En la mañana de este domingo se informó sobre dos fuertes terremotos de magnitud 6.0 y 6.8 grados, a las 10:50 am y 11:49 am, respectivamente, ambos localizados al sureste del municipio Bartolomé Masó, provincia de Granma.
El CENAIS detalló que el primer sismo tuvo lugar a las 10:50 am (hora de Cuba), a una profundidad de 10 kilómetros, con el epicentro ubicado a 48 kilómetros al sureste de Pilón, Granma.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Especialistas del Servicio Sismológico Nacional reportaron, hasta la noche de ayer 10 de noviembre, más de 500 réplicas de los terremotos que afectaron este domingo al oriente cubano.
Según el gobernador Manuel Falcón, de Santiago de Cuba, más de 20 de esas réplicas se reportaron como perceptibles por la población.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Mantenga la mochila o bolso con las pertenencias esenciales: documentos de identidad, alimentos, medicinas, sábana (…) tengan a mano las llaves de la casa, liberen las vías de salida a la calle para evitar caídas, si hubiera que ir hacia afuera. No hay riesgo de tsunami”, indicó en su perfil de Facebook el dirigente del régimen en medio del evento.
El diario granmense de La Demajagua también reportó “grietas y rajaduras en varios niveles” del Faro Vargas, conocido como Faro de Cabo Cruz, en la comunidad pesquera de Niquero”.
Grietas y rajaduras en varios niveles se reportan en el Faro Vargas, conocido como Faro de Cabo Cruz, en la comunidad pesquera de Niquero, tras los dos movimientos telúricos perceptibles en la mañana de este domingo en varias provincias del oriente.
— La Demajagua (@lademajagua) November 11, 2024
🖊️ Redacción La Demajagua pic.twitter.com/POcHUdjqgJ
Local
Según datos ofrecidos en la madrugada de este 11 de noviembre por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), se habían registrado casi un centenar de eventos de actividad sísmica en el oriente, 73 hasta este minuto, especialmente en la zona de Pilón-Chivirico y Santiago-Baconao.
En su perfil de facebook, el usuraio Luis Antonio Sanchez Vivas, publica un video en el que se escuchan las alarmas que alertan a la población del sismo y se observan los daños ocurridos en el interior de una vivienda en Bartolomé Masó, justo donde el terremoto más fuerte se sintió.
"La casa parecía que se caía", dice otra mujer que vivió la temible experiencia.
Vaias personas describen los momentos vividos tras los terremotos y las réplicas que se sintieron en todas las provincias orientales de la isla.
"El segundo más fuerte que el primero", dice una mujer que vivió atemorizada ambos terremotos.
"Salimos despavoridas por el temblor porque los entimos muy fuerte", dice una mujer.
La radio local CMKX de esa provincia informó que en el poblado de Media Luna más de 60 personas habían sido atendidas en el Policlínico “Raúl Podio Saborit” con hipertensión y fracturas de cadera, además de un caso con crisis hipertensiva.
Según la emisora oficialista, en la provincia no se reportaban fallecidos relacionados con los sismos.
“Coincidentemente, ocurrieron tres muertes (no asociadas directamente al sismo) en los territorios más afectados, pero una era una paciente con cáncer terminal y dos infartados”, apuntaron en su perfil de Facebook.
En Media Luna, en la comunidad La Junta se reportan dos lesionados, un menor de edad y un adulto.
En Pilón se reportan tres derrumbes totales y más de 200 afectaciones parciales, así como daños en bienes personales. Dos personas, una menor de 5 años y una mujer de 48 años, resultaron lesionadas. También hay afectaciones en el Hospital Félix Lugones Ramírez.
En el video se escucha a un hombre advertrir de que estpa temblando por segunda vez, mientras se escucha a una mujer rezando una oración encomendánse a Dios ante los terribles momentos que está viviendo.