Donald Trump

Qué significan los cargos federales impuestos contra el expresidente Trump

Un gran jurado federal acusó al expresidente de al menos 7 cargos penales en relación con el presunto mal manejo de documentos clasificados encontrados en su mansión de Palm Beach.

Telemundo

El 8 de junio de 2023 pasará a la historia en la política de los Estados Unidos, luego de que este jueves un gran jurado federal decidiera acusar al expresidente Donald Trump de al menos 7 cargos penales en relación con el presunto mal manejo de documentos clasificados encontrados en su mansión en Mar-a -Lago, en el condado de Palm Beach, en Florida.

“Estamos hablando de algo que nunca ha ocurrido en la nación”, así lo define el analista político Mike Hernández.

El anuncio lo hizo el mismo expresidente a través de TruthSocial -su propia red social-, asegurando que “quieren interferir en las elecciones y que están tratando de destruir su reputación para así ganar la presidencia”.

En esta nueva acusación, Trump ahora no enfrenta cargos estatales sino federales.

“Cómo la alegación de un crimen está tomando lugar en Mar-a-Lago que está en el condado Palm Beach y porque está dentro del distrito de Florida, donde Miami es la sede, será la corte en Miami donde va a tener la primera audiencia en este caso”, aclara Mike Hernández.

Ante la nueva sacudida política, Trump también afirmó que es un hombre inocente, que no hizo nada malo y que va a pelear el caso como lo ha estado haciendo por los últimos 7 años.

El día y la hora en la que Donald Trump se enfrentará nuevamente cara a cara con la justicia será este próximo martes a las 3 de la tarde. Y después de la audiencia "sus abogados comienzan a trabajar (…) van a pedirle al gobierno las pruebas que tengan en contra del expresidente", explica el abogado constitucionalista, Joseph Malouf.

"Y también la defensa va a empezar a desarrollar mociones, razones por la cual la corte no debería permitir que el caso proceda o que ciertas evidencias se puedan presentar”, añade el abogado.

Al igual que su primera audiencia en Nueva York por supuestos pagos para comprar el silencio de una actriz porno, no se espera ver al expresidente esposado y tampoco en una foto de arresto.

“Es un proceso muy similar al de Nueva York. Es tomar huella, ADN y fotografías”, advierte el abogado Malouf.

De acuerdo con los expertos la nueva acusación formal contra Donald Trump podría afectar seriamente su nuevo intento por llegar a la Casa Blanca.

“Estos son delitos serios. Obstrucción de justicia, mentirle al FBI, ocultar documentos que le pertenecen al gobierno, utilizar información del Departamento de Defensa. Son ejemplos de algo que va a ser más difícil que el pueda políticamente explicar”, considera el abogado Joseph Malouf.

Por su parte, el analista politíco, Mike Hernández, refiere que “esto no es positivo para el presidente Trump. Ningún norteamericano quiere ser encausado a nivel estatal, mucho menos a nivel federal”.

El Departamento de policía de Miami-Dade no ha recibido ninguna solicitud federal de apoyo de seguridad para el día de la audiencia, pero aseguran estarán preparados para proporcionar cualquier asistencia, apoyo y recursos que puedan ser necesarios.

Contáctanos