EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Pequeño de 3 años sobrevive varios días a heladas temperaturas en una zona rodeada de osos y pumas. Y te decimos cuánto pagan las empresas más grandes y rentables del sector minorista.

SHUTTERSTOCK

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

NIÑO DE 3 AÑOS SOBREVIVE EN UNA ZONA RODEADA POR OSOS Y PUMAS

Un niño de 3 años se refugió en una especie de cabaña de herramientas después de desaparecer durante varios días de su casa en Montana. Las autoridades informaron que Ryker Webb apareció a 3 millas de su casa en la pequeña ciudad de Troy, donde fue encontrado un domingo tras ser visto por última vez un viernes en su vecindario.

La familia encontró al niño después de escuchar voces en el cuarto en el que guardan el generador y otras herramientas. "El pequeño estaba bien y aparentemente saludable, aunque tenía hambre, sed y frío", señaló el Departamento de Policía del Condado Lincoln en su cuenta de Facebook.

"Estaba muy, muy asustado", dijeron las autoridades sobre el menor que desapareció durante varios días cerca de su casa en Montana.

En la zona en la que el menor desapareció habitan pumas y osos y esos días hubo tormentas eléctricas y las temperaturas bajaron a los 40 °F. Pero tras ser hallado el pequeño Ryker Webb fue llevado a un centro médico local para su evaluación, y luego dado de alta.

El cobertizo en el que se refugió era una estructura tipo cabaña de troncos muy antigua, dijo el oficial Darren Short, en una entrevista al TODAY show. "Estaba muy, muy asustado. Tenía una mirada asustada con los ojos muy abiertos hasta que volvió con su mamá y su papá”.

TE DECIMOS CUÁNTO PAGAN LAS EMPRESAS MÁS GRANDES Y RENTABLES DEL SECTOR MINORISTA

Algunas de las empresas más grandes y rentables del sector minorista y de servicios alimentarios en Estados Unidos siguen pagando a la mayoría de sus trabajadores un promedio de $15 la hora, incluso algunas pagan menos de $10 la hora. Según un nuevo rastreador de salarios de empresas desarrollado por el Instituto de Economic Policy Institute and the Shift Project, que cubre 66 grandes corporaciones minoristas y de servicios de alimentos, la mayoría de los trabajadores de estas empresas incluidas en el proyecto se les paga $20 por hora o menos, lo que representa al menos 10,7 millones de trabajadores. 

Lugares como Dollar General paga al 92% de los trabajadores menos de $15 por hora y al 22% se le paga menos de $10 por hora. McDonald's paga al 89% de sus trabajadores menos de $15 la hora y al 23% se le paga menos de $10 la hora. Mientras Wendy's paga al 87% de los trabajadores menos de $15 por hora y al 17 % se le paga menos de $10 por hora. En Sonic, al 85% de los trabajadores se les paga menos de $15 por hora y al 22% menos de $10 por hora. Igual se encontraron porcentajes altos en Arby's, Burger King, Taco Bell y Pizza Hut.

Quizá usted se habrá dado cuenta de que algunos precios no han subido y eso quizá se deba al fenómeno que ahora llaman "Shrinkflation", una medida que busca camuflar la inflación.

Un informe de 2021 de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos, un trabajador necesita ganar al menos $20.40 por hora para pagar el alquiler de un apartamento promedio de una habitación en los Estados Unidos. Pero el salario mínimo federal se ha mantenido en $7.25 la hora desde 2009. 

Ante la dificultad para contratar personal, empresas como Target han optado por aumentar el salario inicial para algunos trabajadores hasta $24 por hora. Target, que cuenta con más de 350.000 trabajadores y más de 1.900 tiendas en EEUU, asegura que el aumento de salarios es parte de su plan para gastar $300 millones adicionales en su fuerza laboral, que incluye ampliar el acceso a los beneficios de atención médica.

La empresa indicó que subió los salarios anuales para sus camioneros de larga distancia ante la escasez de trabajadores en el sector.

Walmart busca camioneros que ganarían ahora entre $95,000 y $100,000 al año. La empresa indicó que subió los salarios anuales para sus camioneros de larga distancia ante la escasez de trabajadores en el sector. La compañía ha optado por el aumento de su salario mínimo a $12, desde la base de $11 por hora que estableció en 2018. Y aumentó los salarios por hora de más de 565,000 trabajadores de tiendas en al menos un dólar.

Minoristas como Best Buy hicieron lo mismo. Costco elevó sus salarios mínimos por hora para los trabajadores de $16 a $17 el otoño pasado. El salario inicial de Amazon es de $15 por hora, y su salario inicial promedio a nivel nacional para trabajos en transporte y cumplimiento es de $18 por hora.

TE DECIMOS QUE ES EL AVISO CP14 QUE ENVÍA EL IRS Y QUE DEBES HACER AL RECIBIRLO

Si bien la temporada de impuestos del 2021 ya acabó, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) empezará a enviar cartas a quienes posiblemente pagaron de menos en sus declaraciones este año.

Mediante el aviso CP14, el IRS buscará informar a millones de constituyentes cuya deuda tributaria supera los $5 que deben pagarlos pronto. La carta te dirá cuánto debes y solicitará que pagues en un plazo de 21 días.

Alejandra Castro, vocera del IRS, responde preguntas sobre la declaración de impuestos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Según la Oficina para la Protección del Contribuyente, el IRS envía alrededor de nueve millones de avisos CP14 cada año. Además, alertaron que no responder al aviso podría resultar en multas de hasta $10,000. El IRS indica que aquellos que paguen los impuestos endeudados dentro de los 21 estipulados no serán multados. Pero después de eso, se aplicarán intereses poco a poco. El interés cobrado por el IRS es de 0.5% mensual, pero dependiendo del monto adeudado, la agencia también puede añadir un recargo del 25% del saldo total adeudado.

Si no pagas el monto adeudado dentro de los 60 días, el IRS puede forzarte a pagar el monto e incluso colocar un gravamen sobre tu propiedad, como tu casa o automóvil. La agencia tiene distintos planes de pago para quienes no puedan pagar sus deudas inmediatamente. El IRS permite que los constituyentes con bajos ingresos soliciten una demora temporal en el cobro hasta que se recuperen. Pulsa aquí para solicitar la extensión.

Contáctanos