EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Te decimos cuando llegarán las fórmulas de bebé a EEUU. Y cuáles son los síntomas de la rara enfermedad viruela del mono.

TELEMUNDO 20

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

POR QUÉ ESCASEAN LAS FÓRMULAS PARA BEBÉ EN EEUU Y CÓMO SE SALDRÁ DE ESTA CRISIS

El gobierno estadounidense compró 1.5 millones de botes de fórmula para bebés almacenadas en Suiza y ahora está buscando aerolíneas que le permitan transportarlas a Estados Unidos, que sufre una escasez sin precedentes de ese producto. Esta será la primera misión de la "Operation Fly Formula" (Operación para llevar en avión la leche de bebés) que el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó esta semana.

La fórmula que ha obtenido Biden es de Nestlé y las botellas que llegarán a EEUU son de la marca "Alfamino Infant", "Alfamino Junior" y "Gerber Good Start", todas ellas diseñadas para bebés que son alérgicos a la proteína de la leche de vaca, detalló la Casa Blanca en un comunicado. Se ha dado prioridad a este tipo de productos debido a la dificultad de encontrar alternativas para bebés con alergias y a que las fórmulas hipoalergénicas escasean en Estados Unidos.

Ante el sub-comité de la Cámara de Representantes, el Comisionado Robert Califf aseguró que los consumidores deberían comenzar a ver mejoras en las tiendas en solo días.

Biden anunció dos medidas para abastecer el mercado ante la escasez de leche para bebés. En primer lugar, autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo, algo que hará con las 1.5 botellas almacenadas en Suiza. En segundo lugar, Biden invocó una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos.

La ley que invocó es la llamada "Defense Production Act", que data del inicio de la Guerra de Corea en 1950 y permite al presidente de EEUU movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones. En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres, un asunto que se ha convertido en arma arrojadiza entre republicanos y demócratas.

Millones de madres dependen de la fórmula infantil para alimentar a sus hijos. Los problemas generados por su escasez demuestran la importancia de este producto en las familias del país.

La escasez fue provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia de la COVID-19 y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EEUU, tiene en Sturgis, Michigan.

Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran. Abbott anunció que alcanzó un acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para reabrir pronto su planta en Michigan.

APARECEN CASOS DE VIRUELA DEL MONO FUERA DE ÁFRICA

Los funcionarios de salud de EEUU están investigando un posible caso de viruela del mono en Nueva York, según el Departamento de Salud de la ciudad, el paciente está siendo atendido mientras el Laboratorio de Salud Pública del Departamento realizará pruebas preliminares para determinar si tiene viruela del mono. 

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con un virus relacionado con los que causan la viruela y la viruela bovina. Se descubrió por primera vez en 1958, cuando se produjeron brotes en colonias de monos mantenidos para la investigación, lo que dio lugar a su nombre. 

El primer caso fue reportado en África.

El primer caso en un ser humano se informó en 1970 en la República Democrática del Congo, que aún tiene la mayoría de las infecciones. La viruela del mono, que se presenta como una enfermedad similar a la gripe acompañada de inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido en la cara y el cuerpo, es poco común en EEUU.

Los síntomas humanos de la viruela del simio son similares pero más leves que los síntomas de la viruela, dice el CDC. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. La viruela del mono también hace que los ganglios linfáticos se hinchen, algo que la viruela no hace. El período de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La viruela del mono es un virus raro descubierto por primera vez en 1958.

Por lo general, los casos registrados fuera de África se han relacionado con viajes internacionales o animales que se han importado. Según los CDC, la viruela del simio en EEUU es muy rara, ya que no ocurre de forma natural en el país. Sin embargo, los CDC señalan que se han producido casos asociados con viajes internacionales o la importación de animales de áreas donde la enfermedad es más común.

Los CDC están instando a los proveedores de atención médica en EEUU a estar atentos a los pacientes que tienen erupciones cutáneas compatibles con la viruela del mono, independientemente de si han viajado o si tienen riesgos específicos de contraerla. Sin embargo, los funcionarios de salud dicen que el riesgo para la población en general sigue siendo bajo.

