mascarillas

Síndrome del ojo seco por uso de mascarillas protectoras

Compresas calientes, masajes en los ojos, la lubricación, tomar un tiempo sin la mascarilla, parpadear y en caso severo ver al especialista de la visión sería recomendable si padeces del síndrome del ojo seco.

Telemundo

El síndrome del ojo seco es un problema que los médicos han visto frecuente en estos tiempos de pandemia debido al uso de mascarillas.

"Desde que uso la mascarilla, me siento con ardor en los ojos, con resequedad, como con una ardentía" asegura Rita Rodríguez .

La doctora Gilda Garratón explica que estas molestias son causadas por el síndrome de ojo seco, común en estos días por una mascarilla mal ajustada en la nariz, que deja escapar el aire hacia arriba.

La optómetra dice que el uso de máscaras faciales hace que "se evaporen las lágrimas, al evaporarse las lágrimas se van a crear unos puntos secos en la córnea, y a consecuencia de eso, la persona va a tener ojo rojo, le va a llorar, va a sentir la arenilla".

Pero los problemas del síndrome de ojo seco pueden agravarse. "Desde irritación, visión borrosa, ojo rojo hasta infecciones ... las personas van a frotarse más los ojos, porque sienten algo en el ojo, y eso puede causar abrasiones en la córnea y como consecuencia infecciones".

Quienes usan espejuelos o gafas pueden darse cuenta perfectamente de cuando la mascarilla no está bien ajustada. "Cuando no tengo bien ajustada la mascarilla, se nublan y por momentos es incómodo".

Ese es el momento de ajustar la mascarilla, incluso usando una cinta adhesiva o la pieza metálica que tienen muchas. Los doctores sugieren "ajustarla, bien pegadita a la piel, para que el aire no suba hacia los ojos".

Pero si ya sufre las molestias del ojo seco tras el uso de mascarillas, además de usar lágrimas artificiales, usted podría poner en práctica estos consejos de la doctora.

Compresas calientes, masajes en los ojos, la lubricación, tomar un tiempo sin la mascarilla, parpadear y en caso severo ver al especialista de la visión sería recomendable.

Contáctanos