
Siete hombres de Chile han sido acusados en un tribunal federal de Florida de orquestar robos en las casas de deportistas profesionales destacados de todo el país, según una denuncia penal.
La denuncia del FBI no menciona los nombres de los deportistas, pero enumera robos ya hechos públicos que involucran a Patrick Mahomes y Travis Kelce de los Kansas City Chiefs, Joe Burrow de los Cincinnati Bengals, así como a jugadores de los Tampa Bay Buccaneers y de los Milwaukee Bucks y Memphis Grizzlies de la NBA.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Según la denuncia, los acusados forman parte de una red de robos que "se sabe que tiene como objetivo a deportistas profesionales de alto perfil cuando se sabe que están fuera de casa". Los hombres supuestamente robaron unos 2 millones de dólares en relojes, joyas, dinero en efectivo y otros objetos de valor, incluida una caja fuerte que luego abrieron.
Cada acusado está acusado de conspiración para cometer transporte interestatal de propiedad robada, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. No estaba claro el miércoles si estaban detenidos, y los registros del tribunal federal de Tampa no enumeran abogados para ninguno de ellos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Los acusados figuran como Pablo Zúniga Cartes, de 24 años; Ignacio Zúniga Cartes, de 20; Bastián Jiménez Freraut, de 27; Jordán Quiroga Sánchez, de 22; Bastián Orellano Morales, de 23; Alexander Huiaguil Chávez, de 24; y Sergio Ortega Cabello, de 38. Aunque el FBI los identifica como chilenos en los documentos de acusación, no dice si alguno de ellos es ciudadano estadounidense o se encuentra legalmente en el país.
Algunos fueron arrestados en enero después de una parada de tráfico en Ohio por cargos estatales por supuestamente entrar ilegalmente en la casa de Burrow, el mariscal de campo de los Bengals. En ese caso, se encontró que cuatro de los hombres estaban en el país ilegalmente, según una declaración jurada presentada en el condado de Clark, Ohio.
Los cargos federales en Tampa se presentaron el 30 de enero.
Gran parte de la evidencia descrita en la denuncia del FBI proviene de datos de teléfonos celulares, videos de vigilancia y lectores de matrículas que supuestamente ubican a los acusados en las cercanías de los robos. Por lo general, utilizaban métodos rudimentarios, como romper ventanas o abrir puertas corredizas de vidrio con palancas.
Los ladrones, según la declaración jurada del FBI, "se acercarán a las residencias desde lugares ocultos, como, entre otros, un área boscosa u oscura" antes de entrar a las casas. Un jugador anónimo de los Tampa Bay Buccaneers tenía alrededor de $167,000 en propiedades robadas, incluido un reloj Rolex, una maleta Luis Vuitton, joyas y un arma.
Un jugador cuya casa fue robada, Bobby Portis de los Milwaukee Bucks, dijo en la práctica del miércoles que era bueno saber que se habían realizado algunos arrestos.
"Dicho esto, pones todo lo que puedes en el juego, y luego llegas a casa y todas tus pertenencias han desaparecido, cosas por las que trabajaste duro. Es bastante gratificante que hayan atrapado a estos tipos, obviamente, porque trabajas muy duro para tus cosas", dijo Portis.
El grupo también se tomó fotos con parte del botín, que el FBI incluyó en la denuncia penal. En un caso, se ve a un sospechoso con una camiseta de los Kansas City Chiefs. Los grupos a menudo se dividen en unidades más pequeñas para cometer robos. Según el FBI, se cometieron varios robos.
“Sin embargo, aunque los grupos de ladrones pueden estar formados por cuatro o cinco miembros, estos grupos separados suelen trabajar en conjunto, se comunican entre sí y (utilizan) a los mismos compradores de mercancías robadas”, dice la declaración jurada del FBI.