EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Se encienden las alarmas tras el hallazgo de poliomielitis en aguas residuales de la ciudad de Nueva York. Y pacientes con ceguera recuperan la vista tras recibir corneas creadas con colágeno de piel de cerdo.

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

PACIENTES CON CEGUERA RECUPERAN LA VISTA POR CÓRNEAS CREADAS CON COLÁGENO DE PIEL DE CERDO

Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea humana y, en un estudio piloto, la técnica fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante. El trabajo, dirigido conjuntamente por investigadores de la Universidad de Linköping y de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, ambas en Suecia, se publica en Nature Biotechnology.

Según sus autores se trata de "resultados prometedores que aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión". El objetivo es proporcionar un implante de bioingeniería como alternativa al trasplante de córneas humanas donadas, que escasean en los países donde más se necesitan. "Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión".

Los investigadores también desarrollaron un nuevo método quirúrgico mínimamente invasivo, con el que se hace una pequeña incisión a través de la cual se inserta el implante en la córnea y no se necesitan puntos de sutura. El método quirúrgico y los implantes fueron utilizados por cirujanos de Irán y la India, donde muchas personas sufren ceguera corneal y baja visión, pero en los que hay una importante falta de córneas donadas y opciones de tratamiento.

La innovadora técnica permitió a 20 personas que recuperarán la visión.

Veinte personas ciegas o a punto de perder la vista debido a un queratocono avanzado -enfermedad en la que la córnea se vuelve tan fina que puede provocar ceguera- participaron en el estudio clínico piloto y recibieron el implante de biomaterial. Las operaciones no tuvieron complicaciones, el tejido se curó rápidamente y un tratamiento de ocho semanas con colirios inmunosupresores fue suficiente para evitar el rechazo. Los pacientes fueron seguidos durante dos años y no se observaron complicaciones durante ese tiempo. Antes de que el implante pueda utilizarse en el ámbito sanitario, es necesario un estudio clínico de mayor envergadura, seguido de la aprobación por parte de las autoridades reguladoras.

Se calcula que 12.7 millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas, por lo que su única forma de recuperar la visión es recibir un trasplante de córnea de un donante humano. Pero solo uno de cada 70 pacientes recibe este trasplante. Además, la mayoría de los que lo necesitan vive en países de renta baja y media en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

La córnea está formada principalmente por la proteína colágeno. Para crear una alternativa a la córnea humana, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de la piel de cerdo, altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para su uso en humanos. La piel de cerdo utilizada es un subproducto de la industria alimentaria, por lo que es de fácil acceso y económicamente ventajosa, según los investigadores.

En el proceso de construcción del implante, el equipo estabilizó las moléculas de colágeno sueltas formando un material robusto y transparente que pudiera soportar la manipulación e implantación en el ojo. Mientras que las córneas donadas deben utilizarse en un plazo de dos semanas, las córneas de bioingeniería pueden almacenarse hasta dos años antes de su uso.

FAMILIA DE JOVEN ASESINADA POR COMPAÑERO DE BASE MILITAR ESTABLECE MILLONARIA DEMANDA CONTRA GOBIERNO DE EEUU

Con la demanda radicada por la familia de la soldado Vanessa Guillén se busca una indemnización por el acoso sexual, abuso, agresión, violación, sodomía y homicidio culposo que sufrió la joven. La abogada Natalie Khawam informó que radicó una demanda en nombre de sus representados contra el gobierno de los Estados Unidos por la suma de $35 millones.

El reclamo legal responde a los daños económicos y no económicos que ha sufrido la familia Guillén, así como las ganancias que habría generado la víctima durante sus años de servicio en el Ejército, según precisó la letrada, quien dijo que procedieron con la demanda luego que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos determinó que a los miembros del ejército que son agredidos sexualmente no se les puede prohibir que procedan con una acción legal. Asimismo, la abogada dijo que esta demanda representa una oportunidad para que otras víctimas de acoso sexual tengan el valor de denunciar a las autoridades cualquier tipo de abuso. 

Recuperar la confianza de la comunidad ha sido una de las tareas que han emprendido en esta base, una de las más grandes del país.

Por último, Khawam sostuvo que la decisión final sobre esta demanda podría conocerse dentro de seis meses. Según las autoridades, Guillén fue asesinada aparentemente por su compañero de la base militar identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien se suicidó el 1 de julio cuando la policía quería interrogarlo poco después de que fueran hallados los restos de la joven latina.

Guillén, quien le había contado a su madre que había sido acosada sexualmente por un sargento, fue vista por última vez el 22 de abril de 2020. Finalmente sus restos fueron hallados en las inmediaciones del río León, lejos de la base. Se presume que el culpable la había descuartizado, quemado y enterrado.

CUAL ES EL COSTO REAL DE LA INFLACIÓN EN TU ECONOMÍA FAMILIAR

Los consumidores en Estados Unidos siguen luchando con los precios vertiginosos de los alimentos, la gasolina, los automóviles y el alquiler, aunque tuvieron un leve alivio el mes pasado, cuando estos costos no se movieron en absoluto a partir de junio después de 25 meses consecutivos de aumentos. Si los precios de la gasolina continúan cayendo, como se prevé, es probable que la inflación se desacelere aún más este mes, por lo que muchos se preguntan si esta llegó a su punto máximo en las últimas cuatro décadas.

Los economistas dicen que es demasiado pronto para saberlo con certeza. Incluso si la inflación alcanzó el pico, es probable que se mantenga alta hasta el próximo año. Aunque el gobierno informó que la inflación en julio fue del 8.5%, después de la preocupante cifra de 9.1% de junio, sigue estando demasiado alta.

