EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Un repartidor de Fedex confiesa que secuestró y mató a niña de 7 años a la que le llevaba un regalo de Navidad. Y tras 65 años identifican al niño que apareció desnudo y envuelto en una caja.

snap filadelfia
ARCHIVO

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

ROBAN BENEFICIOS DE SNAP Y LAS VÍCTIMAS NUNCA RECIBEN UN REEMBOLSO

Un número cada vez mayor de hogares con bajos ingresos han sido despojados de los fondos que utilizan para comprar alimentos, y al no haber protecciones federales contra el fraude para ellos, la mayoría tiene pocas esperanzas de obtener algún día el reembolso.

Los ladrones que utilizan dispositivos ocultos de "skimming" tienen cada vez más en el punto de mira las tarjetas de prestaciones que utilizan los participantes en el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria, o SNAP.

Los millones de beneficiarios empezarán a ver mensualmente un monto mayor al recibido hasta ahora. Detalles en el video.

Los robos electrónicos han aumentado tanto en los últimos meses que el Departamento de Agricultura de EEUU, que financia el programa, emitió a finales de octubre una advertencia sobre el "skimming" del SNAP.

Los estados han adoptado algunas medidas de prevención, como pedir a los participantes que cambien sus PIN. Pero la mayoría no se ha comprometido a restablecer las prestaciones.

SENADORA SINEMA SE REGISTRA COMO INDEPENDIENTE Y DEJA EL BANDO DEMÓCRATA

La senadora demócrata Kyrsten Sinema de Arizona anunció que ahora se ha registrado como independiente, pero que no planea reunirse con los republicanos, asegurando que los demócratas conservarán su estrecha mayoría de votos en el Senado. En un video que explica su decisión, dijo: “Registrarme como independiente y presentarme a trabajar con el título de independiente es un reflejo de lo que siempre he sido… Nada va a cambiar para mí”.

Sinema, quien modeló su enfoque político en el estilo renegado del difunto senador John McCain, republicano por Arizona, y en ocasiones ha frustrado a sus colegas demócratas con sus propuestas a los republicanos y su oposición a las prioridades demócratas, dijo que estaba "declarando mi independencia del sistema partidista quebrado en Washington”.

La senadora de Arizona, Kyrsten Sinema, anunció que se ha registrado como independiente, pero que no planea reunirse con los republicanos.

Sinema se enfrenta a la reelección en 2024 y es probable que se enfrente a un retador en las primarias después de enojar a gran parte de la base demócrata al bloquear o diluir prioridades progresistas como un aumento del salario mínimo y las grandes iniciativas de gasto social del presidente Joe Biden. Ella no ha dicho si planea buscar otro mandato. Junto con Joe Manchin de West Virginia, ha sido uno de los dos demócratas moderados en el Senado de 50-50, y su voluntad de oponerse al resto de su partido ha limitado en ocasiones las ambiciones de Biden y del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

En enero pasado, los líderes del Partido Demócrata de Arizona votaron a favor de censurar a Sinema, citando “su incapacidad para hacer lo que fuera necesario para garantizar la salud de nuestra democracia”, es decir, su negativa a aceptar a sus compañeros demócratas para alterar la regla del Senado para que pudieran superar una oposición republicana a un proyecto de ley de derecho al voto. Si bien esa reprimenda fue simbólica, se produjo solo unos pocos años después de que Sinema lograra devolver el escaño del Senado de Arizona a los demócratas por primera vez en una generación. La medida también anticipó la oposición persistente que probablemente enfrentará Sinema dentro de su propio partido en 2024.

REPARTIDOR DE FEDEX CONFIESA POR QUÉ HABRÍA SECUESTRADO Y MATADO A LA NIÑA ATHENA

Las autoridades dieron a conocer detalles sobre el secuestro y asesinato de la niña Athena en Paradise, Texas (al noroeste de Dallas), luego que la madre de la menor agradeciera las muestras de solidaridad y pidiera que se implementen medidas de detección para "monstruos que usan uniforme de entrega". Athena Strand, de 7 años, fue secuestrada frente a su casa y asesinada el 30 de noviembre. Los investigadores dijeron que un conductor de FedEx que entregó lo que iba ser el regalo de Navidad de la menor, en la casa del padre y la madrastra de la niña, confesó el crimen.

En la declaración jurada, se detalla que el conductor de FedEx, identificado como Tanner Lynn Horner, atropelló a la niña cuando retrocedía su camioneta y luego la puso en el vehículo. El sospechoso dijo que entró en pánico, intentó romperle el cuello y luego la estranguló después de que ella dijera que se lo iba a contar a su papá.

La madre asegura que el sospechoso entregó el paquete y después secuestró y mató a Athena. Posteriormente las autoridades revelaron la declaración jurada del sospechoso.

"Era una niña increíble a la que le encantaba bailar, cantar y todos los animales: perros, gatos, caballos, lagartijas, chinchillas", dijo Maitlyn Gandy, en una emotiva conferencia de prensa, en la que pidió a la gente que recuerden la alegría y espíritu de su hija y que sigan manteniendo su luz brillando." También amaba la escuela y todos sus amigos en primer grado, quienes ahora también están luchando con su asesinato sin sentido. Ella era la hija de su padre. Sé que la muerte de Athena no será en vano. Pasaré el resto de mi vida luchando por ella para que ninguna otra familia soporte un dolor y una pena tan insoportables.

El abogado Varghese dijo que los objetivos a corto plazo son ayudar a la familia para que puedan llorar, pero que luego buscarán identificar quién fue responsable de su muerte. Esta semana se llevaron a cabo varias vigilias en el norte de Texas para Athena Strand a medida que las comunidades dan un paso al frente para mostrar su apoyo a la familia en duelo.

TRAS 65 AÑOS IDENTIFICAN AL NIÑO QUE APARECIÓ DESNUDO Y ENVUELTO EN UNA MANTA

Una nueva tecnología forense, relacionada a al ADN, ayudó a dar con la identidad del “Niño en la caja” o el “Niño desconocido de América”, quien fue hallado sin vida en Filadelfia en el 1957. Brigadas de detectives, forenses y voluntarios formaron parte en la pesquisa para nombrar al menor, labor que pudo conformarse en dos años y medio de investigación. Tras estudios y comparaciones genealógicas identificaron al chico como Joseph Augustus Zarelli.

Se trata del caso más antiguo investigado por la Policía de Filadelfia, pero no es hasta tiempos recientes y la colaboración de un programa de expertos de todo el mundo que se pudo dar con la identidad. “Este caso nos llena de una pena profunda, pero al fin y tras el trabajo por décadas de nuestros compañeros, muchos de los cuales ya no están con nosotros, le pudimos dar una identidad al niño, le pudimos dar una voz”, destacó la comisionada Danielle Outlaw.

Una nueva tecnología forense, relacionada a al ADN, ayudó a dar con la identidad del “Niño en la caja” o el “Niño desconocido de América”, quien fue hallado sin vida en Filadelfia en el 1957.

El niño fue hallado con un golpe contundente en la cabeza, desnudo, envuelto en una manta de colores y en el interior de una caja en el sector de Fox Chase en Filadelfia el 25 de febrero de 1957. El menor presentaba moretones en todo el cuerpo, que tras examen forense se pudo anotar que tenía lesiones recientes y otras antiguas. Fue evaluado y se determinó que estaba entre los cuatro a seis años, pero al estar desnutrido podría haberse visto más joven de lo que era. En octubre 30 del 1998 se exhumaron los restos del niño y la policía retuvo partes de la evidencia y el restante fue enterrado de nuevo en Filadelfia. La recopilación de ADN en esta vuelta fue insuficiente.

En abril 24 del 2019 se hizo una nueva exhumación de los restos del niño y se pudo recopilar ADN para comparar con la nueva tecnología. Se dio con la identidad de la madre y se hizo contacto con los familiares de ella, así como con el padre y el otro lado de allegados. Dieron con el certificado de nacimiento de Joseph Augustus y tanto la madre como el padre fueron identificados como los reales. Ambos fallecieron previamente. Los expertos hallaron que el menor fue intervenido a un tratamiento intravenoso en algún momento, por lo que hicieron una investigación en los hospitales de ese tiempo. Esto no arrojó frutos. Tampoco arrojó frutos un número de Seguro Social, porque el chico nunca se le inscribió como tal.

Según el capitán Smith, al momento se evalúan decenas de casos de personas perdidas, homicidios y otros delitos que podrían ser resueltos con este proceso. El funcionario catalogó la pesquisa del “Niño en la caja” como “una investigación activa”, pero se rehusó a identificar a los padres del menor, aunque ya están perecidos, debido a que miembros de la familia siguen vivos. “Lo que esperamos de este momento es que haya una avalancha de pistas, que algún vecino, algún familiar reconozca a este niño, y nos ayude a resolver el caso”, agregó Smith.

Contáctanos