miami-dade

Dos arrestados por operar clínica veterinaria sin licencia en Miami-Dade

Las autoridades dijeron que la denuncia llegó el 2023 después de que una mascota sufriera una infección tras un procedimiento en la “clínica”.

Telemundo

Tres hombres fueron detenidos después de que la policía de Miami-Dade ejecutara una orden de allanamiento el sábado por la mañana, tras recibir una denuncia que alegaba el funcionamiento de una clínica veterinaria sin licencia en una residencia en South Miami Heights.

Dos de los tres detenidos, identificados como David Villalonga Blondin, de 68 años, y Robert Hernández Ferra, de 47 años, han sido arrestados por la policía de Miami-Dade y enfrentan cargos de practicar medicina veterinaria sin licencia.

David Villalonga Blondin y Robert Hernández Ferra

Las autoridades dijeron que la denuncia llegó el año pasado después de que, según informes, el dueño de una mascota llevó a su perro a la "clínica" en SW 119th Avenue y SW 185th Terrace para un procedimiento, solo para que su perro se infectara tan gravemente que un veterinario autorizado tuvo que intervenir y amputarle la cola.

"Se entregó una orden judicial en esta propiedad, y lo que nuestros investigadores encontraron fue una fila de vehículos, animales y pacientes listos para ser atendidos por estos veterinarios sin licencia", dijo el detective Andre Martin, oficial de información pública del Departamento de Policía de Miami-Dade. "En este momento tenemos tres personas detenidas, pendientes de investigación".

Las autoridades dijeron que los tres detenidos son hombres. Según se informa, uno también es el propietario de la propiedad en la que había estado funcionando la "clínica".

"Lo que nuestros investigadores encontraron en el interior fue una gran cantidad (muchos, muchos frascos) de medicamentos recetados para animales, y este medicamento se obtuvo utilizando la licencia de un verdadero profesional veterinario, y el medicamento se administró a estos animales sin licencia", explico Martin. "Entonces, por eso, tenemos al menos dos personas detenidas que van a ser acusadas de delitos graves por operar una clínica veterinaria sin licencia".

La policía estaba trabajando con el personal de Servicios para Animales del Condado de Miami-Dade en la escena, lo que, según Martin, tiene el potencial de generar cargos adicionales por el tratamiento de los animales.

Según la policía, el tercer detenido era un veterinario con licencia que supuestamente usaba su licencia para obtener recetas para que las personas sin licencia las usaran en procedimientos y vacunas en los que él no participaba.

"Es una sorpresa para mí ver la situación por aquí", dijo el vecino Fernando Alarcón. "Muy preocupado."

Alarcón dijo que estaba particularmente preocupado por la noticia porque él mismo es dueño de una mascota.

Otros residentes cercanos que no quisieron aparecer ante la cámara también informaron que no estaban al tanto de lo que la policía decía que había estado sucediendo en la casa durante varios años.

"La información que tenemos ahora es que los clientes se enteran de este consultorio veterinario de boca en boca, simplemente de un miembro de la familia a otro, o de un dueño de mascota a otro", dijo el detective Martín. "Esta clínica veterinaria sin licencia operaba solo como negocio en efectivo, presumiblemente para evitar ser rastreada o localizada por entidades gubernamentales".

Las autoridades dijeron que esta es una experiencia de aprendizaje para que los dueños de mascotas verifiquen que su veterinario tenga licencia y que dichas prácticas deben operar en un lugar autorizado con mejor saneamiento.

"Hasta ahora, afortunadamente, no teníamos ningún animal ni animales heridos almacenados en esta propiedad", dijo Martin. "Todos los animales que encontramos fueron traídos aquí por sus dueños. Entonces, esos animales se fueron a casa con sus dueños y están felices, sanos y seguros, y nuestros investigadores están trabajando arduamente para reconstruir esto y descubrir cómo realmente conseguir justicia para cualquier animal que haya resultado herido".

Las autoridades dijeron que están buscando pistas de quienes pudieron haber interactuado con los individuos presuntamente involucrados en esta "clínica".

Cualquier persona con información debe comunicarse con la Línea de Alto al Crimen de Miami-Dade al 305-471-8477 (TIPS).

Contáctanos