Buenas noticias para los consumidores que están luchando con los altos precios de muchos otros artículos esenciales. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Incluso si algunos precios siguieran bajando, es casi seguro que otros como los costos de la vivienda, por ejemplo, seguirán siendo altos. Y eso significa que es probable que aún quede un largo camino por recorrer antes de que la inflación se acerque al ritmo anual del 2% que la Reserva Federal ha fijado como objetivo y al que los estadounidenses estaban acostumbrados desde hace mucho tiempo. A pesar de la caída de los precios de la gasolina, el costo de los alimentos y comestibles se dispararon y alcanzaron el mayor aumento en las últimas cuatro décadas, según la consultora Capital Economics.

Para ponerlo en cifras: los precios de los alimentos subieron un 10.9 % en julio, en comparación con el año anterior, y un 1.1 % desde junio. En el último año, se han disparado los precios de los huevos en un 38%, la mantequilla y la margarina un 26.4%, la leche un 15.6% y el pan un 13.7%, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo. Los vegetales y las frutas también han subido de precio y en el último año costaron un 9.3% más, frente al aumento de más del 3% en carne de res.

Muchos problemas de la cadena de suministro se están resolviendo, con menos barcos estancados en los puertos de California y los costos de envío disminuyendo. Eso debería ayudar a reducir el costo de muebles, automóviles y otros bienes. Los precios de los electrodomésticos ya están cayendo. Sin embargo, no está claro si esto también ayude a bajar los precios de los alimentos.

ENCUENTRAN POLIO EN AGUAS RESIDUALES DE VARIOS CONDADOS EN EEUU

El virus que causa las infecciones de poliomielitis paralítica se detectó en muestras de aguas residuales de la ciudad de Nueva York, anunciaron conjuntamente funcionarios de salud del estado y de la ciudad, haciendo sonar otra de una serie de alarmas recientes sobre la propagación comunitaria en curso de la enfermedad infantil que alguna vez fue temida y que se declaró erradicada en Estados Unidos hace más de 40 años. La poliomielitis puede provocar parálisis permanente de brazos y piernas e incluso la muerte en algunos casos.

Las preocupaciones sobre el resurgimiento de otro flagelo viral comenzaron a intensificarse durante el verano, cuando muestras de aguas residuales detectaron polio en Londres e Israel. Luego, Nueva York confirmó el primer caso de poliomielitis en EEUU en décadas, en un hombre no vacunado del condado de Rockland que tenía una cepa del virus que probablemente provenía de una vacuna viva utilizada solo fuera de Estados Unidos. Más muestras de aguas residuales arrojaron vínculos más preocupantes, dijeron recientemente funcionarios de salud, y más evidencia de propagación comunitaria.

La semana pasada, los funcionarios de salud del estado de Nueva York advirtieron que "cientos" de personas podrían infectarse localmente. El departamento de salud del estado, que inició la vigilancia de aguas residuales a principios de este mes después de que los funcionarios anunciaran el primer caso confirmado de poliomielitis en EEUU en casi una década en un paciente no vacunado en el condado de Rockland el 21 de julio, dice que los CDC confirmaron la presencia del virus de la poliomielitis en muestras tomadas de junio y julio en dos lugares geográficamente diferentes del condado de Orange, dijeron las autoridades. Si bien no hay casos activos confirmados de poliomielitis en el condado, según el ejecutivo local del condado, tiene una tasa de vacunación contra la poliomielitis mucho más baja (59.45%) entre los niños de 2 años que el promedio estatal (79.1%), lo que hace que la comunidad vulnerable.

La poliomielitis, o polio, es el estado de parálisis causado por un virus altamente contagioso. Esto es lo que necesita saber para proteger a tu familia.

Los funcionarios de salud de Nueva York trataron de subrayar la importancia de la vacunación. La comisionada de salud del estado de Nueva York, la Dra. Mary Bassett, enfatizó el llamado a vacunarse, y dijo que la cantidad total de personas infectadas puede ser mucho mayor de lo que muchos esperarían. Para aclarar, eso no significa que todos estén en riesgo. Según los CDC, el 99 por ciento de las personas que recibieron la vacuna contra el poliovirus inactivado (IPV), la única inmunización contra la polio administrada en EEUU desde 2000, están completamente protegidas contra el virus. Sin embargo, son aquellos que no están vacunados los que permanecen en riesgo.

Los funcionarios de salud dijeron que las muestras del caso confirmado del condado de Rockland parecen estar genéticamente vinculadas a dos muestras recolectadas a principios de junio del condado de Rockland y muestras del área metropolitana de Jerusalén, Israel, así como a las muestras ambientales detectadas recientemente en Londres. El residente del condado de Rockland no tenía viajes conocidos a Londres, dijeron las autoridades. La poliomielitis, es una de las enfermedades más temidas de la nación, fue declarada eliminada en los Estados Unidos en 1979, más de dos décadas después de que las vacunas estuvieran disponibles. Su descubrimiento en el condado de Rockland provocó una campaña local de vacunas.

En el caso de Rockland, los funcionarios de salud dijeron que el paciente había adquirido una cepa del virus "derivada de la vacuna", lo que significa que probablemente se originó en alguien a quien se le inoculó una vacuna viva, disponible en otros países, pero no en EEUU en raras ocasiones, las personas que reciben el virus vivo pueden transmitirlo a otras personas que no han sido vacunadas. En cuanto a las implicaciones más amplias, la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis dijo la semana pasada que las investigaciones genéticas y epidemiológicas están intentando “determinar la posible propagación del virus y el riesgo potencial asociado con estos diversos aislamientos detectados en diferentes lugares del mundo”.

Contáctanos