EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Conocida cantante es asesinada a tiros por su esposo en medio de un restaurante. Y la FDA prohíbe la venta de unos cigarrillos electrónicos que ordena retirar del mercado.

Sebastian Kahnert | picture alliance | Getty Images

Se acía.

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

FDA PROHÍBE VENTA DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y ORDENA RETIRARLOS DEL MERCADO

La FDA ordenó a Juul que deje de vender y retire sus cigarrillos electrónicos del mercado, convirtiéndose en el golpe más reciente para la asediada compañía a la que se culpa ampliamente de provocar un aumento nacional en el vapeo entre adolescentes.

La acción es parte de un gran esfuerzo para llevar al escrutinio científico a la industria multimillonaria del vapeo después de años de retrasos regulatorios. La FDA señaló que Juul puede haber jugado un papel "desproporcionado" en el aumento del vapeo entre menores y no tenía suficiente evidencia para demostrar que comercializar sus productos "sería apropiado para la protección de la salud pública".

El jueves, la FDA ordenó a Juul, que ha sido ampliamente reconocido como la razón del aumento nacional del consumo de vapeo, que retire sus productos de cigarrillos electrónicos de los mercados estadounidenses.

Los padres, políticos y defensores contra el tabaco han dado una batalla para que se prohibieran los dispositivos a los que muchos culpan por el aumento del vapeo entre menores de edad. Los partidarios dicen que pueden ayudar a los fumadores a reducir el consumo de cigarrillos regulares. La agencia ha concedido algunas autorizaciones de cigarrillos electrónicos. Desde el otoño pasado, la FDA ha dado su visto bueno a los cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco de R.J. Reynolds, Logic y otras empresas.

Pero los actores de la industria y los defensores de la lucha contra el tabaco se han quejado de que esos productos representan solo un pequeño porcentaje del mercado de vapeo de $6,000 millones en los EEUU. Los reguladores retrasaron repetidamente la toma de decisiones sobre los dispositivos de los líderes del mercado, incluido Juul, que sigue siendo la marca de vapeo más vendida, aunque las ventas han disminuido.

ASESINO DE MADRE HISPANA ENFRENTA 141 AÑOS DE CÁRCEL TRAS CONFESIÓN A COMPAÑERO DE CELDA

Un juez del condado Boulder sentenció a un hombre de Colorado a 48 años tras las rejas por el secuestro y asesinato de Rita Gutiérrez García, una madre hispana del mismo estado que desapareció en 2018, luego que -según la acusación del gran jurado-, Juan Figueroa le dijera a un compañero de celda que había estrangulado a la mujer y la había enterrado en un lugar que nunca revelaría.

Juan Figueroa Jr., de 33 años, fue identificado al principio de la investigación como posible sospechoso de la desaparición de Rita. En junio del año pasado, Figueroa Jr., fue acusado por un gran jurado por el asesinato en primer grado y secuestro de Gutiérrez García, aunque su cuerpo no había sido encontrado. El 3 de junio el caso llegó a su fin luego que Figueroa se declarara culpable de asesinar a Gutiérrez y también aceptó los cargos de asesinato en segundo grado y secuestro en primer grado.

El asesino actualmente cumple una sentencia de 93 años en una prisión de Buena Vista por numerosos cargos en un caso de agresión sexual separado y no relacionado.

Figueroa fue sentenciado a 48 años por el cargo de intento de asesinato y 12 años por el cargo de secuestro. Las sentencias, sin embargo, se cumplirán concurrentemente. Actualmente cumple una sentencia de 93 años en una prisión de Buena Vista por numerosos cargos en un caso de agresión sexual separado y no relacionado. Figueroa pasará un total de 141 años en la cárcel.

Después de cuatro años de investigación y búsqueda de Gutiérrez García, el 28 de abril de 2022 la Oficina del Fiscal de Distrito de Longmont y el Departamento de Seguridad Pública anunciaron la recuperación de los restos de la madre hispana de tres hijos, cuyo cuerpo fue encontrado en un área del condado Weld, en Colorado. La ubicación fue proporcionada a la policía y posteriormente fue registrada por el Departamento de Policía de Longmont. Los fiscales dijeron que los resultados de ADN de los restos confirman que pertenecen a Gutiérrez García, quien desapareció después de ser vista por última vez cerca de un bar el 18 de marzo de 2018 alrededor de las 2:30 a.m.

ASESINAN A CONOCIDA CANTANTE EN RESTAURANTE DE MÉXICO Y EL ESPOSO TERMINA ARRESTADO

La cantante mexicana Yrma Lydya fue asesinada a tiros presuntamente por su esposo en un restaurante de la Ciudad de México, según informó la Fiscalía. La intérprete de música ranchera falleció en un conocido restaurante de comida japonesa ubicado en la colonia Del Valle de la capital mexicana.

Sin mencionar el nombre de la cantante, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, dijo en su cuenta de Twitter que “un hombre le disparó a su esposa en tres ocasiones”, y agregó que el atacante fue detenido junto a otra mujer que lo acompañaba. El esposo de la cantante es Jesús Hernández, de 79 años, un abogado mexicano.

La cantante mexicana Yrma Lydya fue asesinada a tiros presuntamente por su esposo el jueves por la noche en un restaurante de la Ciudad de México, según informó la Fiscalía. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La Fiscalía General de la Ciudad de México informó en un breve mensaje de Twitter que abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio, pero no ofreció más detalles. Lydya inició hace más de una década su carrera como cantante y participó en por lo menos 10 telenovelas y seis obras de teatro. Recibió el Premio Nacional de Cultura otorgado por el Senado y un Doctorado Honoris Causa de la Cámara de Diputados por sus aportes a la cultura.

El asesinato de la cantante generó numerosas reacciones en el medio artístico local y entre sus seguidores. “Es muy impactante que se le arranque la vida a cualquier persona, pero más a una muchacha de 21 años que tenía la vida por delante, que estaba tan llena de sueños”, dijo la cante y actriz mexicana Dulce al diario El Universal al lamentar el deceso de Lydya.

Contáctanos