EEUU

Tres virus respiratorios incrementan las hospitalizaciones en EEUU

El COVID 19, la gripe, y el virus sincitial respiratorio complican el panorama de finales de año en el país

Telemundo

El COVID 19, la gripe, y el virus sincitial respiratorio complican el panorama de finales de año en el país

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College, explica "tenemos que considerar que cuando comienza el otoño, las enfermedades respiratorias tienden a aumentar. Y es por eso que ciertos estados han levantado las alarmas porque su capacidad hospitalaria está llena o más allá de su capacidad".

La situación es crítica y seria en varios estados del país: Roger Island, Delaware, Maine y Washington DC reportan que más del 90% de las camas de los hospitales infantiles están llenas. Y más de una decena de estados la ocupación alcanza entre el 80 y el 90%.

En nuestra área la situación no es crítica, pero sí se se han reportado incrementos de enfermedades respiratorias propias del invierno otoño.

El doctor Christopher Chang, jefe de inmunología del hospital infantil Joe Dimaggio, asegura que "hemos visto casos de virus sincitial respiratorio (RSV), pero los números no son muy diferentes a los de antes de la pandemia".

Por su parte, el doctor Otto Ramos, jefe de servicio de enfermedades infecciosas Nicklaus Children Hospital acota que "hemos tenido bastantes casos, complicados con neumonía por virus sincitial respiratorio. No hay dudas de que la incidencia ha subido este año. Este es un hospital que siempre se ha adaptado a la situación del momento y vamos a estar listos para el número de pacientes que venga".

Y en momentos en que circulan tres virus, los expertos insisten en una recomendación.

"Las vacunas de la influenza y del COVID-19 están disponibles para niños como así que lo adecuado es vacunarlos", aconseja la doctora y médico epidemióloga Dadilia Garcés.

Y aunque la situación crítica en el país es ahora con los niños, los adultos mayores deben tener precaución.

"Los adultos mayores también pueden padecer la enfermedad y terminar en cuidados intensivos. De hecho, se espera que cada año 17,000 adultos mayores fallezcan por este virus", asevera la profesora del Miami Dade College.

Contáctanos