EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Te contamos de la fortuna escondida en los billetes de a dos dólares y monedas antiguas. Y un millonario venezolano juzgado en EEUU por corrupción y lavado de dinero se suicida y mata a su hijo a días de ser sentenciado.

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

HAY UNA FORTUNA ESCONDIDAD EN LOS BILLETES DE A 2 DÓLARES

Los billetes de $2 han sido acuñados desde 1862 hasta 2017. Dependiendo de su condición, pueden tener un valor de simplemente $2 o de hasta más de $4,500. Los que más valor tienen son los que fueron impresos en el siglo XIX. Uno de los billetes de $2 más valiosos es el que se imprimió en 1890, cuyo valor puede alcanzar los $4,500 si se encuentra en perfecto estado. Un billete de $2 acuñado en 1862 puede valer entre $500 y $2,800 o más, mientras que uno de 1869 puede valer hasta $3,800 aproximadamente.

La mayoría de billetes de este tipo que fueron impresos desde 1953 en adelante valen solo $2, aunque si está en condición perfecta algunos impresos en 1995 y 2003 puede valer de $500 a $700 o más. En el 2020, había en circulación 1,400 millones de billetes de $2, según datos de la Reserva Federal. Así que revisa tu bolsillo o billetera para ver si tienes un billete de $2. Y si lo tienes, no lo uses hasta confirmar su valor.

Acudimos a una tienda especializada en monedas y objetos de colección para saber más detalles sobre los centavos y billetes "millonarios".

Si tienes billetes y monedas valiosos y los quieres vender, los expertos recomiendan que busques la asesoría de un profesional en numismática que puede ayudarte con la evaluación del valor y el proceso de venta de tu colección. Las subastas son el método preferido por los coleccionistas para vender sus billetes y monedas. Para ello: envía un email con varias fotografías. Si tus billetes o monedas tienen valor te responderán diciéndote la forma de envío de la colección, la comisión de venta, y la forma y el plazo de pago.

De acordar los detalles, les deberás enviar los billetes o monedas, y ellos se encargarán de subastarlo. También hay varias casas de subastas como Heritage Auctions. La Asociación Nacional de Numismática tiene clubs en varias ciudades del país que pueden ayudar con la evaluación de las monedas para saber si valen dinero o no. También están empresas especializadas como "NGC: Coin Grading" y PCGS. Los interesados también las puede vender en sitios como eBay y AuctionTime, en subastas de coleccionistas en internet y en tiendas de numismática. Según los coleccionistas, las dos mejores temporadas del año para vender monedas son el FUN Show de enero y el summer ANA de julio a agosto.

Revisa tus bolsillos por si tienes uno.

Si tiene centavos en su bolsillo o los guarda en una alcancía preste atención porque puede tener un tesoro sin saberlo. Una moneda de 50 centavos se vendió en una subasta en diciembre de 2022 por más de $45,000. ¿Pero qué las hace tan especiales?, ¿En qué se debe fijar para saber si tiene una moneda valiosa? Son monedas que lucen viejas y quizá no le llamen la atención. Sin embargo, los coleccionistas han pagado decenas de miles de dólares por estas monedas que por lo general tienen algunas características diferentes.

El medio dólar lleva la imagen del presidente John F. Kennedy. Las diferencias de los 50 centavos "comunes" con los más valiosos están en la cara del mandatario y en los detalles del cabello que sobresale por la oreja, el cual es más frondoso en las monedas valiosas. La letra "I" tiene un defecto en la palabra "Liberty". Su peso es de 12.50 gramos (casi media onza) y está fabricada el 90% de plata. Es probable que puedas tener una porque se emitieron 40 millones de ellas.

Según el sitio web Cointrackers, las monedas de un centavos de 1944 se encuentran entre las 25 monedas más valiosas para los coleccionistas. Un centavo de 1944, si está en perfecto estado, podría tener un valor de $408,000. La razón de su valor es que en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno federal decidió fabricar los "pennies en acero". Es por ello que son muy raras y cuestan miles de dólares.

EMPRESARIO VENEZOLANO ASOCIADO A CASOS DE CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO SE SUICIDA Y MATA A SU HIJO EN MIAMI

El empresario venezolano que mató a tiros a su hijo de 3 años y luego se quitó la vida en Coconut Grove, según la policía, estaba a punto de ser sentenciado en un tribunal federal de Houston por su papel en un esquema de soborno. Según registros judiciales en línea, José Manuel González Testino, de 53 años, quien poseía ciudadanía estadounidense, acordó en enero ceder $14 millones al gobierno, como parte de una sentencia fijada para el 24 de marzo en el Distrito Sur de Texas.

