Cuba

Trump registró su marca en Cuba en 2008

Donald Trump habría solicitado registrar su marca comercial en la isla para desarrollar actividades como la construcción.

Telemundo

La base de datos en internet de la oficina cubana de la propiedad industrial: en el año 2008 Donald Trump habría solicitado registrar su marca comercial en la isla para desarrollar actividades como la construcción, compra, venta y renta de inmuebles, servicios hoteleros y casinos, entre otros.

Maurizio Peassariello, analista político demócrata, dice que “no es la primera vez que lo hace, en varias ocasiones ha buscado la manera de intentar hacer negocios con el régimen castrista, así que esto no es algo que sorprenda, en lo absoluto”.

Aunque la solicitud se presentó en el 2008, la marca no quedo registrada hasta el 3 de marzo del año 2010, debido a la burocracia cubana, según señala un artículo publicado este martes por el Nuevo Herald. Ese registro de la marca caduco en 2018, cuando Trump ya era presidente.

Orlando Gutiérrez – Boronat, del Directorio Democrático Cubano, dice que “el hecho de que en el 2010 esa corporación podría invertir en cuba y no lo hizo, es un ejemplo para otras corporaciones que si han invertido en cuba a pesar de las violaciones a los derechos humanos”.

Imágenes de 1999, durante un almuerzo ofrecido en miami por la Fundación Nacional Cubanoamericana, Trump dijo que no invertiría en Cuba mientras Fidel Castro estuviese en el poder. Según este analista demócrata, el hecho de que nueve años después no cumpliera con su promesa, demuestra el doble discurso del presidente.

“La realidad es que él siempre está motivado por su interés personal y siempre dice lo que dice si cree que va a recibir un interés político o personal”, dice Peassariello .

“Yo creo que el doble discurso está en los lideres que hablen de democracia y libertad y le abran las puertas al régimen. Ahí si hay una contradicción muy grande”, dice Gutiérrez.

Este otro documento demuestra que 1998 una empresa de Donald Trump le habría pagado unos 68 mil dólares a una consultora por un viaje de negocios a Cuba.

¿Podría influir todo esto en el voto cubanoamericano, que según encuestas, favorece al presidente Trump?

“Yo no creo que pase, pero tal vez en los márgenes algunas personas dijeron: este es el acabose”.

Contáctanos