EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Adolescente de Florida es condenado a cadena perpetua por apuñalar 114 veces a su compañera de clases de 13 años. Y varios estados de EEUU permiten el uso de pelotones de fusilamiento para la ejecución de reos.

SHUTTERSTOCK / GETTY IMAGES

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

CONDENADO A CADENA PERPETUA EL ADOLESCENTE DE FLORIDA QUE MATÓ A PUÑALADAS A SU COMPAÑERA DE CLASE DE 13 AÑOS

Un juez de Florida condenó a cadena perpetua a un menor de 16 años por apuñalar mortalmente a una compañera de clase de 13 años el Día de la Madre de 2021. Aiden Fucci tenía 14 años cuando apuñaló a Tristyn Bailey al menos 114 veces en el bosque cerca de donde vivían los adolescentes en el norte de Florida, dijo la fiscalía.

"Este caso es probablemente el más difícil e impactante que el condado St. Johns ha tratado", dijo el juez Lee R. Smith antes de ordenar la cadena perpetua para Fucci, quien se declaró culpable justo antes de que comenzara su juicio en febrero y quien no podía optar a la pena de muerte debido a su corta edad en el momento del crimen, por lo que sus abogados habían solicitado una condena de 40 años. Su caso podrá ser revisado dentro de 25 años, según la legislación de Florida.

Antes de invocar la sentencia, el juez se dirigió a la familia de Bailey, señalando el tremendo efecto que ha tenido en ellos el asesinato de la niña. "Permitan que los 'Bailey Sunday Fundays' vuelvan a su casa", dijo, añadiendo que Tristyn habría querido que su familia volviera a divertirse. También dijo que apreciaba que su padre, Forrest Bailey, fuera paciente con los procedimientos judiciales.

La orden del juez se dictó tras dos días de testimonios en una vista de sentencia, en la que miembros de la familia Bailey leyeron ante el tribunal emotivas declaraciones sobre el impacto en las víctimas. Su hermana mayor, Alexis Bailey, comenzó su declaración dejando caer 114 corazones de piedra de color aguamarina en un tarro, uno por cada puñalada que había recibido su hermana.

La abuela de Fucci, Deborah Spiwak, también asistió a la vista y pidió clemencia para su nieto. "Por favor, no lo saquen de nuestras vidas para siempre… Sé que hay algo bueno en Aiden". El juez tomó nota de su comentario y dijo: "Eso requirió mucho coraje. No fue fácil para ella. Pero demostró a este tribunal que tuvo un entorno familiar bueno y estable", dijo Smith sobre la educación de Fucci.

Fucci y sus padres escribieron sendas cartas al juez disculpándose por sus actos y pidiendo clemencia. Los investigadores dijeron que Fucci había dicho a varios amigos que planeaba matar a alguien, aunque no estaba claro si Bailey era su objetivo desde el principio.

VARIOS ESTADOS DE EEUU PERMITEN EL USO DE PELOTONES DE FUSILAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE REOS

Mississippi, Utah, Oklahoma y Carolina del Sur cuentan actualmente con leyes que permiten pelotones de fusilamiento si no se dispone de otros métodos de ejecución, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

El gobernador republicano de Idaho, Brad Little, sancionó una ley que permite ejecutar a los condenados a muerte mediante pelotón de fusilamiento, siendo este el estado que más recientemente recurre a viejos métodos de aplicación de la pena capital debido a la escasez de drogas para inyecciones letales en todo el país.

“Al firmar esta ley, es importante señalar que se puede y debe hacer justicia minimizando el estrés sobre el personal penitenciario”, dijo Little en una carta. “Para los condenados a muerte, un jurado los declaró culpables de crímenes y se los sentenció legalmente a muerte. Es responsabilidad del estado de Idaho aplicar la ley y asegurar que las condenas penales legítimas se cumplan”.

Conoce la historia.

La ejecución de un condenado en Idaho ha sido aplazada reiteradamente debido a la falta de drogas. La ley prevé recurrir al pelotón solamente si el estado no consigue las drogas necesarias para la inyección letal. Son cada vez más las empresas farmacéuticas que prohíben el empleo de sus productos para ejecuciones con el argumento de que su intención es salvar vidas.

Algunos estados han refaccionado sus sillas eléctricas por si no se consiguen drogas. Otros han estudiado —y el algunos casos utilizado— métodos de ejecución que no habían sido ensayados.  La ley de Carolina del Sur está en suspenso debido a un recurso legal.

En 2018, Nevada ejecutó a Carey Dean Moore con una combinación inédita que incluía el poderoso opioide sintético fentanilo. Alabama ha construido un dispositivo para ejecutar gente por medio de gas nitrógeno para provocar hipoxia, pero aún no lo ha utilizado.

COMANDO ARMADO DISPARA 70 VECES CONTRA TRES MENORES DE EDAD

Imágenes de vigilancia de la balacera, que dejó el saldo de tres adolescentes heridos, dos de ellos en estado grave al oeste de Filadelfia, fueron reveladas por la policía en un afán por dar con los sospechosos que están armados y son catalogados como peligrosos.

El video muestra a cuatro enmascarados que se bajan en la calle de cara a Frazier Street en la cuadra 5600 de Lansdowne Avenue armados con rifles y pistolas semiautomáticas. El cuarteto hizo unas 70 detonaciones antes de huir por Lansdowne Avenue hacia 56th Street cuando eran las 4:00 p.m. del pasado 20 de marzo.

El capitán James Kearney, de la Policía de Filadelfia, dijo en conferencia de prensa que sospechan que los individuos, todos adolescentes o adultos menores, se desmontaron y luego huyeron de una camioneta Honda CRV color gris. Ese vehículo fue hallado más tarde incendiado en otro vecindario de la ciudad del Amor Fraternal.

Isabel Sánchez reporta desde Filadelfia donde dieron a conocer imágenes de vigilancia de un tiroteo, tipo emboscada, en Frazier Street.

Las autoridades han dicho que esta es la descripción de los sospechosos:

  • Hombre con mascarillas color claro, chaqueta oscura, jeans y calzado deportivo blanco.
  • Hombre con mascarilla negra, abrigo robusto de invierno con capucha, pantalones oscuros y calzado deportivo oscuro.
  • Hombre con mascarilla clara, sudadera con capucha negra, pantalones y guantes oscuros.
  • Hombre con mascarilla oscura, sudadera con capucha negra, pantalones y calzado deportivo oscuros.

Todo el que tenga información que lleve al arresto puede comunicarse al 215-686-TIPS (8477) o enviar un mensaje de texto al 215-686-TIPS (8477). Las autoridades continúan investigando la causa que llevó a tal despliegue de violencia en medio de la calle.

Contáctanos