ACUSAN A EMPLEADA DE ESCUELA DE VENDER DROGAS A ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Una mujer que trabaja como chofer de autobús y agente de seguridad en un campus escolar fue arrestada bajo sospecha de proporcionar fentanilo a estudiantes a la escuela de Riverside, Bright Futures Academy, un plantel privado que atiende a estudiantes con necesidades especiales.

Melissa Harloam-Garrison, de 46 años, que vive en una cabaña en la propiedad de Bright Futures Academy, fue arrestada por la policía de Riverside y acusada de posesión de narcóticos para la venta, venta de narcóticos a menores, posesión de sustancias controladas y posesión de un arma de fuego en el campus de una escuela, entre otros cargos. Ahora está detenida con una fianza de $50,000.⁣ Su esposo, que también vive en la cabaña del campus, fue arrestado bajo sospecha de posesión de un arma de fuego en la escuela y está detenido con una fianza de $25,000.⁣

Maestro de Miami Beach ofrecía drogas y dinero a niñas a cambio de sexo.

En un comunicado, la policía de Riverside dijo que se recuperaron drogas, armas y municiones de la cabaña. Los oficiales respondieron al lugar después de recibir una llamada de servicio con respecto a un estudiante en la escuela, miembros del personal, sospechaban que la pareja estaba proporcionando fentanilo. Los oficiales se enteraron de que un estudiante de la escuela sufrió una sobredosis de droga la semana pasada en una casa en otra comunidad.

“Los oficiales realizaron una búsqueda en la cabaña y encontraron más de 100 pastillas sospechosas de fentanilo, dos pistolas y varios tipos de municiones”, dijo la policía. Formada en 2012, Bright Futures Academy tiene instalaciones en los condados de Riverside y San Bernardino. Juntos, los campus tienen alrededor de 150 estudiantes. Alrededor de 18 distritos escolares locales ubican a estudiantes con necesidades especiales en la academia. Las escuelas atienden a estudiantes con graves problemas de comportamiento, autismo y otras necesidades especiales.

EJECUTARÁN CON INYECCIÓN LETAL A CONDENADO POR ASESINAR UNA NIÑA

Un preso de Arizona será ejecutado mediante inyección letal en menos de tres semanas por matar a una niña de 8 años, convirtiéndose en el segundo hombre condenado en rechazar el uso de gas letal desde que el estado renovó su cámara de gas, un método de ejecución que no se ha utilizado en los Estados Unidos en más de 20 años.

Frank Atwood se negó a elegir un método de ejecución cuando las autoridades penitenciarias le preguntaron si quería morir por inyección letal o en la cámara de gas. La inyección letal es el método de ejecución predeterminado de Arizona cuando los presos condenados se niegan a seleccionar uno. Está previsto que Atwood sea ejecutado con una inyección de pentobarbital el 8 de junio por su condena por el asesinato de Vicki Hoskinson, de 8 años, en 1984.

En Texas les aplican una sola dosis.

Las autoridades han dicho que Atwood secuestró a la niña, cuyos restos fueron descubiertos en el desierto al noroeste de Tucson casi siete meses después de su desaparición. Los expertos no pudieron determinar la causa de la muerte a partir de los huesos que se encontraron.

Clarence Dixon, quien a principios de este mes se convirtió en el primer preso en ser ejecutado en Arizona desde julio de 2014, también se negó a elegir su método de ejecución. La última ejecución con gas letal en Estados Unidos se llevó a cabo en 1999 en Arizona, que renovó su cámara de gas en la prisión de Florence, al sureste de Phoenix, a fines de 2020. Arizona, California, Missouri y Wyoming son los únicos estados con leyes de ejecución con gas letal vigentes desde hace décadas. Arizona es el único que todavía tiene una cámara de gas en funcionamiento.

Contáctanos