Surfside

Investigan terrenos del edificio colapsado de Surfside que podrían venderse por $120 millones

Familias damnificadas confiaban en que el estado adquiriera el terreno para hacer un memorial por las víctimas, en lugar de un nuevo proyecto residencial o comercial, pero parece algo "muy poco probable".

Telemundo

Un postor privado anónimo ofreció $120 millones por la compra del terreno de 1,9 acres que ha quedado en ruinas tras el colapso del edificio en Surfside donde estaba el Champlain Towers, que se derrumbó el pasado 24 de junio y dejó un trágico saldo de 98 personas fallecidas.

La oferta se conoció en una audiencia sobre múltiples demandas interpuestas en los tribunales contra la asociación del condominio que administraba la edificación de 12 pisos, que presuntamente tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros.

El futuro del terreno ubicado en primera línea de playa es un asunto capital para el juez encargado de supervisar decenas de demandas, Michael Hanzman, quien desde el principio se ha mostrado partidario de una venta rápida del solar para compensar a las víctimas de la tragedia.

Hanzman instó al agente de bienes raíces designado para el manejo de los potenciales acuerdos a que empiecen a negociar la venta de la propiedad con este comprador, aunque no trascendió el nombre de la empresa dispuesta a pagar entre $110 y $120 millones por el terreno.

No obstante, el ayuntamiento de Surfside, localidad al norte de Miami Beach, necesita la confirmación del departamento de zonificación para proceder con la operación de venta, según Michael Fay, el agente comercial designado por el tribunal para las negociaciones, según recoge en su web The Real Deal.

"Necesitaremos la confirmación de la zonificación para cualquier comprador. Es un componente clave de esta venta", dijo Fay, quien dirige la firma de servicios inmobiliarios Avison Young.

Hanzman autorizó a Fay a moverse "lo más rápido posible" para llegar a una "subasta breve". El magistrado precisó "quiero compensar a las víctimas lo antes posible".

Michael Goldberg, el administrador judicial designado para supervisar los asuntos financieros de la asociación del edificio en el litigio, envió el 30 de julio pasado una carta a la ciudad solicitando información sobre la zonificación. 

El abogado de la ciudad dijo en el tribunal que la solicitud aborda cuestiones complejas como los acuerdos de la ciudad y los derechos adquiridos. En la reunión con el juez, Fay no develó el nombre de la empresa interesada en adquirir el terreno por la millonaria cantidad. 

El postor no obtendría automáticamente la posesión de la propiedad, sino que podría ser el punto de partida de una subasta en la que otras empresas pujen por la propiedad, señaló el diario Miami Herald.

Algunas de las familias damnificadas y propietarios confiaban en que el estado pudiera adquirir el terreno para convertirlo en un parque o memorial por las víctimas, en lugar de un nuevo proyecto de desarrollo residencial o comercial, pero es algo que parece "muy poco probable", apuntó un abogado que actúa como enlace entre el tribunal y los funcionarios de la ciudad. 

Dieron a conocer videos de cámaras corporales de policías tras el derrumbe del edificio en Surfside.

El edificio se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación que pasaba los 40 años, pero una parte se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían dejando sepultados a decenas de personas debajo de los escombros.

El resto de la estructura que quedó en pie tras el siniestro fue demolida el 4 de julio con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas. 

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

SOBRE LAS PESQUISAS

Mientras tanto el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) continúa su trabajo de investigación en dicho terreno, estudiando las características geológicas en el sitio derrumbado, así como las propiedades de los cimientos del edificio. 

La investigación del subsuelo incluye procedimientos estandarizados para monitorear el agua subterránea, así como pruebas de campo y de laboratorio del suelo y la roca. Esto busca arrojar luz sobre cómo las capas de suelo subterráneas varían en profundidad debajo y a lo largo del edificio.

El arquitecto se viralizó después de publicar en YouTube dos videos sobre las posibles causas del colapso. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Con ese fin se realizarán pruebas de penetración para revelar la rigidez de las capas de suelo y crear pozos de pequeño diámetro para recolectar muestras que se pueden usar para determinar las características generales y el tipo de arena, arcilla y roca depositadas en el suelo, la clasificación general del mismo, el tamaño de los granos y las características de resistencia.

Un equipo del NIST está recopilando datos adicionales relacionados con el tipo y la integridad de los cimientos, su conexión con la estructura y la resistencia y condición de los materiales estructurales utilizados para soportar el edificio. Las muestras recolectadas se conservarán como evidencia que respalde la investigación técnica que intenta esclarecer lo sucedido en el Champlain Towers. 

Se espera que el trabajo esté terminado en unas pocas semanas. Las pruebas de campo y de laboratorio del NIST se ampliarán mediante una revisión de la información histórica, geológica, de diseño y de construcción para caracterizar las condiciones subterráneas, examinar peligros geográficos potenciales y generar parámetros de ingeniería para el modelado del edificio que permitan investigar el causas del colapso

Contáctanos