Temporada de huracanes 2022

Morales: Ian representa una gran amenaza para partes de Florida; no tanto para el sur del estado

La trayectoria pronosticada del Centro Nacional de huracanes tiene el área del sur de Florida fuera del cono de preocupación

Telemundo

Ian pasaba a 700 millas al sur de Miami el domingo al mediodía aún como una modesta tormenta. Estaba comenzando a hacer el giro tan esperado hacia el noroeste en un camino que lo tiene pasando a una distancia cómoda de Jamaica, y probablemente al oeste de Gran Caimán esta noche.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que Ian se fortalezca rápidamente y se convierta en un gran huracán para el lunes cuando esté cerca o sobre el oeste de Cuba.

Con condiciones ambientales tan favorables para el fortalecimiento, la expectativa es que en el lapso entre la noche del domingo y la madrugada del martes, los vientos de Ian aumentarían en la friolera de 55 millas por hora (mph), de 65 mph a 120 mph, antes de llegar a Cuba y entrar el golfo de México.

Afortunadamente, la trayectoria pronosticada del CNH tiene el área del sur de Florida fuera del cono de preocupación. Se esperaba que el huracán pasara 200 millas al oeste de Cayo Hueso muy tarde el martes por la noche y 280 millas al oeste de Miami el miércoles. Eso mantendría incluso los vientos con fuerza de tormenta tropical lejos del área metropolitana.

Si bien ese pronóstico está sujeto a cambios, no hay un solo modelo de pronóstico por computadora operativo, y solo 2 de los 90 miembros de la modelación en conjunto, que llevan a Ian hacia el área metropolitana de Miami y Fort Lauderdale. Cero miembros del conjunto apuntan a los Cayos de Florida.

Las posibilidades de un impacto directo en Miami han disminuido tanto que la probabilidad del CNH de vientos con fuerza de huracán en Fort Lauderdale era del 1 por ciento a las 11 a.m. del domingo.

Pero seguirá siendo un tramo de tiempo lluvioso en el sur de Florida durante los próximos días, lo que generará preocupaciones sobre inundaciones. A medida que Ian pasa sobre el Golfo para luego golpear potencialmente otras partes de Florida, es probable que Miami vea lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento que podrían alcanzar momentáneamente la fuerza de una tormenta tropical, solo que no de manera sostenida. No se puede descartar un tornado aislado.

Sin embargo, para otras partes de Florida, Ian todavía representa una gran amenaza. El Panhandle y gran parte del norte y centro del estado estaban en el cono de preocupación por un huracán que podría girar al noreste desde el Golfo hacia Florida entre el miércoles y el jueves.

Un campo de viento en expansión podría llevar una marejada ciclónica significativa hacia la costa, incluida la Bahía de Tampa, en un momento en que las mareas son especialmente altas porque es la temporada grandes mareas. Los vientos obviamente serían más fuertes cerca del núcleo de Ian, al igual que las lluvias torrenciales. Los tornados también estarían más extendidos en el centro y norte de Florida.

La única buena noticia es que el aumento de vientos cortantes en los niveles superiores puede reducir la intensidad del huracán justo cuando se acerque a la costa. La intensidad pico de Ian bien puede ser mientras está sobre las aguas abiertas del Golfo de México.

A pesar de esto, el futuro huracán Ian deberá producir impactos significativos en gran parte del estado de Florida durante esta nueva semana.

Contáctanos