EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Buscan a reo y policía que huyeron juntos de una prisión donde mantenían una relación amorosa. Y te decimos como saber si tu hijo presenta síntomas de hepatitis infantil.

EFE

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

COMO IDENTIFICAR SI TU HIJO TIENE LA MISTERIOSA HEPATITIS QUE AFECTA A LOS NIÑOS

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer los síntomas iniciales más frecuentes en pacientes de la misteriosa enfermedad de hepatitis grave en niños. El estudio publicado brinda detalles específicos sobre los nueve casos confirmados en Alabama, el estado que encendió las alarmas sobre la enfermedad en Estados Unidos. Estos pacientes son siete niñas y dos niños, que tendrían entre solo unos meses de nacidos y 6 años, seis de los nueve son hispanos.

De acuerdo con el estudio, siete de los pacientes reportaron vómitos como su primer síntoma antes de ser admitidos a un centro médico, seis de los casos sufrieron diarrea y cinco experimentaron fiebre. El cuarto síntoma más frecuente fue descrito como "problemas en las vías respiratorias" y que incluyó: congestión nasal, secreción nasal, tos, dolor de garganta y problemas para respirar. Ocho de los nueve casos presentaba coloración amarilla en los ojos cuando fueron ingresados aL centro médico y seis, reportaban el síntoma en la piel. Siete de los pacientes sufrieron de hígado agradando.

El brote de hepatitis infantil fue reportado inicialmente a principios de abril en el Reino Unido y activó las alarmas mundiales debido al rápido aumento de casos y al misterio de su causa. Hasta el momento se han confirmado al menos 190 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 11 países, uno de ellos mortal.

Algunos de los niños requirieron atención especializada y varios han necesitado un trasplante de hígado, el órgano que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. Actualmente, más de una decena de casos se están investigando en ocho estados: Delaware, Louisiana, Illinois, Carolina del Norte, Nueva York, Georgia, Tennessee y Wisconsin (en este último se están estudiando la muerte de un menor). De acuerdo con los CDC, un adenovirus "pudo causar" la enfermedad, debido a que los pacientes evaluados en Alabama dieron positivos a este virus. Se descartó que hubiese un vínculo con el COVID-19.

MUERE AHOGADO UN CONOCIDO LOCUTOR NICARAGUENSE INTENTANDO CRUZAR EL RÍO BRAVO PARA ENTRAR A EEUU

Varias organizaciones solidarias recaudan fondos para repatriar el cuerpo del conocido locutor nicaragüense, quien se ahogó en el río Bravo ante la presencia atónita de varios testigos y autoridades que no hicieron nada para salvar al hombre que intentaba pasar la frontera para entrar en EEUU.

Calixto Rojas, de 53 años, se ahogó tratando de alcanzar su meta tras abandonar a su familia para venir a EEUU. El nicaragüense era un reconocido locutor del departamento de León, en Nicaragua, donde había trabajado por más de 20 años en las radios de la familia de Toruno, quien lo estaba esperando en el exilio ha donde habría llegado forzados por la represión del régimen de Ortega-Murillo.

En las trágicas imágenes se puede ver cómo el nicaragüense se hunde en las aguas del río, vuelve a salir, mientras su amigo aferrado a un pilar de cemento, le gritaba: “No te rindas”, al tiempo que pedía una y otra vez ayuda, un grito de auxilio que no fue escuchado.

Su partida ha dejado de luto a sus familiares y amigos que dicen que siempre recordaran su espíritu alegre y jovial. La familia de Calixto está en Nicaragua y están pidiendo ayuda para recoger los tres mil dólares que cuesta repatriar su cuerpo desde la frontera de México hasta Nicaragua. Ariel Rojas, hermano de la víctima, dijo: “fue muy duro para nosotros darnos cuenta que nuestro hermano se había ahogado en el río Bravo”.

DESCUBREN CUERPO DE UNA MUJER ESCONDIDO EN UNA CAJA ENSANGRENTADA

Un hombre hispano de 60 años está acusado de homicidio tras esconder el cadáver de una mujer en una caja en un complejo de apartamentos al suroeste de Houston. Miguel Ángel Moreno, según los investigadores, sería el responsable de la muerte de Flor Aidee Vega, un hecho ocurrida el pasado 17 de abril.

El ahora acusado de homicidio ya enfrentaba cargos de manipulación de evidencia y se le había fijado una fianza de $500 mil dólares. El descubrimiento del cadáver fue hecho por dos mujeres que vieron la caja con sangre y decidieron avisaron a las autoridades.

Miguel Ángel Moreno, de 60 años, había dicho a las autoridades que la caja había sido dejada frente a la puerta de su apartamento.

Cuando los oficiales del Departamento de Policía llegaron al lugar y revisaron la caja encontraron el cadáver en avanzado estado de descomposición. Moreno había asegurado que él había movido la caja, luego de que la dejaran frente a su apartamento, ya que no quería meterse en problemas con las autoridades.

Los fiscales describieron los pormenores del hallazgo y dijeron que la cabeza de la mujer había sido golpeada, posiblemente, con un hacha o un machete. Los oficiales señalaron que Moreno quedó captado en una cámara de seguridad mientras empujaba la caja, lo que sirvió para que se le imputaran los cargos iniciales.

BUSCAN A REO Y OFICIAL DE POLICÍA QUE HUYERON JUNTOS DE UNA PRISIÓN DE ALABAMA

Las fuerzas de seguridad del estado de Alabama continúan buscando a un preso que escapó de la prisión del condado de Lauderdale y a la agente del centro que debía custodiarlo pero que, supuestamente, le ayudó a escapar. Ambos desaparecieron hace ya casi una semana aunque fue este lunes cuando el alguacil del condado actualizó la orden de búsqueda y captura para los dos, por entender ya probado que la agente Vicky White ayudó al preso Casey Cole White a huir, y advertir ahora que ambos pueden ser peligrosos.

El sheriff del condado, Rick Singleton, reconoció que los compañeros de la agente están "en shock" porque la consideraban una empleada ejemplar, que además tenía responsabilidades en el correccional, del que actualmente era directora adjunta. "Sabemos que participó. Esta no es la Vicky White que conocemos", dijo el sheriff, quien reconoció que no saben aún si la agente colaboró por voluntad propia o lo hizo bajo amenaza del preso.

Ambos mantenían una relación amorosa desde hace años, según autoridades carcelarias y exreclusos.

En la orden de búsqueda y captura se cataloga a ambos como potencialmente peligrosos y armados. El preso fugado está a la espera de juicio por un caso de asesinato con pena capital -que puede ser castigado con cadena perpetua o cadena de muerte- aunque ya cumplía sentencia por otro caso.

Según explicó el sheriff, la agente dijo a sus compañeros que debía transportar al preso al juzgado del condado para una evaluación de salud mental previa a su juicio el pasado viernes, cuando ambos salieron de la prisión. Sin embargo, dicha cita en el juzgado no estaba prevista. La oficina del Sheriff del condado Lauderdale en Alabama confirmó que entre ambos existía una relación amorosa. Algunos medios locales han publicado que la agente entregó los papeles para pedir su jubilación el día antes de la huida.

Contáctanos