corte suprema

Tras anular Roe vs Wade ¿Sigue siendo legal el aborto en Florida?

Actualmente, las leyes de Florida permiten que las mujeres aborten hasta las 24 semanas, con excepciones por peligro de vida, violación o incesto.

Telemundo

La Corte Suprema se desvió de una historia de protección constitucional del derecho al aborto que por 50 años le dio a las mujeres ese derecho, luego de este viernes dar a conocer la decisión de anular Roe vs Wade.

La decisión marca un cambio trascendental en la legislación nacional sobre el aborto. Ahora, los estados podrán decidir de forma independiente si se permitirá o no el procedimiento.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados prohíban los abortos a raíz de este cambio y trabajen para hacerlo rápidamente. En 23 estados, las leyes de activación permitirán que estas prohibiciones entren en vigencia de inmediato. Algunos estados como Kentucky, Louisiana y Dakota del Sur han prohibido el aborto con efecto inmediato, y solo se exceptúan los casos en que la vida de la madre esté en peligro.

En los últimos años, el gobernador antiaborto de Florida, Ron DeSantis, ha aprobado varias leyes que restringen los abortos en el estado, lo que hace que muchos asuman que la prohibición inevitablemente llegará en cualquier momento al estado.

Esta información hace que muchos se pregunten: ¿cómo se verá afectada Florida por esta decisión en el futuro cercano?

¿Cuáles son las leyes de aborto actuales de Florida?

Actualmente, las leyes de Florida permiten que las mujeres aborten hasta las 24 semanas, con excepciones por peligro de vida, violación o incesto.

En comparación con otros estados del sureste, esta ley del segundo trimestre se considera indulgente, por lo que se presume que no estará vigente por mucho más tiempo.

El 1 de julio, Florida se unirá a muchos otros estados para promulgar una restricción del aborto en el primer trimestre con el Proyecto de Ley 5 de la Cámara de Representantes, limitando así a las mujeres a someterse al procedimiento en las primeras 15 semanas.

Los republicanos de Florida argumentan que esta legislación es bipartidista en el sentido de que no prohíbe completamente los abortos, pero les permite continuar con limitaciones más estrictas.

“Estamos aquí hoy para defender a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos”, dijo DeSantis en la firma del proyecto de ley en abril. "Esto representará las protecciones más importantes para la vida que se han promulgado en este estado en una generación".

Los demócratas, sin embargo, ven la ley como un ataque contra las mujeres y una forma de quitarles el derecho al aborto seguro.

“Estamos en un momento horrible, histórico en un tipo de historia muy retrógrada que estamos experimentando en nuestro país”, dijo la senadora estatal demócrata, Annette Taddeo. "Nunca pensé que vería el día en qué sucedería esto y que en realidad estaríamos quitando los derechos de las mujeres, a millones de mujeres en todo el país".

¿Florida prohibirá los abortos tras la anulación de Roe vs Wade?

A raíz de la decisión de la Corte Suprema, se desconoce en parte qué pasará con las leyes de aborto de Florida.

En una declaración sobre la decisión, el presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Chris Sprowls, expresó el apoyo del estado a la anulación y el compromiso con la legislación anti-aborto.

“La Cámara de Representantes de Florida está de acuerdo con la Corte Suprema en que el aborto es un tema que debe dejarse en manos de los estados”, precisa, mientras agrega: “He sido y siempre seré inamovible sobre la necesidad de proteger la vida”.

Sin embargo, Sprowls no habló específicamente sobre si el estado se moverá para prohibir los abortos por completo. En cambio, expresó su intención de solidificar la constitucionalidad de HB 5 a la luz de la anulación, a pesar de la controversia anterior.

“En Florida, nuestra atención ahora debe cambiar a los tribunales estatales y la Corte Suprema de Florida mientras evalúan la HB 5 y determinan su constitucionalidad aquí, un obstáculo adicional presente en nuestro estado”, dijo en el comunicado.

Con un sentimiento similar, DeSantis no especificó sus intenciones y tuiteó: "Florida continuará defendiendo sus reformas pro-vida recientemente promulgadas contra los desafíos de los tribunales estatales, trabajará para expandir las protecciones pro-vida y defenderá la vida promoviendo la adopción, cuidado de crianza y bienestar infantil".

¿Cómo han reaccionado los legisladores de Florida?

En respuesta a la anulación, los legisladores de Florida expresaron sus opiniones a favor y en contra de la decisión.

“Hoy, la Corte Suprema devolvió correctamente el poder de regular el aborto a los estados”, dijo el senador republicano Marco Rubio a través de Twitter. "Pronto presentaré una propuesta para apoyar a las madres y sus bebés para que cada niño tenga una oportunidad real de perseguir la promesa de Estados Unidos".

Por otro lado, el representante demócrata Charlie Crist expresó su oposición a la anulación y los efectos que podría tener en la ley de Florida.

“Mi corazón está apesadumbrado por las mujeres en todo nuestro país y en el Estado del Sol que, con esta decisión, están perdiendo sus protecciones federales por la libertad de tomar sus propias decisiones reproductivas”, dijo Crist en un comunicado.

¿Cómo reaccionaron en el sur de Florida a estos cambios?

En las horas posteriores a la publicación de la decisión, los floridanos se apresuraron a expresar sus opiniones sobre la anulación.

En un comunicado, el arzobispo de la Arquidiócesis de Miami, Thomas Wenski, expresó su apoyo a la anulación.

"La decisión de hoy de la Corte Suprema de EEUU de revocar el fatídico Roe v. Wade ciertamente es bienvenida por todos aquellos que reconocen que la vida humana comienza en la concepción", dijo Wenski. "Como tal, el niño por nacer debe ser bienvenido en la vida y protegido por la ley".

También en el sur de Florida, otras voces de fuerza política como la alcaldesa del condado Miami Dade publicó un mensaje donde se dejaba leer: "A las mujeres y niñas de todo el mundo: sepan que este no es el final; continuaremos la larga lucha por los derechos humanos que merecemos con más urgencia ahora que nunca. Lo hicimos una vez, lo haremos de nuevo".

En una publicación oficial la alcaldesa recalca como la medida es un retroceso a un logro de hace 50 años, que repercutirá en las generaciones por venir.

Los que están en contra de la decisión se apresuraron a organizar mítines y protestas en los han dejado que se escuchen sus voces.

En las instalaciones de Planned Parenthood en Florida, se están realizando eventos en reacción a la decisión.

Contáctanos