vacunas

Tercera dosis de refuerzo de las vacunas genera debate

Pfizer asegura que su vacuna puede debilitarse ligeramente con el tiempo y que una tercera dosis aumentaría significativamente los niveles sanguíneos de anticuerpos contra el virus. 

Telemundo

Hace 9 días, Gary Bitner, residente del sur de la Florida, recibió la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer. Él al igual que miles en todo el país participan en los últimos ensayos clínicos que buscan la aprobación para una tercera dosis de refuerzo.

Gary Bitner, quien es voluntario de los ensayos clínicos, dijo que la farmacéutica lo contactó por teléfono ya que había participado en los primeros estudios de Pfizer. “No he tenido ninguna reacción alérgica, tampoco la tuve con la primera y la segunda dosis”.

La farmacéutica asegura que su vacuna puede debilitarse ligeramente con el tiempo y que una tercera dosis aumentaría significativamente los niveles sanguíneos de anticuerpos contra las variantes del virus. 

La doctora Dadilia Garces, especialista en epidemiologa y profesora del Miami Dade College dice que “el hecho de que se busque un refuerzo para la vacuna va hacer necesario en algún punto durante esta pandemia”.

Sin embargo, el presidente Joe Biden ha dicho tajantemente que por ahora no es necesario. 

A propósito, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS)le pidió a los países que por ahora no administren la dosis de refuerzo y que se enfoquen en la campaña de vacunación. 

Aún no se ha podido demostrar si una tercera inyección realmente ayuda, y en tal caso, quien la va a necesitar y cuando es una interrogante que aun muchos no responden. Pfizer ha dicho que las vacunas para los niños de entre 5 y 11 años podrían estar disponibles en noviembre.

Contáctanos