EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Corte de Apelaciones de EEUU confirma cadena perpetua de El Chapo Guzmán. Encuentran al responsable del asesinato de la joven Gabby Petito. Y tras una discusión una madre se suicida luego de asesinar a sus 2 hijos.

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

CORTE DE APELACIONES CONFIRMA LA CADENA PERPETUA DE JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN

La Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito dictaminó que no hay razones suficientes para llevar adelante un nuevo juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en 2019. El juez Brian Cogan “condujo el juicio de tres meses con diligencia y justeza, luego de haber emitido una serie de reglas meticulosamente redactadas previo al juicio”, dijo la corte federal de apelaciones en su fallo.  

El capo de 64 años fue sentenciado en una corte federal de Nueva York en 2019 a cadena perpetua por cargos relacionados al narcotráfico como líder del Cártel de Sinaloa, y actualmente cumple su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Los abogados de Guzmán habían solicitado que se anulara su condenada y que se diera paso a un nuevo juicio. Ellos argumentaron que cuando Guzmán estuvo en aislamiento le generaron “deterioro cognitivo” que hizo que el acusado no pudiera participar “plenamente” de su defensa. El equipo de "El Chapo" aseguró que muchas de las pruebas presentadas en el juicio eran inválidas. También citaron informes de que algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

"Para mí no se hizo justicia y como, como pudo haber habido justicia? El jurado fue expuesto a tanta información perjudicial para nuestro cliente y no se hizo nada al respecto." dijo la abogada Mariel Colón.

El tribunal de apelaciones consideró que las acusaciones aparecidas en la revista Vice News no ponen en cuestión la imparcialidad de los miembros del jurado y defendió que no hay justificación para repetir el juicio. Ahora solo queda apelar su caso con la Corte Suprema de Justicia. Los abogados de Guzmán argumentaron que el juicio de julio del 2019 sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

DESCUBREN QUIEN FUE EL ASESINO DE LA JOVEN GABBY PETITO

El FBI informó que cierra la investigación sobre el asesinato de Gabby Petito a manos de su novio Brian Laundrie durante un viaje por carretera por varios estados del país. Luego del hallazgo de una nota en un cuaderno de Laundrie, que lo responsabiliza del asesinato de la chica de 22 años. El joven desapareció luego de ser nombrado persona de interés y sus restos fueron encontrados en un parque de Florida en lo que fue catalogado como un "suicidio". 

El FBI indicó que ninguna otra persona que no fuera Brian Laundrie estuvo "directamente involucrada en la trágica muerte de Gabby Petito". Después de la desaparición de Petito, su prometido intercambió mensajes de texto con el número de celular de Gabby, "en un intento de engañar a las autoridades al dar la impresión de que la joven todavía estaba viva".

El FBI indicó que ninguna otra persona que no fuera Brian Laundrie estuvo "directamente involucrada en la trágica muerte de Gabby Petito".

El día que se encontraron los restos de Laundrie en un parque estatal de Florida, también se hallaron varias pertenencias personales del joven, entre ellos una mochila, un cuaderno y un revolver. El 23 de octubre, tres días después, se conocieron los reportes de la autopsia que determinó que Brian Laundrie falleció por un disparo autoinfligido.

La familia de Gabby Petito dijo que la calidad y cantidad de las pruebas e información recolectadas por el FBI "no dejan dudas de que Brian Laundrie asesinó a Gabby". Los padres de la joven acusaron en varias oportunidades a los padres del prometido de encubrir a su hijo y de ocultar su asesinato y el lugar en el que podría estar el cuerpo de Gabby. Por su parte, la familia de Laundrie aseguró que esperan que con el cierre del caso ambas familias puedan empezar a sanar y encontrar la paz.

FALLECE EL CANTAUTOR ARGENTINO DIEGO VERDAGUER TRAS CONTAGIARSE DE COVID-19

El cantante argentino, nacionalizado mexicano, Diego Verdaguer falleció a los 70 años debido a consecuencias del COVID-19, luego de haberse contagiado en el mes de diciembre, informó su compañía discográfica Diam Music. 

Al cantante se le detectó el virus del COVID-19 a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado. Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, y la familia anunció que en ese mismo lugar será cremado.

Diego Verdaguer perdió la batalla contra el COVID-19. A pesar de que su esposa Amanda Miguel rechazó la vacuna, el cantante sí la habría recibido.

Nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1951, bajo el nombre de Miguel Atilio Boccadoro Hernández, comenzó su carrera artística a los 17 años de edad con el nombre artístico de Diego Verdaguer. El cantante logró mantener una trayectoria musical de más de 50 años en donde desarrolló temas de éxito como "Chiquilla", "Pájaro que comió, voló", entre otros.

Fue esposo de la también cantante argentina Amanda Miguel, con quien compartió su trayectoria artística al escribir en conjunto grandes éxitos como "La ladrona" o "Él me mintió". Sus raíces italianas marcaron su estilo musical, así como su profundo amor por México, ambos países definieron la última etapa musical que vivió el cantante.

TRAS DISCUSIÓN CON SU ESPOSO MADRE MATA A SUS HIJOS ANTES DEE QUITARSE LA VIDA

Tras una fuerte discusión con el padre de sus hijos, una mujer puertorriqueña residente del Condado Pasco, en Florida, asesinó a sus dos hijos y luego se quitó la vida. El propio padre de los menores de 9 meses de edad y 3 años, tras regresar a la casa encontró los cuerpos y de inmediato llamó a las autoridades.

Según indicó el alguacil del Condado Pasco, este es un caso de homicidio-suicidio, que demuestra que la madre de estos niños sufría de cierta inestabilidad mental. Aunque vecinos dijeron que a pesar del poco tiempo que llevaba la familia en el vecindario, eran gente callada y no notaron en la joven signo alguno de problemas mentales.

Las autoridades del condado Pasco están investigando un aparente caso de homicidio-suicidio que cobró la vida de tres personas en el norte de Tampa, aparentemente de una madre y sus dos hijos.

“La última vez que los vimos fue el pasado domingo cuando un niño de 10 años, y el de 3 montaban bicicleta por la calle, ambos padres estaban fuera, la madre les tomaba fotos. Lo que no sabíamos es que ahí vivía también un bebé de 9 meses”. Comentó un vecino quien dijo creer que el chico de 10 años no vivía en la casa, sino que parecía ser hijo del hombre con otro matrimonio.

Según indicaron las autoridades, tras la discusión, la mujer tomó el arma del esposo y con ella les quitó la vida a los dos menores y luego acabó con la suya. Un psicólogo dijo creer que por muy descabellado que parezca, el caso no es tan inusual, y tal vez la madre podría estar atravesando una depresión post parto. Las autoridades insisten en que si tu o alguien que conoces está considerando suicidarse, debe buscar ayuda, llamando a la línea nacional de prevención del suicidio al (800) 273-8255.

CÓMO AFECTA TU BOLSILLO EL AUMENTO DE INTERÉS ANUNCIADO POR LA RESERVA FEDERAL

Debido a las turbulencias en los mercados financieros y a una inflación descontrolada, la Reserva Federal aumentará las tasas de interés. En un movimiento para nada sorpresivo, el aumento de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia de préstamos a corto plazo, sería el primero desde diciembre de 2018. La declaración se produce como respuesta a la inflación que se encuentra en su nivel más alto en casi 40 años.

Aunque no se brindó una fecha específica sobre cuándo se producirá el aumento, hay indicios de que podría ocurrir tan pronto como en marzo, pues la Fed no se reúne en febrero. La compra mensual de bonos del banco central procederá a solo $ 30,000 millones en febrero, lo que indica que el programa podría finalizar en marzo también al mismo tiempo que aumentan las tasas.

La reserva federal anunció que subirán las tasas de interés en marzo. Su director dijo que la inflación perjudica a quienes tienen menos y que hay que estabilizar los precios ahora que la economía está más fuerte. Este posible incremento de tasas de interés harían más caros los préstamos para comprar o refinanciar vivienda y las deudas en tarjetas de crédito, pero ayudaría a combatir la inflación.

"El anuncio de la Fed de que 'pronto será apropiado' subir las tasas de interés es una señal clara de que se avecina un alza de tasas en marzo", señaló Michael Pearce, economista senior para EEUU en Capital Economics. Los mercados habían estado esperando ansiosamente la decisión de la Fed. Las acciones sumaron ganancias después, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno fueron en su mayoría más altos, aunque solo ligeramente.

Los inversores esperaban que la Fed lanzara la primera de múltiples subidas de tasas y están descontando un calendario más agresivo este año. El comité calculó tres movimientos de 25 puntos básicos este año, mientras que el mercado está valorando cuatro aumentos. Los funcionarios de la Fed han estado expresando su preocupación por la persistente inflación. Los precios al consumidor aumentaron un 7% respecto al año anterior, el ritmo más rápido en 12 meses desde el verano de 1982.

Contáctanos