos hablando de una cepa que tenemos que seguir rápidamente y que también tenemos que detenerla rápidamente”, Dra. Eneida Roldán.

En tanto, Moderna pide a la FDA la autorización del uso de emergencia de una dosis de refuerzo de su vacuna tras un ensayo clínico.

“Que ha mostrado que la vacuna de moderna, la tercera dosis, ha producido unos niveles de anticuerpos muy superiores, incluso a los que se produjeron en el ensayo clínico fase tres, después de la segunda dosis de su vacuna”, Dr. José A. González.

También se conoce más de los estudios que comparan los resultados de las vacunas de Pfizer y Moderna.

“Personas que han sido vacunadas en enero, hemos visto que en aquellos inmunizados con la vacuna de Pfizer han disminuido los anticuerpos más rápidamente que moderna. Y se dice que es porque moderna se aprobó con una dosis primera y a las cuatro semanas la segunda dosis”, dice Roldán.

En el caso de Pfizer, se aprobó la primera dosis y la segunda después de tres semanas.

Y los expertos tienen una hipótesis del porqué deberíamos considerar para no tomarnos esa dosis extra por nuestra cuenta.

“El cuerpo maneja mejor lo que es el largo plazo de esa segunda dosis”, dice Roldán.

Contáctanos