MIAMI. - Un sistema de baja presión avanza por el Atlántico central produciendo una gran inestabilidad con un 80 % de posibilidades de de convertirse en una depresión tropical en el plazo de los próximos 5 días, según informa este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
La agencia estadounidense, con sede en Miami, indica que se espera un desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días y que es probable que se forme una depresión tropical durante esta semana, con un porcentaje del 50 % en las próximas 48 horas y 80 % en los próximos cinco días.
El NHC indica que el fenómeno metereológico se mueva lentamente hacia el oeste y luego lo hará hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 5 millas (8 kilómetros) y 10 millas (16 kilómetros) por hora hacia las Islas de Sotavento, en las Antillas Menores.
Otra onda tropical acompañada por un área amplia de baja presión se encuentra justo fuera de la costa oeste de África. Algún desarrollo gradual es posible y para finales de esta semana se pronostica que el disturbio se mueva sobre aguas más frías por lo que un desarrollo adicional más adelante no es muy probable.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Su potencial de desarrollo es de 20% en 48 horas y 40% en cinco días.
El pronóstico actualizado de NOAA para esta temporada de huracanes es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser "mayores", es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La NOAA ha reducido al 60 % la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal.