Broward

Superintendente de escuelas de Broward presenta moción para desestimar cargo en su contra

La moción argumenta que la acusación en su contra no especifica qué declaración supuestamente hizo Robert Runcie que es la base del cargo.

Telemundo
El superintendente de las escuelas públicas del condado de Broward, Robert Runcie, presentó este viernes una moción para desestimar un cargo de perjurio en su contra.
Runcie fue arrestado el pasado miércoles por el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, por sus siglas en inglés) acusado de un delito grave de perjurio en un procedimiento oficial. 

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los funcionarios del FDLE dijeron que el cargo contra Runcie está relacionado con su testimonio ante un gran jurado estatal que se reunió para investigar posibles fallas en el cumplimiento de las leyes de seguridad relacionadas con la mala administración de los fondos solicitados para iniciativas de seguridad escolar, así como el programa de bonos de construcción del distrito. 
El gran jurado se reunió después del tiroteo del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas donde fallecieron 17 estudiantes y personal de la escuela y otros 17 resultados heridos.
Según la moción para desestimar los cargos en contra del superintendente que fue presentada este viernes, se reconoce que Runcie testificó ante el gran jurado el 31 de marzo y el 1 de abril, pero se argumenta que la acusación del FDLE no especifica qué declaración es la base del cargo.
La detención se realizó bajo cargos de perjurio en un procedimiento oficial
Si no se concede la moción de desestimación, Runcie está buscando una "declaración de detalles" que dé más pistas sobre el presunto perjurio. Para probar el perjurio, los fiscales deben demostrar que Runcie sabía que sus declaraciones al gran jurado eran falsas y no solo un error.
Los abogados de Runcie emitieron un comunicado diciendo que planea declararse no culpable. “Confiamos en que será exonerado y pretende seguir cumpliendo con sus responsabilidades con el más alto nivel de integridad y estándares morales, como lo ha hecho durante casi diez años en su rol de superintendente”, se lee en el comunicado.
El pasado miércoles también fue arrestada Barbara Myrick, de 72 años, quien se desempeña como fiscal del distrito escolar. Myrick está acusada de revelar ilegalmente los procedimientos del gran jurado, un delito grave. 

Líderes comunitarios, estudiantes del distrito, padres de familia y comerciantes del condado brindan apoyo al superintendente de las escuelas públicas de Broward tras enfrentar un cargo de perjurio por presuntamente mentir bajo juramento ante un gran jurado.

Estos representantes exigen una justa investigación y piden a los miembros del comité escolar mantener al superintendente en su posición, ya que consideran que es una persona profesional y honesta.

Ellos aseguran el ha mejorado para bien la educación de los estudiantes y que esto solo es una estrategia y ataque político contra su imagen.Varios senadores, comisionados, alcaldes y dueños de negocios compartieron sus testimonios sobre el desempeño de Runcie quien lleva ya una década como superintendente del sexto distrito escolar más grande del país.

El superintendente de escuelas públicas de Broward, que ya está en libertad, enfrenta cargos de perjurio
La Junta Escolar de Broward anunció que discutirá el destino de Runcie y Myrick durante su reunión de taller ya programada para el próximo martes. "En lo que me enfoco es en tener una discusión de la Junta en público para abordar este problema", dijo la Presidenta de la Junta, la Dra. Rosalind Osgood.
Osgood dice que los miembros de la Junta posiblemente votarán sobre qué hacer con el superintendente y el abogado de la Junta. Según su contrato, la Junta podría despedir a Runcie, él podría renunciar, podrían llegar a un acuerdo de separación o podría continuar sirviendo bajo acusación.
Un administrador de Broward fue arrestado anteriormente por cargos de manipular contratos con proveedores y aceptar sobornos, pero se ha declarado no culpable.
Contáctanos