ayuda humanitaria

Una iglesia con pastor cubano inició en Madrid las ayudas que se envían a Cuba

“Es una tragedia lo que está sucediendo hoy en Cuba con las medicinas es un poblema humanitario” afirma el reverendo Aloysi Busquets.

Telemundo

“Me duele Cuba y sobre todo, la desesperanza. Como los jóvenes no sueñan con estar en Cuba. Una luz para Cuba eso es lo que deseo”, eso es lo que desde una igleisa episcopal en Madrid siente el pastor cubano que conoce muy bien la realidad que se vive en la isla.

Luz para una isla que hace más de 20 años estuvo prácticamente obligado a abandonar. Desde entonces, el reverendo Aloysi Busquets reside en España, pero ni el tiempo ni la distancia lo han podido separ de la realidad que hoy viven los cubanos.

“Es una tragedia lo que está sucediendo hoy en Cuba con las medicinas es un poblema humanitario” afirma el reverendo Aloysi Busquets.

Por eso en cuanto supo que un grupo de cubanos radicados en Madrid se unirían, comenzó a recoger ayuda para enviar a la isla, puso su iglesia a disposición de la iniciativa y un salón se convirtió en un almacén para clasificar y empacar medicamentos. Todo, para intentar aliviar una crisis sanitaria que comenzó mucho antes de la pandemia y que a él lo golpeó de la peor manera.

“Hace dos años mi hija falleció de una infección generalizada, en Santa Clara. Con 19 años. Si hubiera habido más medios, siempre he pensado que estuviera disfrutando de mi hija. Y existen más padres, existen más hijas”, recuerda Busquets.

Y en ellos piensa cada vez que un paquete está listo. Con medicinas o insumos que podrían salvar una vida. La propia iglesia en Cuba colabora con la distribución, sin la mediación del gobierno.

“Culpo a la maldad del hombre y el gobierno cubano está formado por hombres. Es culpa del sistema actual cubano, aquí lo puedo decir”, se sincera desde Madrid.

A raíz de las protestas del 11 de julio, en España se habla mucho más de la crisis demócratica cubana, pero según el reverendo, no lo suficiente.“En un contexto socialista como el de España tratan de minimizar la situación de Cuba y pasan de puntillas porque tienen muchos intereses en la isla”.

Siempre se dice que la fe mueve montanas. En este tiempo se reconoce que hay muchas personas en España, en Miami y en todo el mundo rezando por el milagro. “Hemos estado orando por el cambio en Cuba. Ciertamente Cuba necesita un cambio. Una apertura a que todos los cubanos podamos opinar”.

Aunque en estos momentos la recogida de ayuda tiene su propia sede, muchas personas continúan llegando hasta aquí, hasta la iglesia del reverendo Aloysi Busquets, con las medicinas que en Cuba están salvando vidas.

Contáctanos