Miami

Trabajadores del MIA iniciarán una huelga de 24 horas

Los trabajadores de una compañía contratista que brinda servicios en el Aeropuerto Internacional de Miami iniciarán este jueves una huelga de 24 horas, en reclamo de mejores condiciones laborales.

De acuerdo con un comunicado del sindicato 32BJ SEIU difundido hoy, trabajadores de la compañía Ultra Aviation, una contratista que opera para aerolíneas como Avianca, LATAM y Air France, irán a una huelga y realizarán una concentración en el aeropuerto, poco antes del fin de semana largo en EE.UU. con motivo del 4 de julio, fiesta nacional del país.

Los trabajadores, entre los que figuran maleteros, agentes de servicio al cliente, asistentes de personas en sillas de ruedas, alegan que "están siendo mal pagados, al tiempo que son inscritos en falsos planes de salud", según la nota.

El sindicato señala que la compañías que operan en el aeropuerto, como Ultra Aviation, están sujetas al cumplimiento de la ley del Salario Digno del condado Miami-Dade, que establece para los trabajadores un salario mínimo de 12,63 dólares la hora más "beneficios de salud", o de 15,52 dólares la hora si es que no se incluye ningún plan de salud.

"Ultra viola la ley de derecho al Salario Digno, porque el plan de salud al que inscriben a sus empleados no cumple con los requisitos de la norma", señaló a Efe Ana Maria Tinsly, representante de la filial local 32BJ del sindicato SEIU, uno de los más grandes del país.

Según manifestó la sindicalista, los planes de salud que ofrece la compañía no son "típicos", que normalmente cubren un porcentaje del costo de una atención médica, y por el contrario se basa en un "pequeño pago en efectivo", que en el caso de una visita a una sala de emergencia da hasta un máximo de 250 dólares de la factura.

El "inmoral" mecanismo, según Tinsly, afecta a unos 350 trabajadores a tiempo parcial de la contratista, la cual es objeto de investigación desde el pasado mes de abril por el Departamento de Aviación del Condado Miami-Dade, tras las más de 70 quejas interpuestas por empleados de la compañía.

Los trabajadores exigen que, dado que el beneficio de salud no es un plan propiamente dicho, Ultra Aviation les abone la diferencia salarial sin seguro de salud, es decir una diferencia de 2,89 dólares por hora, aplicado a los dos últimos años.

"El condado debe hacer responsable a malos actores corporativos como Ultra. De lo contrario, envía un mensaje claro a otros contratistas de que pueden pagar mal a trabajadores y darles falsos planes de seguro de salud", señaló Helene O'Brien, directora en Florida Director de SEIU 32BJ.

"Son trabajos y peligrosos, porque en caso de ataque terrorista están en el frente de línea", recordó Tinsly, quien además lamentó la precarización laboral de muchos trabajadores del aeropuerto, antes contratados directamente por una aerolínea y hoy en día empleados por empresas contratistas.

Contáctanos