miami-dade

Restablecen toque de queda en Miami-Dade hasta que decidan apelación del condado

El alcalde del condado de Miami-Dade apeló el fallo de una jueza que le permitía a un centro nocturno operar más allá del toque de queda.

Telemundo

El condado Miami-Dade una vez más podrá hacer cumplir el toque de queda de la medianoche hasta que se decida la apelación contra una orden judicial reciente sobre las órdenes de emergencia, anunció el alcalde del condado Carlos Giménez este lunes por la noche.

La orden entra de nuevo en vigor a partir de la medianoche del martes y hasta las seis de la mañana. "El condado no hará cumplir el toque de queda esta noche, para asegurarnos de que residentes y negocios se informen debidamente de la orden".

Por su parte, la oficina del alcalde Giménez declaró que mañana hablando "con los expertos médicos de la Casa Blanca y con los expertos en salud pública del condado el miércoles para conocer sus opiniones".

Según el alcalde, un tribunal de apelaciones permitió que el condado hiciera cumplir su toque de queda hasta que se tome una decisión al respecto. La batalla judicial del condado se deriva de una demanda de la compañía de entretenimiento para adultos Tootsie's, que le permite al club de striptease trabajar después de las 12 a.m.

En la demanda argumentaban que la medida impedía que sus trabajadores se ganaran la vida. Por lo que la jueza Beatrice Butchko dictó la decisión que le permitía a la empresa Tootsie's operar después de la medianoche.

Butchko dictaminó que el toque de queda era ilegal ya que entraba en conflicto con las recientes órdenes de emergencia del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que en septiembre trasladó el estado a la tercera fase de reapertura que posibilita a todas las personas regresar a trabajar.

La medida generó polémica y los funcionarios de Miami-Dade alegaron que el toque de queda en todo el condado, estaba destinado a prevenir la propagación del COVID-19, como una medida de restricción en tiempo de pandemia.

En un comunicado, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que el condado apelaría el fallo de Butchko. "Quiero reiterar que si todos usan máscaras en lugares públicos y se mantienen alejados de las grandes reuniones sociales, que pueden desencadenar peligrosos eventos de super-propagación, podemos continuar manteniendo baja la tasa de positividad de COVID-19 y no abrumar a nuestros hospitales con pacientes", se leía en el comunicado de Giménez.

El alcalde dijo que el condado seguirá aplicando las reglas sobre máscaras faciales y distanciamiento social. Giménez advirtió sobre un posible aumento en los casos cerca de mediados de noviembre que han sido pronosticados por expertos en salud pública.

"Les pido a nuestros residentes y dueños de negocios que mantengan la guardia alta y sigan diligentemente las reglas de seguridad del condado para proteger a nuestra comunidad durante esta pandemia ... Por favor, continúe haciendo su parte para salvar vidas", se lee en el comunicado.

LO SUCEDIDO

El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo que la ciudad ya no haría cumplir el toque de queda después del fallo.

"Después del fallo del juez Butchko, la ciudad de Miami no continuará imponiendo el toque de queda del condado de cuatro meses. Según la orden, el toque de queda entra en conflicto con el decreto del gobernador DeSantis. Estamos tratando de hacer todo lo posible para apoyar a nuestras empresas locales, al mismo tiempo que lo hace de una manera inteligente y segura", dijo Suárez.

Por su parte, el administrador de la ciudad de Miami Beach, Jimmy L. Morales, dijo que "a la luz del fallo de la corte que prohíbe al condado hacer cumplir el toque de queda y después de consultar a nuestro Fiscal de la Ciudad, he ordenado al personal de la ciudad que suspenda la aplicación del toque de queda en Miami Beach, incluido el cierre a las 8 pm de las licorerías", mientras continúan pendientes a la apelación de la orden judicial.

Dan Gelber, alcalde de Miami Beach aseguró: "no vamos a aplicar el toque de queda porque un juez dijo que la orden del gobernador no nos lo permite". Sin embargo reconoce que es peligroso y sostiene que Ron DeSantis está siguiendo las recomendaciones de algunos científicos de esparcir el virus en la comunidad y crear inmunidad, lo cual considera un grave error.

A la luz del fallo de la corte que prohíbe al Condado hacer cumplir el toque de queda y después de consultar a nuestro Fiscal de la Ciudad, he ordenado al personal de la ciudad que suspenda la aplicación del toque de queda en Miami Beach, incluido el cierre a las 8 pm de las licorerías fuera del MXE, pendiente de apelación de la orden judicial.

Contáctanos