EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Te decimos por qué los precios de los huevos aumentan y el del pollo disminuye. Y el perdón de la deuda estudiantil sufre un nuevo revés judicial.

Aumento de productos
SHUTTERSTOCK

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

POR QUÉ LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS VAN EN AUMENTO Y EL DEL POLLO DECAYENDO

El precio de los huevos se ha disparado en el último año. Solo los precios de la margarina han subido más, según el índice de precios al consumidor, un barómetro clave de la inflación. Los precios del huevo subieron un 10% solo en el mes de octubre. Mientras tanto, los precios del pollo cayeron un 1.3%.

Ese movimiento opuesto puede parecer contradictorio. Es en gran parte atribuible a uno de los peores brotes de gripe aviar en los EEUU, que ha matado a una gran parte de las aves que ponen huevos, pero no a las criadas para el consumo de carne. El precio promedio de una docena de huevos grandes de grado A en los EEUU es casi el doble de lo que era hace un año. Los precios de los huevos se dispararon un 10% en octubre, el mayor aumento mensual de cualquier artículo de abarrotes, según el índice de precios al consumidor, publicado el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU.

Muchos productos de la canasta básica siguen en aumento en Estados Unidos, algo que preocupa a las familias de cara a las festividades de Thanksgiving y Navidad. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En comparación, los precios mensuales subieron un 3.8% para la categoría número 2, "alimentos en las escuelas y los sitios de los empleados". Eso es menos de la mitad del aumento de los huevos. Los consumidores pagaron un promedio de $3.42 por una docena de huevos grandes de grado A en octubre, frente a los $1.82 del año anterior, según datos federales. Solo la inflación de la margarina (47%) ha eclipsado la categoría general de huevos (43%) desde octubre de 2021, según el índice de precios al consumidor.

El aumento de los precios de los huevos es principalmente el resultado de uno de los peores brotes de gripe aviar en los EEUU. Alrededor de 50.3 millones de aves se han visto afectadas por el virus desde principios de febrero de 2022, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estas cifras también incluyen aves como pavos y patos.

La gripe aviar es relativamente rara en los EEUU. El último brote fue en 2015, cuando se vio afectada una cifra récord de 50.5 millones de aves, dijeron los CDC. La gripe no había surgido en al menos una década o dos antes de eso, dijo Lapp. La gripe aviar, que generalmente es transmitida por aves silvestres como patos y gansos, es "altamente contagiosa", advirtió el Departamento de Agricultura de Nueva Jersey el mes pasado. También es extremadamente letal; mata del 90% al 100% de los pollos, a menudo dentro de las 48 horas. Los granjeros generalmente deben matar a las aves que les quedan, no por elección sino debido a las reglas federales destinadas a evitar la propagación.

EL PERDÓN DE LA DEUDA ESTUDIANTIL SUFRE UN NUEVO REVÉS JUDICIAL

Un juez federal de Texas falló y dijo que la condonación de deudas estudiantiles impulsada por el gobierno del presidente Joe Biden es inconstitucional y debe ser anulada. La decisión del juez Mark Pittman llega tras un fallo del 21 de octubre pasado de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito que frenó momentáneamente el programa. El fallo en Texas, una victoria para los republicanos, se dio en el marco de la demanda presentada por Job Creators Network Foundation en nombre de dos estudiantes que solicitaron dinero prestado para sus estudios, según reporta Reuters.

Biden dio inicio formal el mes pasado al proceso de inscripción para su programa de condonación de préstamos estudiantiles y anunció que 8 millones de deudores ya habían solicitado el fin de semana la eliminación de su deuda durante el periodo de prueba. El presidente exhortó a decenas de millones de personas que podrían calificar para la ayuda a que visiten el portal studentaid.gov, y aseguró que llenar el formato de solicitud toma menos de cinco minutos.

Un grupo de Wisconsin pedía frenar el programa porque operaría sin supervisión.

El presidente dijo que su programa es un “cambio radical” para millones de estadounidenses que lidian con una deuda contraída para pagar sus estudios superiores. El número de prestatarios que presentaron solicitudes durante el periodo de prueba ya supera la cuarta parte del total de solicitantes que había proyectado el gobierno, lo que pone en evidencia la popularidad del programa y la ansiedad de los deudores para recibir asistencia.

A unos 8 millones de deudores que ya habían presentado su información de ingresos al Departamento de Educación se les cancelaría su deuda sin necesidad de una solicitud. El plan de Biden contempla condonar $10,000 de deuda por préstamos federales para estudiantes a individuos con ingresos menores a los $125,000 anuales o a familias con ingresos menores a los $250,000 anuales. Aquellos que recibieron subvenciones Pell para asistir a la universidad son elegibles para la cancelación de $10,000 adicionales. El plan elimina por completo la deuda por préstamos federales para estudiantes de unas 20 millones de personas.

ENCUENTRAN A UN CAIMAN DE 5 PIES EN EL ESTOMAGO DE UNA ENORME PITON BIRMANA DE FLORIDA

Un video se volvió viral en las redes sociales mostrando a un caimán de 5 pies sacado del estómago de una pitón birmana de 18 pies encontrada en los Everglades de Florida. Un equipo de científicos examinó la pitón y descubrió el caimán completamente intacto dentro del estómago de la serpiente.

Rosie Moore, una geocientífica con sede en Florida, tomó el video y lo compartió en TikTok e Instagram. Ella dice que debido a que las pitones birmanas deben ser sacrificadas en Florida, la serpiente fue entregada a un laboratorio de investigación para la recolección de muestras científicas. La pitón fue sacrificada por quienes la encontraron, dice Moore. El video viral que publicó muestra el proceso de un examen post mortem llamado necropsia, que se realiza en muchos animales sacrificados como las pitones birmanas.

Pitón devora a un caimán en los Everglades de la Florida

Las pitones se volvieron invasoras en Florida después de que fueran traídas al estado como mascotas y luego abandonadas en la naturaleza por sus dueños, dicen funcionarios de vida silvestre. Desde el año 2000, más de 17 000 pitones birmanas salvajes han sido eliminadas de Florida, donde son una presencia destructiva para las especies nativas, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida. Este año se eliminaron más de 230 pitones de los Everglades de Florida como parte de una competencia anual para eliminar las especies invasoras de la reserva de humedales del sur de Florida.

Los funcionarios de vida silvestre de Florida dijeron que 1,000 cazadores de 32 estados y lugares tan lejanos como Canadá y Letonia eliminaron 231 pitones birmanas durante la competencia de 10 días de este año conocida como Florida Python Challenge. Matthew Concepcion ganó el premio mayor de $10,000 por eliminar 28 pitones birmanas. Otro cazador, Dustin Crum, ganó un premio de $1500 por eliminar la pitón más larga, una serpiente que medía más de 11 pies.

Contáctanos