EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Exoneran a “la última bruja” de Salem luego de 329 años de haber sido condenada por brujería. Y confirman una docena de casos de viruela del mono en EEUU.

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

EMPLEADOS DE JOYERIA PELEAN A GOLPES CONTRA ASALTANTES

Un video de vigilancia de la joyería Princess Bride Diamonds en Huntington Beach, California, muestra el momento en que unos ladrones destruyen la vitrina del lugar e intentan robar pero se encuentran con la oposición de los empleados quienes enfrentan a puños y patadas a los ladrones.

Las impresionantes imágenes de la pelea dejan ver a los empleados viniendo rápidamente detrás del mostrador y comenzando a golpear y patear a los ladrones que  trataban de huir con los bienes robados de la joyería que es un negocio familiar con más de 15 años de existencia.

El hecho ocurrió en la joyería Princess Bride Diamonds en Huntington Beach, California. El video de vigilancia muestra a uno de los ladrones destruyendo la vitrina y las impresionantes imágenes de la pelea.

Un empleado de la joyería familiar que ha estado operando en el área desde 2006, tiró una silla a los ladrones, que posteriormente huyeron de la escena. No está claro si los criminales fueron capaces de escapar con alguna de las mercancías.

La dueña de la tienda, Sarah Baca, dijo después de lo sucedido:"Sintieron que podían salirse con la suya, pero estoy muy feliz de que hayamos podido evitar eso". Sarah dice que en todos sus años en el negocio nunca les había ocurrido este tipo de incidentes, pero han oído hablar de otros robos y asaltos en su área a través de las redes sociales.

SE CONFIRMA UNA DOCENA DE CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN EEUU

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en ingles) han confirmado hasta ahora doce casos de la viruela del mono en el país, los cuales están repartidos por ocho estados. El primer caso conocido fue confirmado por los CDC el 18 de mayo, y se trataba de un hombre adulto de Massachusetts que había estado en Canadá. Después se han ido confirmando casos en Florida (dos), Colorado (dos), California (dos) y Utah (dos), más uno en el estado de Washington, otro en Nueva York y otro en Virginia.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela: fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento. Aunque son algo más leves y están con frecuencia acompañados de inflamación de los ganglios y de una erupción cutánea que desde la cara se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Actualmente los CDC trabajan con autoridades estatales y locales de salud para identificar a las personas que pueden haber estado en contacto con los 12 que han dado positivo a la viruela del mono. El organismo de salud pública de EEUU instó a personas con síntomas similares a los de esta enfermedad, para la que existe vacuna, ponerse en contacto con centros médicos.

Esta recomendación es sobre todo para quienes hayan estado en el último mes en zonas del mundo donde se han detectado casos, si han estado cerca de alguien enfermo de viruela del mono. La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

EXONERAN A “LA ÚLTIMA BRUJA” DE SALEM TRAS 329 AÑOS DE CONDENA POR BRUJERÍA

La última persona cuya condena por brujería, en los juicios de brujas de Salem, que permanecía en los libros fue exonerada cuando el Senado de Massachusetts aprobó una medida propuesta por primera vez por estudiantes locales. La legislación que la exoneró 329 años después fue defendida por estudiantes de la secundaria North Andover, quienes investigaron el caso y cómo exonerar a Johnson; para 1711, todas las demás personas que habían sido condenadas pero no ejecutadas habían sido exoneradas.

Elizabeth Johnson Jr. fue declarada culpable de brujería en 1693 en la ahora infame caza de brujas, en la que 19 personas fueron ahorcadas y un hombre aplastado hasta la muerte por rocas. Fue condenada a muerte pero nunca ejecutada. En los últimos años, los residentes de Salem y los pueblos de los alrededores, se han esforzado por honrar a las personas ejecutadas injustamente en los juicios de brujas, en los que cientos de personas fueron acusadas en un frenesí de injusticia puritana avivada por la superstición, el miedo a las enfermedades y a los extraños, como chivos expiatorios.

La última persona cuya condena por brujería en los juicios contra "brujas" de Salem quedaba en los libros fue exonerada cuando el Senado de Massachusetts aprobó una medida propuesta por primera vez por estudiantes de secundaria locales.

En 2017, Salem inauguró un nuevo monumento de piedras grabadas con los nombres de las 19 personas que fueron ahorcadas en la ciudad 325 años antes. Y en octubre pasado, los estudiantes de octavo grado de la clase de educación cívica de la maestra Carrie LaPierre de North Andover Middle School llegaron a los titulares cuando presionaron para perdonar a Elizabeth Johnson.

Los estudiantes, LaPierre y la senadora estatal Diana DiZoglio, aparecerán en un próximo documental que contará la vida y la historia de Johnson. DiZoglio le dio crédito a LaPierre y a sus estudiantes por la aprobación de la legislación: "Deben ser celebrados por dar un paso al frente y tener el coraje de ser una voz para alguien que no ha tenido una durante tanto tiempo".

Johnson tenía 22 años cuando se vio envuelta en la histeria de los juicios de brujas y sentenciada a la horca. Eso nunca sucedió: el entonces gobernador, William Phips descartó su castigo cuando se dio cuenta de la magnitud de los graves errores judiciales en Salem. En los más de tres siglos que siguieron, docenas de sospechosos fueron absueltos oficialmente, incluida la propia madre de Johnson, la hija de un ministro cuya condena finalmente fue revocada.

Contáctanos