EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Continúa el misterio de los globos derribados por EEUU y Canadá. Y te decimos que formularios debes entregar al IRS para evitar multas de más de $10,000 dólares.

Shutterstock

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

CONTINÚA EL MISTERIO DE LOS GLOBOS DERRIBADOS EN EL ESPACIO AÉREO DE EEUU Y CANADÁ

El primer ministro Justin Trudeau dijo que un avión de combate estadounidense derribó un objeto no identificado que volaba a gran altitud sobre el norte de Canadá, un día después de que aeronaves de Estados Unidos hicieran algo similar sobre Alaska.

Poco después del anuncio de Trudeau, el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial indicó que había detectado un objeto que volaba a una altitud muy elevada sobre Canadá, por lo que se implementó un espacio aéreo de restricción de vuelo temporal en el centro de Montana para garantizar la seguridad del tráfico aéreo en la zona durante las operaciones.

El objeto derribado por un F-22 de EEUU fue el tercero detectado y derribado en una semana en EEUU y Canadá. Un jet de combate estadounidense derribó el viernes un objeto volador desconocido en una costa remota en el norte de Alaska por orden del presidente Joe Biden. El objeto fue destruido porque representaba un “peligro razonable” para la seguridad de los vuelos civiles ya que volaba a una altitud de unos 40,000 pies, afirmó John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Las autoridades estadounidenses trasladaron los restos del globo chino a Quantico, Virginia, para un análisis del FBI.

Como medida de precaución, y con la recomendación del Pentágono, el presidente Joe Biden dio la orden a los militares de derribarlo y así lo hicieron. Aviones asignados al Comando del Norte de Estados Unidos derribaron el objeto “en la última hora”.

Es la segunda vez en una semana que funcionarios estadounidenses derriban un objeto volador sobre Estados Unidos, luego de que aviones caza derribaran un presunto globo espía chino en la costa de Carolina del Sur.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron grandes diferencias entre los dos eventos, aunque precisaron que todavía se desconocía quién era el dueño del objeto y no dijeron que fuera precisamente un globo. Los funcionarios tampoco pudieron decir si tenía algún tipo de equipo de vigilancia, tampoco sabía todavía de dónde venía ni cuál era su propósito.

NO ENTREGAR ALGUNOS FORMULARIOS AL IRS PODRÍA DEJARTE CON MULTAS DE MÁS DE $10,000 DÓLARES

Si bien los formularios 1040 y las W-2 son los formularios más comunes que uno usa al declarar impuestos, existen otros que si no los buscas, podrían resultar en grandes multas. Y es que el IRS tiene decenas de formularios que requieren que los constituyentes declaren desde sus herencias, cuentas bancarias extranjeras y hasta bienes que han sido robados.

Si omites uno de estos formularios en tus impuestos, cabe señalar que el IRS podría iniciar una auditoría de tus impuestos, que en algunos casos podría resultar en multas de $10,000 por cada formulario omitido. Te damos los formularios que debes incluir en tu declaración de impuestos si es que aplican a tu situación:

Según el IRS, 20% de los reclamantes que califican para este crédito fiscal no lo solicitan.

Formulario 3520:

Este formulario es usado generalmente para declarar el valor de ciertas donaciones, regalos o herencias extranjeras costosas. También en el caso de ser un beneficiario de ciertas transacciones con fideicomisos extranjeros. Lee los requisitos completos aquí.

Formulario 8938:

Este formulario es usado para declarar tus activos financieros extranjeros si el valor total de estos es mayor que el umbral de informe apropiado. Este formulario es diferente al FinCEN 114, el cual es usado para declarar todas las cuentas bancarias, cuentas de corretaje y fondos mutualistas que uno tiene en el extranjero.

Formulario 1098

Usa este para declarar intereses hipotecarios de $600 o más recibidos por ti durante el año en el curso de su comercio o negocio de un individuo, incluido un propietario único.

Formulario 1099-INT

Este documento te lo envían tus bancos u otras instituciones financieras si te pagaron una cierta cantidad de interés sobre tus depósitos. En muchos casos, tendrás que pagar impuestos sobre los intereses que figuran en el formulario e informarlo en tu declaración de impuestos.

Formulario 1099-MISC

Aquellos que trabajan por cuenta propia generalmente reciben este formulario de cada cliente que les pagó a lo largo del año. Este formulario contiene los ingresos totales recibidos.

AQUÍ LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS ENCONTRADOS A TRUMP, BIDEN Y PENCE

Siguen apareciendo documentos del gobierno de Estados Unidos con sello de confidencialidad en las casas de altos funcionarios del gobierno. La búsqueda del FBI de más documentos clasificados en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana siguió a la revelación de materiales clasificados en la casa en Delaware y la antigua oficina del presidente Joe Biden y a la incautación el año pasado de cientos de documentos con sello de confidencialidad en Mar-a-Lago, la residencia en Florida del expresidente Donald Trump.

El caso de Biden sobre el manejo de documentos clasificados es una investigación criminal

Pero entre estos casos hay notables similitudes y diferencias.

