Decisión 2020

Aseguran que los jóvenes de Florida pudieran decidir quién gana las próximas elecciones

En el Foro Voto Joven, organizado por Telemundo 51, analizaron la importancia de este segmento de la población en las votaciones de 2020

Telemundo

“El voto joven de la Florida puede decidir quien es el próximo presidente de los Estados Unidos”. Así lo considera el analista político Mike Hernández, quien estuvo presente en el Foro “Voto Joven” organizado por Telemundo 51 y la Universidad Internacional de Florida (FIU) celebrado este martes en el Graham Center del recinto universitario.

Estudiantes y jóvenes asistieron e intercambiaron inquietudes con un panel conducido por la periodista Gloria Ordaz, e integrado por Hernández, analista político de Telemundo; Frank Mora, analista político de FIU; Santiago Aria un joven del partido Demócrata y estudiante de FIU; Leslie González, una joven del Partido Republicano y estudiante de FIU, y Ariel Rodríguez, meteorólogo de Telemundo 51 y experto en cambio climático.

Para estas elecciones presidenciales un número récord de 32 millones de latinos podrá votar, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, lo que representa un aumento de más de 15% en comparación con el 2016, y convierte a los hispanos en una minoría étnica o racial con gran peso electoral. Y en ese grupo de votantes, los jóvenes juegan un rol fundamental. La gran pregunta es: ¿están motivados para participar?

“Normalmente no participan en altos niveles en la Florida ni en el resto del país, pero en estas elecciones, pudiera cambiar y aumentar los números no solo en la Florida, sino en otros estados clave como Nevada, Texas, California, Nueva York, y otros estados donde los latinos tienen presencia importante (…) si eso pasa pueden cambiar el curso de esta elección”, señala Mike Hernández.

Entre los temas que interesaron a la audiencia de jóvenes y sobre los que hicieron preguntas estuvo la política, economía, salud, control de armas, cambio climático, e incentivar el voto en las mujeres jóvenes de origen hispano.

Los temas que más interesan a los hispanos de Florida según un sondeo de Telemundo 51 realizado la primera semana de marzo son: salud (24%), coronavirus (22%), inmigración (15%), economía y empleo (13%) y medio ambiente y cambio climático (4%).

El hecho de que el tema de salud sea el primero no es casual, pues el costo de la salud, los seguros y el acceso a la atención médica a las personas de bajos recursos ha dominado gran parte del debate demócrata en su proceso de primarias para elegir su candidato presidencial. Sin embargo, el analista Frank Mora, considera que el tema de inmigración también es clave y es prioridad entre los hispanos de otras regiones.

“Si vas a Texas, California, Nuevo México, Arizona, la prioridad para las comunidades de latinos son los temas de inmigración, pero en Florida no lo es, pero también lo debe ser porque en este momento, por ejemplo, este Gobierno está deteniendo y deportando a venezolanos y cubanos. En el caso de Venezuela se trata de un país que vive una crisis humanitaria. El hecho de que estemos hablando de derechos humanos y democracia al tiempo que estamos deportando a ciudadanos a Cuba y Venezuela me parece una doble moral", señaló Mora.

Sobre estos temas, hubo jóvenes que coincidieron en que la salud y la atención médica es una de sus grandes preocupaciones, no obstante, un tema que no apareció en las primeras posiciones, para ellos resulta fundamental. Se trata del cambio climático y sus consecuencias para el futuro del país y del mundo.

La posible continuidad del presidente Donald Trump en un nuevo período, así, como las propuestas de los dos principales candidatos demócratas, Bernie Sanders y Joe Biden también fue motivo de intercambio en este foro comunitario dedicado a los jóvenes.

De acuerdo con el Censo sobre las elecciones de 2016, el grupo de votantes entre 18 a 29 años de edad fue el único que tuvo índices de votación más alto entre el 2012 (45 por ciento) y el 2016 (46.1 por ciento, un aumento de 1.1 por ciento).

El foro Voto Joven , que forma parte de la cobertura electoral Decisión 2020, contó con transmisión en vivo desde el sitio web de Telemundo 51 y a través de sus cuentas de Facebook y Youtube.

Contáctanos