Miami

Simulacro: policías se enfrentan a tiradores activos en el puerto de Miami

El escenario se recrea como si lo fuese. Lo más parecido posible a lo que podrían enfrentarse, en cualquier momento, las unidades de la policía.

Telemundo

Las primeras detonaciones se escucharon en la zona del estacionamiento.

Pero en cuestión de segundos, el pánico ya recorría los interiores de la terminal J en el puerto de Miami.

Al sonido de los balazos se sumaron los gritos y la desesperación por escapar de la muerte.

La presencia de varios pistoleros en uno de los puntos más estratégicos del condado Miami Dade, prendió las alarmas y decenas de oficiales respondieron a esta escena.

Afortunadamente, no es una noticia real, pero el escenario se recrea como si lo fuese. Lo más parecido posible a lo que podrían enfrentarse, en cualquier momento, las unidades de la policía.

Se trata de un operativo antiterrorista que al menos una vez al año organizan los condados Miami Dade, Broward y Palm Beach.

Alfredo "Freddy" Ramírez - director policía de Miami Dade, dice:

“Lo que estamos haciendo es trabajar juntos en ejercicios que son de active shooters”.

Tiradores activos en situaciones hipotéticas no sólo para demostrar las capacidades operativas de la policía y la comunicación entre las dependencias, sino para evaluar los planes de respuesta que ya están establecidos para cada tipo de situación. Los posibles errores se corrigen, sobre todo cuando hay vidas en peligro.

Arnold Palmer, director del ejercicio, dice:

“La idea es practicar con la policía y los bomberos por si desafortunadamente un día hay un caso”.

En las instalaciones del puerto. Los agentes pudieron neutralizar a los atacantes, pero varias personas perdieron la vida a casua de los disparos y otras resultaron heridas. Por el eso la segunda parte del operativo consistió en evaluar la respuesta de los equipos de rescate.

Esto es lo que nos preocupa, dijo el director del ejercicio. Estas son las cosas que nos quitan el sueño y que representan nuestros desafíos, por eso tratamos de vencerlos en estos escenarios para saber que estamos listos y que ante una emergencia, podemos responder adecuadamente.

Contáctanos