PENCE: “Se descubrió una pequeña cantidad de documentos con sellos de confidencialidad” la semana pasada en la casa del ex vicepresidente en la casa de Pence, en Carmel, al norte de Indianápolis. En total, se descubrieron cuatro cajas que contenían copias de documentos del gobierno. Una búsqueda del FBI descubrió un documento adicional que contenía una página con sello de confidencialidad, según Devin O’Malley, portavoz de Pence.

BIDEN: No se sabe exactamente cuántos documentos confidenciales se han recuperado de la casa y la antigua oficina de Biden, luego que se descubrió “una pequeña cantidad de documentos con sellos de confidencialidad” en un armario cerrado con llave en el Penn Biden Center, un grupo de estudio y reflexión en Washington. Luego se encontró un segundo lote de documentos confidenciales en un espacio de almacenamiento en el garaje de Biden cerca de Wilmington, Delaware, junto con un documento localizado en la biblioteca personal de Biden en su casa. El FBI registró la casa de Biden y localizaron seis artículos adicionales que contenían documentos con sellos de confidencialidad, y también tomaron posesión de algunas de sus anotaciones manuscritas, dijo Bob Bauer, un abogado del presidente.

TRUMP: Aproximadamente 300 documentos con sellos de confidencialidad y de nivel top secret se recuperaron después de que Trump dejó el cargo en enero de 2021. Luego de un año, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas de documentos y dijeron a los funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “mucho” material con sellos de confidencialidad. Los agentes del FBI se llevaron más de 33 cajas y contenedores con un total de 11,000 documentos de Mar-a-Lago, incluidos 100 con sellos de confidencialidad encontrados en un espacio de almacenamiento y una oficina.

Según el equipo legal del exvicepresidente, él mismo pidió que la residencia fuera inspeccionada

Los documentos fueron descubiertos por los abogados de Pence el 16 de enero, asegurados en una caja fuerte cerrada y recuperados por agentes del FBI. Las cuatro cajas de papeles fueron entregadas a los Archivos una semana después.

Luego que se descubrieron los materiales en el Penn Biden Center el 2 de noviembre, los abogados personales de Biden alertaron a la oficina del abogado de la Casa Blanca, que notificó a los Archivos Nacionales que tomaron la custodia de los documentos al día siguiente. Los abogados personales de Biden examinaron otros sitios donde podrían haber documentos después de que Biden dejó la vicepresidencia en 2017. Por ello encontraron documentos en su garaje de Wilmington y en la biblioteca de su casa. El Departamento de Justicia fue “notificado inmediatamente” y tomó la custodia de los documentos. Biden permitió voluntariamente que el FBI registrara su casa en Wilmington, donde se encontraron documentos adicionales.

Un representante de Trump dijo a los Archivos Nacionales que se habían encontrado documentos presidenciales en Mar-a-Lago, casi un año después de que dejara el cargo. Quince cajas de documentos que contenían algo de material clasificado fueron trasladadas a los Archivos Nacionales en enero. Unos meses después, investigadores del Departamento de Justicia y el FBI visitaron Mar-a-Lago para obtener más información sobre materiales clasificados llevados a Florida. Los funcionarios federales entregaron un citatorio para algunos documentos que se creía que estaban en la propiedad. Los agentes del FBI recuperaron 33 cajas mientras ejecutaban una orden judicial para investigar posibles delitos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional y los esfuerzos para obstruir la investigación federal.

El presidente Joe Biden comentó sobre el hallazgo de documentos clasificados que fueron descubiertos en múltiples ocasiones después de dejar el cargo como vicepresidente.

POSIBLES CARGOS

PENCE Y BIDEN: No hay indicios de que ninguno de los dos estuviera al tanto de la existencia de los documentos antes de que fueran encontrados y entregados. Ambos devolvieron los documentos sin intención de ocultarlos.

TRUMP: El expresidente posiblemente enfrente la denuncia por obstrucción en la larga batalla para recuperar los documentos. Y, puesto que ya no está en el cargo, no tendría protección contra una posible acusación.

IMPLICACIONES POLÍTICAS

PENCE: Mientras sienta las bases para una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024, el descubrimiento del documento empuja a Pence al debate sobre el manejo de materiales secretos por parte de funcionarios que han desempeñado los más altos cargos del gobierno. Anteriormente había insistido en que seguía protocolos estrictos con respecto a documentos con sello de confidencialidad.

BIDEN: La divulgación de sus documentos podría intensificar las críticas de los republicanos y otros que dicen que, si Trump es culpable de algo, él también lo es. Hay posibles ramificaciones en un nuevo Congreso controlado por el Partido Republicano, donde los republicanos prometen iniciar investigaciones generalizadas sobre el gobierno.

TRUMP: La investigación de documentos es una de las muchas que complican la candidatura del expresidente a la Casa Blanca en 2024, después de que el Departamento de Justicia iniciara una investigación criminal sobre la retención de información gubernamental de secreto máximo.

Contáctanos