Cuba

Tensión en Suriname: policías armados irrumpen en campamento de cubanos migrantes

El incidente ocurre en Nickerie, a doscientas millas de Paramaribo, la capital.

Telemundo

Tenemos las últimas imágenes sobre lo ocurrido hoy en Surinam. Policías forcejeando con cubanos; al menos un agente apuntando un arma contra los migrantes. Todo transmitido en una directa de Facebook interrumpida pero que segundos antes mostró la escalada en la tensión.

Los cubanos protestaban. Después se sentaron en el mismo lugar que ocupan hace 16 días. Levantaron las manos cuando vieron llegar a al menos una decena de oficiales. Lo que sucedió después es impreciso. Se escucha agitación hasta que la tensión se rompe.

 “Nos violentaron. Nos dieron golpes. Estamos aquí tengo que apagar el teléfono. Aquí está la policía. Nos dieron golpes. Se llevaron a mucha gente”.

El incidente ocurre en Nickerie, a doscientas millas de Paramaribo, la capital. Recordemos que aquí los cubanos esperan la reanudación del servicio del ferry que conecta al país con Guyana cruzando el río que sirve como frontera.

En exclusiva a Telemundo 51, el ministerio de relaciones exteriores de Guyana declaró que el flujo terrestre permanece suspendido aún, por la pandemia…y que  “cuando los puertos de entrada sean reabiertos, los cubanos podrán ingresar al país si tienen sus documentos en regla y presentan una prueba PCR de coronavirus”.

Mientras tanto en Paramaribo, estos cubanos llevaban dos días varados en el aeropuerto. Esperaban desde el domingo un vuelo chárter de repatriación por el que pagaron más de $500 y que debía llevarlos a Holguín. El avión nunca salió y ellos dicen que policías los sacaron a la fuerza de la terminal.

 “Con armas largas. Lleno de camiones. Lleno de policías. Que si no salíamos de allí nos iban a dar golpes”.

Las 75 personas fueron trasladadas a un hotel de la ciudad donde aún esperan noticias de su viaje.

Nos comunicamos con “Surinam airlines” y nos confirmaron que una agencia de viajes rentó su avión para el vuelo a cuba, pero hubo complicaciones administrativas y esperan efectuar el viaje, mañana. Sobre la situación en la frontera, contactamos al gobierno de Surinam, pero por el momento ningún ejecutivo está disponible para comentarios.

Contáctanos