vacunas

Tras la vacunación hay que seguir usando la mascarilla

Ese es el mensaje de los expertos ahora que miles de personas en nuestro estado se han vacunado y continúan vacunándose contra el coronavirus.

Telemundo

Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora de Miami Dade College, dice: “a pesar de que las personas se vacunen tenemos que continuar utilizando las mascarillas”.

Ese es el mensaje de los expertos ahora que miles de personas en nuestro estado se han vacunado y continúan vacunándose contra el coronavirus, pero algunos tienen dudas en cuanto a la necesidad de continuar utilizando las mascarillas. La vacuna ha demostrado hasta el momento que te protege de una posible infección o, en caso de enfermarte, mitiga la severidad del virus. Pero la mascarilla es fundamental.

“Que ocurre, que con la vacuna no te sientas enfermo, pero puedas transmitir el virus a aquellas personas que son vulnerables, por eso tenemos que continuar utilizando la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos y el evitar tocarnos la cara”, dice Garcés.

El médico asociado Donald Pidugu, de MDC, recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer y sabe la necesidad de continuar siguiendo las medidas recomendadas por los CDC para no propagar el virus.

“Usted se puede sentir que esta inmune como un super héroe, pero hay que recordar que todavía estamos expuestos al virus, siempre está ese 5 por ciento del chance de que te contagies y este virus continúa mutando, así es que hay que estar precavidos”.

Según la compañía Pfizer su vacuna previene la infección en un 95 por ciento, mientras que Moderna previene el virus en un 94.5, por ciento. Los expertos coinciden en que la prioridad es que se vacune al menos el 70 de la población.

“De acuerdo a la OMS la idea era lograr la inmunidad de rebaño a mediados de este año, pero dada la producción, distribución y logística de las vacunas se ha establecido que no se va a lograr para este año”.

Por esa razón los expertos insisten en la necesidad de continuar con las medidas de mitigación que son lavado de manos, el uso de mascarillas y evitar los lugares cerrados y conglomerados, por lo menos por un año más.

Según los expertos, aquellos que ya padecieron la enfermedad tienen que continuar utilizando la máscara por dos razones importantes: “pueden reinfectarse, y los casos de reinfecciones presentan los síntomas más severos, y aquellas que puedan reinfectarse pasan a ser un paciente asintomático y puede transmitir la enfermedad y no presentar síntomas”.  

Según datos del gobierno de la Florida hasta el día de hoy en el estado han recibido vacunas más de 700 mil personas, y por ahora se han centrado en   personas mayores de 65 años y personal médico, y de primera línea.

Contáctanos