Hackers

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Error humano provoca sescomunal choque de trenes con varios muertos y heridos. Rusos hackearon emails de la fiscalía de EEUUU. Y varias empresas obligan a sus trabajadores a vacunarse.

choque de trenes
EFE

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

VARIOS MUERTOS Y HERIDOS TRAS DESCOMUNAL CHOQUE DE TRENES

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al colisionar dos trenes en República Checa. El accidente se produjo sobre las 8 a.m. cerca de la frontera con la Baviera alemana, cuando un tren expreso procedente de Múnich, Alemania, chocó con otro de cercanías.

Las imágenes del siniestro muestran las dos locomotoras completamente destrozadas y, según los medios locales, dos de las víctimas mortales son los dos maquinistas, mientras que una pasajera herida de gravedad falleció horas más tarde en el hospital al que había sido trasladada. La prensa checa afirma que los trenes que colisionaron fueron el expreso EX 351, un tren rápido de Múnich a Praga, y el regional OS 7406.

Al menos tres personas murieron hoy y 37 resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, al colisionar dos trenes cerca de la localidad checa de Milavce, en la región de Pilsen, en Bohemia occidental.

El ministro checo de Transporte, Karel Havlicek, dijo que las primeras informaciones apuntan a que la causa del accidente es un error humano, pues el tren expreso Múnich-Praga Ex 351 se habría saltado una señal de parada en Domazlice antes de entrar en un tramo de vía única.

Las autoridades han cerrado la línea férrea, advirtiendo que no prevén reabrirla pronto, y han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Varias ambulancias y cuatro helicópteros acudieron al lugar del siniestro para atender a los heridos y trasladarlos a los hospitales. En las tareas de rescate participan también equipos de socorro de Alemania.

HACKERS RUSOS SE INFILTRARON EN EMAILS DE FISCALES DE EEUU

Hackers rusos detrás de la campaña masiva de ciberespionaje SolarWinds se infiltraron en las cuentas de correo electrónico de algunas de las oficinas de los fiscales federales más prominentes de EEUU el año pasado, entre el 7 de mayo y el 27 de diciembre de 2020. 

El departamento informó que el 80% de las cuentas de correo electrónico de Microsoft utilizadas por los empleados en las cuatro oficinas de fiscales federales en Nueva York fueron infiltradas. El Departamento de Justicia dijo que 27 oficinas de fiscales federales tuvieron al menos la cuenta de correo electrónico de un empleado comprometida durante la campaña de ciberpiratería.

Ese periodo es notable porque la campaña SolarWinds, que se infiltró en decenas de empresas del sector privado y grupos de expertos, así como en por lo menos nueve agencias gubernamentales de Estados Unidos, fue descubierta y publicada por primera vez a mediados de diciembre. En abril, Joe Biden anunció sanciones, incluida la expulsión de diplomáticos rusos, en respuesta al hackeo SolarWinds y la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Moscú niega haber procedido indebidamente.

La Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos confirmó en enero que fue infiltrada, lo que les dio a los hackers de SolarWinds otro punto de entrada para robar información confidencial, como secretos comerciales, objetivos de espionaje, informes de denunciantes y órdenes de arresto. El Departamento de Justicia no proporcionó detalles adicionales sobre qué tipo de información se tomó y qué impacto puede tener un ataque de este tipo en los casos en curso. Los miembros del Congreso han expresado su frustración con la administración Biden por no compartir más información sobre el impacto de la campaña SolarWinds.

SI TIENES LA GREEN CARD VENCIDA ESTO DEBES SABER ANTES DE SOLICITAR LA CIUDADANÍA

Si presentas el Formulario N-400 para la ciudadanía de EEUU, pero tu tarjeta de residencia está vencida. USCIS impone una tarifa de $540 por la renovación de la tarjeta verde, más los $725 del proceso de naturalización; eso es $1,265 por ambos trámites. Pero debes saber que no es obligatorio renovar una tarjeta de residencia vencida antes de solicitar la ciudadanía.

Debes saber que continuarás siendo residente legal permanente pese a que tu tarjeta haya expirado. No pierdes tu estatus migratorio, a menos que cometas un delito que te lleve a la deportación. Sin embargo, la tarjeta expirada por lo general no es válida para la mayoría de los usos, como viajar al extrajero, pues enfrentarías dificultades para ingresar al país. 

Un abogado de inmigración explica en qué beneficiaría a los indocumentados esta propuesta de los republicanos.

Es posible solicitar la ciudadanía con una Green Card vencida. La ley de inmigración no requiere específicamente una tarjeta vigente para iniciar el proceso de naturalización. USCIS confiscará tu tarjeta de residencia y te proporcionará un certificado de naturalización. Si tu tarjeta de residencia se ha perdido, está dañada o te la han robado, entonces es necesario que la reemplaces mediante el Formulario I-90, Solicitud para reemplazar la tarjeta de residente permanente.

USCIS insta a que siempre tengas una tarjeta verde vigente y en buenas condiciones. La agencia recomienda presentar la solicitud de reemplazo como mínimo seis meses antes de la fecha de expiración. Si eliges reemplazar la tarjeta verde, no es necesario esperar de 10 a 12 meses para recibir tu nueva tarjeta antes de solicitar la ciudadanía estadounidense. Por lo general, dentro de las dos semanas posteriores a la presentación del Formulario I-90 para reemplazar la tarjeta de residencia, recibirás un Aviso de acción del Formulario I-797C, que sirve como una carta de recibo. 

CNN DESPIDE A 3 EMPLEADOS POR IR A TRABAJAR SIN VACUNARSE

Tres empleados de CNN fueron despedidos por acudir a trabajar a la oficina sin haber recibido la vacuna contra el COVID-19, según reveló el consejero delegado de la cadena de televisión, Jeff Zucker, en un comunicado interno de la empresa.

En un mensaje en el que se abordaba la vuelta al trabajo, Zucker advirtió de la "tolerancia cero" de CNN en torno al regreso a las oficinas durante la pandemia, que señaló solo puede hacerse si se está vacunado. "En la pasada semana, se nos ha comunicado que tres empleados estaban viniendo a la oficina sin estar vacunados. Los tres han sido despedidos", aseguró Zucker.

Conoce la fecha de límite que tienen los empleados para demostrar que recibieron las dosis.

El consejero delegado explicó que hasta ahora, CNN se había basado en un "sistema de honor", por lo que no era obligatorio presentar una prueba de haber recibido la vacuna. Sin embargo, recordó que "hay que estar vacunados para ir a la oficina. Y hay que estar vacunados cuando se trabaja sobre terreno, con otros empleados, sin importar si se entra en la oficina o no. Y punto".

Informó que es posible de que en las próximas semanas, mostrar la tarjeta de vacunación se convierta en algo obligatorio. Junto a otras grandes compañías, CNN también retrasó el regreso a la oficina de sus trabajadores desde el próximo 7 de septiembre hasta al menos mediados de octubre, aunque no ha facilitado una fecha concreta. Amazon anunció su decisión de retrasar la vuelta a las oficinas hasta enero de 2022, mientras que Google, Facebook, Apple y Twitter ya han tomado esa medida.

Contáctanos