miami-dade

Temporada de mosquitos: siga estos consejos para evitar enfermedades

Es temporada alta para los mosquitos debido al aumento de las lluvias y las temperaturas. En Miami-Dade inician una campaña de concientización.

Telemundo

El clima se está volviendo más cálido con la llegada del verano y el aumento de la probabilidad de lluvias es un hecho en el sur de Florida. Esto también significa más mosquitos, por lo que el condado Miami-Dade hace un llamado a protegerse de manera efectiva contra su picadura y la posible transmisión de algunas enfermedades.

Miami- Dade busca crear conciencia para prevenir la proliferación de mosquitos con el eslogan: Drene y cubra. Drenar el agua estancada en sus casas y patios para limitar la producción de mosquitos. Cubrir su piel con repelentes contra mosquitos, o mangas largas, pantalones, calcetines, zapatos y sombreros cuando el calor lo permita.

La alcaldes de Miami-Dade, quien presentó el plan del condado para evitar una proliferación exagerada del mosquito, explicó que en el sur de Florida “la temporada de mosquitos es todo el año, pero cuando llegan las lluvias sabemos que aún hay más mosquitos".

El condado ofrecerá durante los próximos meses inspecciones en los hogares de residentes para controlar la proliferación de las larvas de mosquitos e instalarán más de 300 trampas en todo Miami-Dade.

Francisco Calderón, del departamento de Control de Mosquito de Miami-Dade dijo que están preparados.
“Nosotros tenemos equipo y personal con certificaciones y todo lo que hace falta para controlar los mosquitos aqui en el condado”.

En los últimos años, el condado ha utilizado una flota de vehículos dotados de mecanismos de fumigación sostenible y se espera que este año se sigan utilizando en áreas particulares. Este miércoles se informó que se desplazarán más de 30 camiones para fumigación con insecticida en áreas donde pueda haber agua estancada.

"Usamos tambien larvicidas para controlar a las larvas de mosquito, para que no puedan crecer", dijo Calderón.

Los insectos depositan sus huevos en recipientes o depósitos con agua estancada por más de 5 días, y que están a la intemperie en terrazas, patios y jardines, pero también en floreros dentro de casa. Por lo que el llamado es a evitar esa acumulación de agua.

TRANSMISOR DE ENFERMEDADES

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), explican que las enfermedades transmitidas por mosquitos son las que se contraen a través de la picadura de un mosquito infectado. Estas incluyen el zika, el virus del Nilo Occidental, la malaria, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

La Dra. Dadilia Garcés, ha explicado en años anteriores, por qué es importante prevenir la proliferación de mosquitos.

“Son vectores de muchos virus, que pueden producir enfermedades bastante severas. Tal es el caso del virus del Nilo occidental que tenemos aquí en la Florida, también se puede presentar encefalitis, y tenemos que considerar que Miami es un gran puerto, y un aeropuerto, pueden venir personas de otras partes, especialmente de Suramérica, con otro tipo de enfermedades que necesitan un mosquito como vector, como son el dengue y la Chikunguya”.

Funcionarios de Miami-Dade informaron de la nueva especie invasora en el condado

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR LAS PICADAS Y LA PROLIFERACIÓN DE MOSQUITOS?

Drenar el agua estancada de los contenedores de basura, desagües del techo,
cubiertas para piscinas, neveras portátiles, juguetes, macetas o cualquier otro contenedor donde se haya acumulado agua de lluvia o del sistema de riego.

Desechar llantas viejas, recipientes para agua, botellas, latas, ollas y sartenes, aparatos electrodomésticos rotos y otros artículos que no se estén utilizando y se encuentren en espacios abiertos como patios.

Vaciar y limpiar los dispositivos de agua para pájaros y los recipientes de agua para mascotas, al menos una o dos veces por semana.

Proteger los botes y los vehículos de la lluvia con cubiertas que no acumulen agua.

Mantener el balance químico del agua de las piscinas (sustancias químicas para piscinas). Vacíe las piscinas de plástico cuando no se estén utilizando.

Cubrise la piel con ropa si necesita estar en espacios al aire libre durante el periodo de actividad de los mosquitos. Póngase zapatos, medias, pantalones largos y mangas largas.

Aplicar repelente contra insectos en la piel descubierta y en la ropa. Utilice siempre los repelentes de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta. Los repelentes que contienen DEET, picaridin, aceite de eucalipto de limón y el compuesto IR3535 son productos eficaces.

Use mosquiteros para proteger a los niños pequeños, en especial para los bebés de menos de 2 meses.

Cubra las puertas y ventanas con mallas protectoras para mantener a los mosquitos fuera de su casa. Repare las mallas rotas en ventanas, puertas, porches y patios.

Si en su zona cree que hay una proliferación exagerada de mosquitos puede comunicarse con sus autoridades locales para saber si su área está entre las zonas planificadas para fumigación o solicitarlo.

En Miami-Dade puede comunicarse con el Departamento de Control de Mosquito al 311 o reportar el inconveniente a través de la web.

En Broward puede comunicarse con el Departamento de Control de Mosquito a través de tres vías: formulario online, llamar al 311 o llamar al 954-831-3940.

Contáctanos