El hombre fue acusado de pagar sobornos a funcionarios de la empresa de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela (PDVSA) y su subsidiaria Citgo Petroleum Corporation, con sede en Houston, desde 2012 hasta 2018 para asegurar y retener de manera corrupta contratos de energía y logística, según el Departamento de Justicia de EEUU.

González Testino se declaró culpable en mayo de 2019 de tres cargos: uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de violar reglamentos de la FCPA y un cargo de no informar cuentas bancarias extranjeras, fue puesto en libertad con una fianza de $ 5 millones dos meses después de que diera su declaración de culpabilidad. Para ese entonces ya había pasado casi un año bajo custodia federal.

El hombre controlaba múltiples empresas, 26 de ellas estaban ubicadas en Estados Unidos, 11 en Panamá, 7 en Suiza, 4 en Venezuela y otras más en Colombia, Perú, Ecuador, Holanda y China. Después de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Miami el 31 de julio de 2018, antes de que pudiera abordar un vuelo a Venezuela, un agente federal testificó que el gobierno había relacionado a González con $50 millones en cuentas bancarias extranjeras, condominios y una casa en el área de Miami, apartamentos en Suiza y en España, y un avión privado.

La fiscalía señala que un avión de siglas N820JS que perteneció al empresario venezolano, se usó para hacer vuelos charter con funcionarios del gobierno venezolano. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, González junto a uno de sus socios, pagó 629,000 dólares en sobornos a un ex funcionario de PDVSA a cambio de lograr contratos a favor de sus empresas. Entre los sobornos que habrían recibido los ex-trabajadores de la empresa petrolera venezolana se destacan finos licores, costosos relojes, viajes, pagos de hipotecas y miles de dólares disfrazados de comisiones.

El condominio donde ocurrió el suicidio-homicidio es propiedad de su hermano menor, Walter Alejandro González, quien enfrenta una demanda de ejecución hipotecaria alegando que debe casi $3 millones en la unidad de Grove at Grand Bay, según los registros judiciales de Miami-Dade. La denuncia afirma que Walter González dejó de pagar la hipoteca de 2019 siete meses después de obtener el préstamo. La propiedad de 4,800 pies cuadrados, comprada por casi $6 millones en 2016, figura en línea como a la venta por $9 millones.

SENTENCIAN A ALEX MURDAUGH A DOS CADENAS PERPETUAS POR EL ASESINATO DE SU ESPOSA E HIJO

En la culminación de la caída en desgracia del otrora prominente abogado de Carolina del Sur, un juez condenó a dos cadenas perpetuas consecutivas y sin libertad condicional a Alex Murdaugh, un día después de que fuera declarado culpable de asesinato por la muerte a tiros de su esposa y su hijo. Murdaugh será trasladado en breve a una prisión estatal donde será recluido en condiciones de máxima seguridad, luego de un caso que expuso el desmoronamiento de una poderosa familia sureña con historias de privilegios, codicia y adicciones.

El jurado del condado de Colleton deliberó durante menos de tres horas antes de declarar a Murdaugh culpable de matar a su hijo de 22 años, Paul, con una escopeta y a su esposa de 52 años, Maggie, con un rifle el 7 de junio de 2021.

Los fiscales pidieron cadena perpetua para castigar a Murdaugh, quien llevaba décadas adicto a los analgésicos, por lo que consideran décadas de mentiras, robos y utilización en beneficio propio de la considerable influencia de su familia en su pequeño condado.

Para conocer su pena, Murdaugh compareció en la misma sala del tribunal del circuito donde su padre, abuelo y bisabuelo juzgaron casos como fiscales electos durante más de 80 años. El retrato de su abuelo se colgó en el fondo de la sala hasta que el juez ordenó que lo quitaran para llevar adelante el juicio.

En lugar de la camisa de vestir y la chaqueta deportiva que usó durante el juicio de seis semanas, el abogado que ganó millones de dólares demandando a grandes empresas a nombre de personas lesionadas en accidentes llegó al tribunal con un overol de prisión el día después de que fue declarado culpable de dos cargos de asesinato.

Un miembro del jurado coincidió con los fiscales en que la prueba clave fue un video guardado en el teléfono de su hijo durante un año: un video grabado minutos antes de los asesinatos en la misma perrera cerca de donde se encontraron los cadáveres. Las voces de los tres se pueden escuchar en el video, aunque Alex Murdaugh insistió durante 20 meses en que nunca estuvo cerca de la perrera esa noche. Cuando subió al estrado en su propia defensa, lo primero que hizo fue admitir que les había mentido a los investigadores acerca del sitio donde estaba, alegando que estaba paranoico con las fuerzas del orden porque él era adicto a los opioides y tenía pastillas en el bolsillo la noche de los asesinatos.

Contáctanos