California

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Se reporta el primer caso de parálisis facial tras ponerse la vacuna de Pfizer. Y una joven es asesinada misteriosamente por sus amigos y abandonada en un callejón.

covid vaccine shot

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

GRUPO DE JÓVENES ACUSADOS DE ASESINAR A UNA ADOLESCENTE TRAS UNA PELEA

Tras el asesinato de Itzel Espinoza en un callejón de Laveen, las autoridades han identificado a la persona sospechosa de halar el gatillo. La policía de Phoenix dijo que la joven de 17 años, fue presuntamente baleada y asesinada por Lindsey Brianna Aguilar.

Aguilar no ha sido detenida al momento y las autoridades piden a todo el que la reconozca, que llamen a la policía. En tanto dos personas han sido detenidas por la muerte de Itzel Espinoza. 

La joven fue encontrada baleada en un automóvil abandonado en un callejón cerca de la 38 avenida y Chambers en Laveeen.

Uno de ellos fue identificado como Jesús Padilla, de 19 años, en relación con el homicidio. El otro es un menor de 16 años, que no fue identificado. Se cree que el adolescente fue quien dejó el cuerpo en el automóvil. 

Espinoza fue asesinada luego de una pelea entre ella y Aguilar. La joven fue hallada sin vida con herida de bala dentro de un auto abandonado en un callejón de Laveen, de acuerdo con la policía. La joven estaba en el asiento del pasajero.

REPORTAN PRIMER CASO DE DOBLE PARÁLISIS FACIAL TRAS VACUNA PFIZER

El caso de un paciente que experimentó dos parálisis faciales, una tras la primera y otra después de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19, sugiere "fuertemente" que la parálisis de Bell del nervio facial y de causa desconocida "está relacionada" con este preparado.

Este es el primer caso publicado de dos parálisis unilaterales del nervio facial, en las que los músculos de un lado de la cara se debilitan o se paralizan, y que se produjeron poco después de cada dosis de la vacuna contra el coronavirus. En los ensayos clínicos iniciales de las tres principales vacunas contra el COVID-19 aprobadas en el Reino Unido, Pfizer, Moderna, y Astra-Zeneca, se notificaron 10 episodios de parálisis unilateral del nervio facial, y ha habido informes de casos posteriores.

El caso se dio en un paciente de 61 años del Reino Unido que recibió ambas dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Este "estudio de caso" describe a un hombre blanco de 61 años sin antecedentes de parálisis del nervio facial que experimentó un episodio en el lado derecho de la cara cinco horas después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Y un episodio más grave (con dificultad para tragar e incapacidad para cerrar completamente su ojo izquierdo) en el lado izquierdo de la cara dos días después de la segunda dosis. El paciente tenía un índice de masa corporal elevado, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes de tipo 2.

En general se cree que los casos de parálisis de Bell están relacionados con la inflamación e hinchazón del nervio facial debido a la acumulación de líquido (edema) causado por un virus. Los factores de riesgo son la diabetes, obesidad, hipertensión, el embarazo, la preeclampsia y las enfermedades de las vías respiratorias superiores. También se ha observado una mayor incidencia de parálisis de Bell tras la administración de vacunas contra la gripe y el meningococo, aunque no se ha establecido una relación causal.

BOMBEROS ESCAPAN ENTRE LAS LLAMAS DE VORAZ INCENDIO EN CALIFORNIA

En cámara quedó captado el momento en que un equipo de bomberos escapa de las llamas del incendio Tamarack, que arde y crece rápidamente en el condado Alpine, en el norte de California. 

En la grabación se ve a varios bomberos manejando entre las voraces llamas, que amenazaban el auto y la vida de sos ocupantes. 

Cientos de bomberos trabajaron el jueves a altas temperaturas para combatir tres grandes incendios forestales en los bosques del extremo norte de California, donde las llamas destruyeron varias casas y obligaron a algunas comunidades a evacuar.

Las imágenes fueron compartidas en la noche por Truckee Meadows Fire & Rescue, en donde se ve al equipo atrapado en una carretera y al incendio que se mueve rápidamente a su alrededor.

El Tamarack Fire empezó al sureste de Lake Tahoe, al norte de California, y ya se extendió al condado Douglas, en Nevada. El siniestro ya ha quemado cerca de 60,000 acres y ha obligado a evacuar de sus hogares a cientos de personas de ambos estados.

SACAN PASAJERA DE VUELO DE AMERICAN AIRLINES TRAS SUPUESTAMENTE INSULTAR A AZAFATA

Un incidente se hizo viral en redes sociales tras ser grabado en el aeropuerto internacional Dallas/Fort Worth. Todo ocurrió en un vuelo de DFW a Miami cuando un asistente discutió con una pasajera sobre su mascarilla.

El video fue grabado por otro pasajero, Christopher Freeman, cuando el avión estaba siendo reembarcado después de que la mujer fuera sacada del vuelo y se desconoce con precisión cómo transcurrieron los hechos en el interior de la cabina. En el video, un agente de American Airlines mostró serenidad después de encarar a una pasajera que de acuerdo a recuentos le gritó groserías a un asistente de vuelo durante una disputa sobre el uso de mascarilla.

En el video viral, el hombre explica con calma que el supuesto comportamiento de la mujer es inaceptable y le recomienda buscar otra línea aérea para sus viajes.

La Administración Federal de Aviación tiene una "tolerancia cero para el comportamiento rebelde y peligroso" de los pasajeros y establece que "ninguna persona puede agredir, amenazar, intimidar o interferir con un miembro de la tripulación en el desempeño de las funciones del miembro de la tripulación a bordo de una aeronave en operación".

Desafortunadamente, ha sido una ocurrencia común para los asistentes de vuelo y los agentes de puerta tener que lidiar con pasajeros rebeldes, especialmente por disputas de máscaras durante la pandemia de COVID-19. En lo que va del año, la FAA ha investigado 3,509 informes de pasajeros rebeldes y 2,605 incidentes relacionados con el uso de mascarillas.

Contáctanos