Rompiendo las Cadenas

Una investigación de Telemundo 51 sobre el tráfico humano

Reportero Guillermo González / Productora: Adriana Mocciola

Testimonio de una sobreviviente de tráfico humano

In reportaje sobre el tráfico humano.

Pocas veces una víctima de tráfico humano habla sobre su experiencia. Ésta mujer, originaria de Honduras, padeció en carne propia los vejámenes y torturas de uno de miles de explotadores que comercian con vidas humanas como si fueran mercancías.

“Llegas a un nivel a un punto donde tu hija viene y dice suelta a mi mamá, suelta a mi mamá. La vas a matar. Llegas al límite y al nivel de pensar wow ¿por qué a mí?”, cuenta esta víctima.

Durante meses vivió junto a su pequeña hija el encierro, las amenazas y el maltrato de su captor, un hombre que, según dice ella, la obligó a vivir encerrada, la manipuló y la agredió sexualmente.

“Llegas al punto y al límite en el que no quieres vivir, pero tienes una razón para vivir, en el que no quieres existir, pero sabes que tienes que existir”.

Aunque tiene el valor de contar su dolorosa experiencia ante nuestras cámaras, su fortaleza se quebranta.

“Abusada, golpeada, física y mentalmente. Fui (...) no sé si me quieras preguntar otra cosa”

Revelaciones sobre el tráfico humano.

A pesar de lo terrible de su experiencia, dice que nunca es tarde para pedir ayuda o escapar.

“Aunque sientas que el mundo se va a acabar, que no puedes parar, corre, lucha, lucha por tí, por tu vida, por tu hijo, por tu hija o por ti misma”.

Para la experta en el tema, Betty Lara (directora de Glory House of Miami), el tráfico humano afecta a cualquier persona, no importa su nivel social.

“Si vives en Coral Gables, si vives en Liberty City, no importa dónde tu vivas, a los chulos no les importa dónde tu vives, lo que les importa es el dinero y el poder”, señala Lara.

Organizaciones trabajan para ayudar a víctimas de tráfico humano

La Florida es un estado con alta incidencia de tráfico humano.

Eventos masivos como el Super Bowl no sólo traen millonarias ganancias a nuestra ciudad, son también el escenario perfecto para que las mafias internacionales de tráfico humano lleven a cabo sus actividades criminales.

Organizaciones sin ánimo de lucro trabajan en Miami ayudando a víctimas de tráfico humano. Betty Lara, directora de Glory House of Miami, es una experta en el tema que dice que las mafias criminales no tienen ningún escrúpulo a la hora de reclutar a sus víctimas.

Por otra parte, el Miami Dade College tiene programas de ayuda y asistencia para las víctimas. Y las autoridades federales, estatales y locales tratan a toda costa de frenar este crimen, que afecta a por lo menos 25 millones de personas alrededor del mundo.

Miami Dade ocupa el deshonroso primer lugar en el estado de la florida en tráfico mano y el tercero en la nación, por eso cualquier esfuerzo que se haga para enfrentarlo será mínimo si la comunidad no lo denuncia.

El tráfico humano ocurre a diario en barrios del sur d ela Florida.
Contáctanos