EEUU

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Camionero condenado a 110 años podría ser deportado a Cuba. Muy pronto el gobierno repartirá pruebas caseras de COVID-19. Y extienden el pago de préstamos estudiantiles.

GETTY IMAGES/TELEMUNDO DENVER

Estas son algunas de las historias más vistas esta semana en Telemundo51.com:

CAMIONERO CONDENADO A 110 AÑOS PODRÍA SER DEPORTADO A CUBA

Tras llamar la atención internacional y suscitar comentarios en su favor de carios famosos, el camionero hispano Rogel Aguilera-Mederos podría enfrentarse a una deportación a Cuba, en caso de que se reduzca su sentencia de 110 años de cárcel por el terrible accidente en una autopista de Colorado que dejó cuatro muertos y varios heridos.

La organización proinmigrante Lulac, que se unió a las millones de voces que piden que el cubano de 26 años reciba una condena justa tras el accidente múltiple que causó una explosión en plena autopista I-15 en abril del 2019. El gobernador Jared Polis tomaría una decisión sobre el caso, que ha causado protestas e indignación a nivel nacional e internacional y que ha logrado recaudar más de 4 millones de firmas que piden una revisión del juicio, pero por ahora se desconoce si se inclina por pedir un nuevo juicio, indultarlo o conmutar su sentencia.

La fiscal de distrito en Colorado solicitó al juez una audiencia para reconsiderar la sentencia impuesta a Rogel Aguilera Mederos. A su vez, el abogado defensor envió una solicitud de clemencia al gobernador de Colorado..

Por su parte, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, anunció que solicitará una pena reducida de 20 a 30 años. Mientras tanto, la familia del camionero hispano apelará la sentencia. El abogado envió una solicitud de clemencia para que Aguilera pueda recuperar su libertad. 

El juez de la corte de distrito Bruce Jones impuso la sentencia el 13 de diciembre después de determinar que era el plazo mínimo obligatorio establecido por la ley estatal. Aguilera-Mederos, quien fue condenado en octubre por homicidio vehicular y otros cargos, testificó que los frenos de su semirremolque fallaron antes de chocar contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente. Pero los fiscales argumentaron que debería haber usado una rampa diseñada para tales situaciones.

PRUEBAS CASERAS DE COVID-19 SERÁN REPARTIDAS DE FORMA GRATUITA A PARTIR DE ENERO

El presidente Joe Biden dijo que el gobierno federal comprará 500 millones de kits de prueba rápida de COVID-19 y los distribuirá de forma gratuita a las personas para que los usen en casa. Pero a pesar de la gran demanda pública de pruebas, aún pasarán varias semanas más antes de que estos kits estén disponibles para su envío. La administración todavía está trabajando en los detalles de cómo funcionará el programa.

Los departamentos de Defensa y Salud y Servicios Humanos estaban "ejecutando lo que se llama un 'contrato de emergencia acelerada'", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Se espera que se firme pronto un contrato y que la primera entrega sea a principios de enero, aunque los 500 millones de kits no se entregarán al mismo tiempo, sino que llegarán en lotes.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, conozca cómo usar efectivamente las pruebas rápidas de COVID-19.

Irás a un nuevo sitio web del gobierno para solicitar un kit, pero el sitio no funcionará hasta que se haya entregado el primer lote de kits de prueba. Cualquiera que desee un kit de prueba e ingrese al sitio web puede solicitar uno. La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha aprobado varias marcas diferentes de pruebas caseras rápidas. Biden tiene un compromiso anterior de enviar 50 millones de pruebas rápidas a los centros de salud comunitarios de todo el país.

La demanda de kits de prueba se disparó a medida que se acercaban las vacaciones y la gente estaba ansiosa por probarse a sí mismos y a sus familias antes de viajar, y a medida que la variante Ómicron mucho más transmisible se extendió en unas pocas semanas para convertirse en la cepa dominante en EEUU.

EXTIENDEN 3 MESES EL PAGO DE LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

El gobierno de Joe Biden extendió la moratoria de los préstamos estudiantiles que ha permitido a millones de estadounidenses posponer el pago de sus deudas durante la pandemia. Según la medida, los pagos para estudiantes permanecerán en pausa hasta el 1 de mayo. Las tasas de interés permanecerán en 0% durante ese período y se suspenderán los esfuerzos de cobranza de deudas. Esas medidas han estado vigentes desde principios de la pandemia, pero debían expirar el 31 de enero del 2022.

Biden dijo que la recuperación financiera de la pandemia llevará más tiempo que la recuperación del empleo, especialmente para aquellos con préstamos estudiantiles. "Sabemos que millones de prestatarios de préstamos estudiantiles todavía están lidiando con los impactos de la pandemia y necesitan más tiempo antes de reanudar los pagos", dijo.

Según la medida, los pagos de préstamos federales para estudiantes permanecerán en pausa hasta el 1 de mayo. Las tasas de interés permanecerán en 0% durante ese período y se suspenderán los esfuerzos de cobranza de deudas. Esas medidas han estado vigentes desde principios de la pandemia, pero debían expirar el 31 de enero del 2022.

Pero incluso a medida que la economía mejora, existe la preocupación de que los prestatarios no estén listos para comenzar a realizar pagos nuevamente. Una vez que finalice la moratoria, a aquellos que ya estaban atrasados ​​en los pagos se les podrían quitar los salarios y beneficios como parte de los esfuerzos de cobro de deudas.

La política se aplica a más de 36 millones de estadounidenses que tienen préstamos estudiantiles del gobierno federal. Su deuda colectiva asciende a más de $1.37 billones. Aproximadamente un tercio de los prestatarios están en insolvencia o en mora y el pago mensual promedio es de $400. La extensión de la moratoria de préstamos se produce cuando la decisión de borrar por completo grandes franjas de deuda estudiantil todavía está sobre la mesa.

Contáctanos