Donald Trump

Trump pide a Putin promover una “transición” en Venezuela

Presidente Donald Trump
GETTY IMAGES

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que contribuya a una "transición" en Venezuela tras el cese de operaciones en ese país de la petrolera estatal rusa Rosneft, y criticó la "loca" guerra de precios del crudo entre Rusia y Arabia Saudí.

En una larga llamada telefónica con Putin de la que informó primero el Kremlin y que se centró sobre todo en los precios del petróleo y en cómo contener el avance del coronavirus, Trump aprovechó para "reiterar que la situación en Venezuela es grave", según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Todos (en el mundo) tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual", le dijo Trump a Putin, de acuerdo con el comunicado.

La llamada se produjo dos días después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia y hasta ahora una fiel aliada del chavismo y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunciara el cese de sus operaciones en Venezuela y la venta de sus activos en el país suramericano.

"Esto tendrá claramente un gran impacto en el régimen (del presidente venezolano, Nicolás Maduro)", opinó este lunes un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

El Fiscal General de EEUU William Barr hizo el anuncio.

La fuente no quiso aclarar si Trump y Putin hablaron en su llamada sobre el anuncio de Rosneft, que no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que es algo que EEUU está "vigilando de cerca" y que se fijará en "los detalles" de ese cese de operaciones.

"Cualquier otra entidad rusa que ayude al régimen de Maduro a traficar con petróleo quedará sujeta a sanciones" estadounidenses, alertó el funcionario.

La fuente advirtió, además, de que hay empresas mexicanas como Libre Abordo que están "implicándose en actividades claramente sancionables", porque, según documentos de Pdvsa citados en informaciones periodísticas, tienen tratos para recibir próximamente millones de barriles de crudo venezolano.

En su llamada telefónica, Trump comunicó además a Putin "la importancia de la estabilidad en los mercados energéticos globales", explicó la Casa Blanca.

Trump adelantó unas horas antes, durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News, que planeaba hablar con Putin sobre la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para reducir la producción de petróleo, que ha acentuado la caída de los precios del crudo.

"Nunca pensé que diría que quizá tenemos que aumentar el (precio del) petróleo, pero tenemos que hacerlo. El precio es demasiado bajo", afirmó Trump en esa entrevista.

El mandatario opinó que tanto Rusia como Arabia Saudí "se han vuelto locos" con su guerra de precios y que no quiere que esa situación "arrase el sector energético".

De acuerdo con el comunicado del Kremlin, Trump y Putin acordaron que sus respectivos ministros de Energía mantendrán consultas sobre el precio del petróleo.

Militares retirados venezolanos supuestamente se habrían entregado a la justicia de EEUU luego de que esta semana autoridades estadounidenses pusieran precio a Nicolás Maduro y a varios de sus secuaces quienes están acusados de narcotráfico.

SOBRE ACUSACIONES A MADURO Y OTROS FUNCIONARIOS

En una conferencia telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, un alto responsable estadounidense advirtió de que Maduro y los otros catorce venezolanos requeridos por la Justicia estadounidense "se arrepentirán dentro de seis meses si no aprovechan la oportunidad que tienen hoy".

"La historia ha demostrado que a aquellos que no cooperan con las autoridades estadounidenses no suele irles bien", dijo el funcionario, que pidió el anonimato y que puso como ejemplo los casos del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega y los capos de la droga Pablo Escobar y Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los cargos presentados el pasado jueves por los fiscales de Florida y Nueva York, que acusaron a Maduro y a otros funcionarios de conspirar con las FARC para traficar con cocaína, incluyen también a destacadas figuras del chavismo, como su "número dos", Diosdado Cabello, o su ministro de Defensa, Vladímir Padrino.

"UN INCENTIVO"

Hasta ahora, la Casa Blanca había apostado parte de su estrategia contra Maduro a la posibilidad de que Padrino u otras figuras clave del chavismo dieran la espalda al mandatario, y algunos analistas creen que esos funcionarios verán todavía menos motivos para hacerlo ahora que están en el punto de mira de la Justicia de EEUU.

Preguntado al respecto, el citado funcionario estadounidense discrepó con esa teoría y afirmó que Padrino y el resto de acusados deberían darse cuenta de que "cooperar con las autoridades estadounidenses" les dará "mejores resultados" que quedarse con Maduro.

"Creo que esto proporciona una oportunidad y un incentivo, francamente, para que haya una solución" a la crisis política venezolana, opinó la fuente.

Contáctanos