EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Ford llama a revisión medio millón de autos por un desperfecto que podría ocasionar accidentes. Y te decimos las opciones gratuitas para que declares tus impuestos este año.

FILE - A Ford sign is shown at a dealership in Springfield, Pa., April 26, 2022.

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

QUÉ PASA CON EL PERDÓN DE PRÉSTAMOS ESTUDIANTIL LUEGO DE UN PERIODO DE ESPERA EN LA CORTE SUPREMA

El Departamento de Educación de Estados Unidos aprobó “por completo” la condonación de préstamos estudiantiles para más de 16 millones de personas, lo que ha provocado el comienzo de envío de solicitudes a los administradores de préstamos, explicó el viernes el gobierno de Biden.

La agencia realizó un desglose de la cantidad de prestatarios que solicitaron y fueron aprobados para el programa de alivio de la deuda, que se encuentra sujeto a la determinación de la Corte Suprema para que se convierta en realidad o no. Esto surge luego de que el presidente Joe Biden anunciara en agosto el perdón de al menos $10,000 hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles federales para decenas de millones de prestatarios.

La decisión del tribunal de escuchar los argumentos con relativa rapidez significa que es probable que determine si las cancelaciones de préstamos generalizadas son legales a fines de junio.

La medida, que fue aplaudida por muchos constituyentes en EEUU, también recibió el rechazo por parte de republicanos y grupos conservadores, quienes presentaron demandas contra el plan. “Estos prestatarios podrían beneficiarse del programa de la administración en este momento si no fuera por las demandas presentadas por funcionarios electos e intereses especiales”, dijo una hoja informativa de la Casa Blanca.

Biden tuvo que cerrar su portal de condonación de préstamos estudiantiles en noviembre después de que un juez federal en Texas anulara su plan. Hasta el momento, más de 26 millones de personas han solicitado el alivio, se indicó. La Corte Suprema escuchará los argumentos sobre el plan del presidente el 28 de febrero.

FORD LLAMA A REVISIÓN MEDIO MILLÓN DE AUTOS SUV POR UN DEFECTO QUE PODRÍA PROVOCARLE ACCIDENTES

Ford llamó a revisión a alrededor de 462,000 vehículos equipados con cámara de visión de 360 grados por un problema que puede ocasionar que las imágenes no aparezcan en la pantalla, lo que aumenta las posibilidades de accidentes.

Ford señaló en documentos presentados ante la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) que el defecto afecta a los modelos Ford Explorer 2020-2023, Lincoln Aviator 2020-2023 y Lincoln Corsair 2020-2022. Del total de vehículos afectados por la llamada a revisión, 382,759 se encuentran en Estados Unidos.

Se debe a una posible falla en la línea de combustible que podría causar un incendio.

La cámara de 360 grados ofrece una visión panorámica del entorno del vehículo y es considerada un equipamiento de seguridad. Ford también indicó a la NHTSA que recibió información de 17 "accidentes menores" relacionados con el defecto aunque ningún individuo sufrió lesiones.

La compañía automovilística relacionó el problema con una versión del software que opera el sistema de la cámara. Para solucionar el defecto, los concesionarios de Ford actualizarán de forma gratuita el software del módulo de procesado de imágenes de la cámara en los vehículos afectados.

TE DECIMOS CÓMO Y DÓNDE PUEDES DECLARAR TUS IMPUESTOS DE FORMA GRATUITA

La temporada para rendirle cuentas al Tío Sam ha comenzado. Sin embargo, existen maneras para presentar tus impuestos sin tener que pagar un solo centavo a cambio. El servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), espera que se presenten más de 160 millones de declaraciones tributarias este año.

Para la mayoría de los contribuyentes, el último día para declarar tus impuestos o pedir una extensión será el 18 de abril.

El programa de ayuda voluntaria a los contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés) es un programa asociado con varias universidades que promueve la preparación de declaración de impuestos gratuitas. Christopher Thornton, vicepresidente del centro en UCLA, explica cómo funciona.

Si ganaste menos de $73,000 durante el 2022, puedes tomar ventaja del programa "Free File" creado por el IRS; dicha herramienta conecta a contribuyentes con proveedores autorizados para declarar tus impuestos en línea en el horario que más te convenga.

Otra alternativa es el servicio "Cash App Taxes", previamente conocido como Credit Karma Tax. Para esta opción, no importa cuánto dinero hayas ganado el año pasado. Sin embargo, usuarios de esta plataforma deben saber que la compañía recopila los datos que tu ingresas para ofrecerte servicios financieros.

Miembros de las fuerzas armadas pueden usar "Mil-Tax". Además de ser una opción sin costo alguno, este software está adaptado a la vida militar, es decir que personas o familias que hayan vivido en varios estados podrán agilizar su declaración a través de este servicio.

GOBIERNO DE EEUU PROPONE DEFINIR HISPANO O LATINO COMO RAZA

El gobierno de Joe Biden está proponiendo permitir que las personas marquen hispano o latino como su raza, como parte de un proceso de revisión de las definiciones de raza y etnia que tienen más de un cuarto de siglo.

La propuesta, que busca combinar dos preguntas sobre raza y etnia en una, en el censo y en otra recopilación de datos del gobierno, debe publicarse en el Registro Federal. El público tendrá la oportunidad de hacer comentarios y estos se utilizarán para redactar las propuestas finales.

El gobierno de Biden ha propuesto un cambio que le permitiría a las personas elegir Hispano o Latino como raza y etnicidad en encuestas federales.

Una parte grande y creciente de latinos no reportaron raza o eligieron alguna otra raza en el censo y la Encuesta de la Comunidad Estadounidense. La Oficina del Censo encontró que 4 de cada 10 hispanos marcaron "alguna otra raza" en el censo de 2020.

Un tercio seleccionó a dos o más grupos raciales y el 20% eligió el blanco como su raza, informó Pew en 2021. La investigación ha demostrado que combinar la pregunta reduce la confusión y disminuye la respuesta "alguna otra raza", según la propuesta.

Contáctanos