colapso de edificio en Surfside

El edificio que quedó en pie en Surfside será demolido

Las preocupaciones se han intensificado durante la semana pasada de que la estructura dañada podría derrumbarse por sí sola.

Telemundo

FLORIDA - Las cuadrillas de demolición derribarán el resto del edificio de apartamentos que colapsó parcialmente en el sur de Florida, antes de la llegada de una tormenta que ha generado preocupación de que la estructura se venga abajo peligrosamente, indicaron las autoridades este sábado.

Las operaciones de búsqueda y rescate en el edificio fueron suspendidas por la tarde al tiempo que las cuadrillas iniciaban la precaria tarea de taladrar hoyos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio Champlain Towers South, informó el jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, a los familiares de las víctimas.

Las preocupaciones se han intensificado durante la semana pasada de que la estructura dañada podría derrumbarse por sí sola, poniendo en peligro a las cuadrillas de trabajo y complicando la búsqueda de víctimas.

La cifra de muertos asciende a 24. El número de personas por ubicar se sitúa en 121, mientras que los localizados con vida son 191, según el último reporte de este sábado.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

El asistente de bomberos, Raide Jadallah, dijo a los familiares durante una sesión informativa matutina que el edificio sería derribado “lo antes posible. Mañana a primera hora".

Pero advirtió que "puede haber algunos contratiempos". Se llevará a cabo una reunión de seguimiento por la tarde para ultimar los detalles de la demolición, que podría ser una operación precaria ya que los expertos ingresan al edificio para perforar la estructura e instalar explosivos.

Jadallah indicó que era necesario poner fin a la operación por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplemente se va a derrumbar sin previo aviso”.

Las preocupaciones de que la parte aún en pie pudiera caerse han reducido la búsqueda en áreas cercanas a esa sección, y los cambios detectados el jueves temprano provocaron una suspensión de 15 horas de toda la búsqueda hasta que los ingenieros determinaron que era seguro reiniciar el sitio.

Jadallah dijo que los restos del edificio demolido se retirarían inmediatamente después con la intención de dar acceso a los rescatistas por primera vez al área del garaje que es el foco de la búsqueda.

Mientras tanto, un edificio residencial cercano al condominio Champlain Towers South también ha comenzado a evacuar a los residentes.

En audio quedó captada la reacción de una mujer que llamó a su hermano a contarle que el edificio en Surfside se había desplomado.

Una auditoría provocada por el colapso de Champlain Towers South descubrió que las Crestview Towers de 156 unidades en North Miami Beach, a unas 5 millas de distancia de Surfside, se habían considerado inseguras estructural y eléctricamente en enero, dijo la ciudad en un comunicado de prensa.

El viernes por la tarde, las autoridades policiales acordonaron el área y fueron de puerta en puerta en el edificio de apartamentos, diciéndoles a los residentes que tenían que abandonar la estructura de 49 años.

Los residentes cargaron ropa y objetos de valor en maletas, cestas de lavandería y vagones y los llevaron con ruedas a los autos que esperaban después de que se vieron obligados a evacuar el edificio.

IDENTIFICAN A MÁS VÍCTIMAS

La búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros del edificio continúa por décimo día consecutivo, en medio de la angustia de las familias y con la recuperación de dos cadáveres más, por lo que la cifra de muertos se eleva a 24.

Con los dos cuerpos hallados este viernes la cifra provisional de personas no encontradas queda en 124.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, señaló que la suspensión era preocupante ya que “los minutos y las horas cuentan, hay vidas en juego”.

El avión presidencial aterrizó pasadas las 9:30 a.m. en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La interrupción coincidió con la visita del presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a la devastada comunidad.

"Unas 1374 toneladas de escombros han sido removidas del sitio del desastre" advirtió la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez. Los equipos en el lugar de derrumbe habrían estado retirando los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, que se desplomó la madrugada del 24 de junio y redujo a escombros más de 50 unidades de un total de 136.

A una semana de la tragedia, se han conocido de al menos cuatro demandas

La causa del siniestro está siendo investigada. Un reporte de ingeniería de 2018 halló que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio estaba sobre una losa de concreto con un “importante daño estructural” y necesitaba amplias reparaciones.

El informe detectó también “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el garaje.

La fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, dijo que ha enviado a la zona del desastre especialistas para que evalúen el caso y que sea sometido a un gran jurado para determinar los responsables.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que dos hermanas, de 4 y 10 años, estaban entre los muertos. Las niñas fueron identificadas como Lucia Guara de 10 y Emma Guara de 4.
Contáctanos