Frontera México-EEUU

Testimonios de inmigrantes cubanos que llegan a la frontera sur de EEUU

A solo un día de que un juez federal ordenara la permanencia temporal del Título 42, que limita a migrantes que buscan asilo político en EEUU, continúa el cruce de personas que intentan llegar a este país

Telemundo

En la frontera sur de EEUU decenas de migrantes continúan cruzando el río Bravo cada día a pesar de la seguridad reforzada en la zona luego de que un juez federal impidiera al gobierno de Joe Biden levantar el Título 42.

Para los migrantes cubanos Jairo y Javier, la travesía de dos meses hasta llegar a suelo estadounidense fue una odisea en la que gastaron cada uno aproximadamente 12 mil dólares.

Ambos cruzaron el río Bravo, justo detrás de las cámaras de un equipo de Telemundo 51 mientras estaba una transmisión al aire. Tras acabar la salida al aire en vivo, ellos comentaron que llegaron a Eagle Pass, en Texas, cruzando varios países, desde que salieron de su oriental provincia en Cuba.

En una conversación, minutos antes de que fueran detenidos por la patrulla fronteriza dijeron sentirse muy felices de haber logrado llegar a EEUU.

Y es que ellos no son los únicos, pues son cientos de migrantes los que cruzan a cada rato, a solo un día de que un juez federal ordenara la permanencia temporal del Título 42, que limita a migrantes que buscan asilo político en EEUU. Una medida que ha dejado las opiniones divididas entre migrantes y estadounidenses.

Contáctanos