Colombia

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Getty Images

Se acerca la fecha del primer depósito por Crédito Tributario para Hijos: cuándo recibirás el primer pago y de cuánto será, aquí te contamos. Y protestas en Colombia afectan varios sectores de la economía.

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

FECHAS CLAVES DEL CRÉDITO TRIBUTARIO POR HIJO:CUÁNDO RECIBIRÁS EL PRIMER PAGO Y DE CUÁNTO SERÁ

Ya sea que tengas un bebé, un adolescente o un universitario de 24 años, podría comenzar a recibir el primero de seis cheques del Crédito Tributario por Hijos en julio.

El calendario de pagos se ejecutará mensualmente de julio a diciembre, lo que te proporcionará seis pagos en 2021, y el resto del dinero llegará en 2022.

Familias podrían obtener 3,000 dólares por cada niño.

Por lo general, la sección desechada, o la primera etapa de un cohete, reingresa poco después del despegue, generalmente sobre el mar, y no entra en órbita como sucedió en esta ocasión.

El cohete Long March 5B puso en órbita el módulo principal Tianhe (Armonía Celestial) el 29 de abril. La etapa de casi 30 metros (100 pies) de largo sería uno de los mayores desechos espaciales en caer a la Tierra. El gobierno de Estados Unidos informó que por ahora no hay planes de derribar el cohete.

QUIENES SE AFECTAN CON LAS PROTESTAS EN COLOMBIA TRAS UNA SEMANA DE MANIFESTACIONES

Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril contra una impopular reforma tributaria que propuso el gobierno de Iván Duque y después retiró por la presión ciudadana, que la consideraba especialmente agresiva para la clase media. Sin embargo, las protestas continuaron y reclaman el fin de una reforma a la salud y los excesos de la fuerza pública durante las manifestaciones, que se han tornado violentas en algunas ciudades. Según cifras oficiales hay 26 personas fallecidas y más de 800 heridos.

El Ministerio de Defensa intenta recuperar la movilidad en las carreteras, sin embargo, los manifestantes responden mejor a la mediación de la Cruz Roja o de la Defensoría del Pueblo. Esta última informó que durante las jornadas de protesta se han registrado 800 bloqueos viales y habilitado 115 corredores humanitarios que permiten el paso de insumos médicos, alimentos y gasolina.

Ya se cumplen 10 días de las protestas en Colombia que han dejado muerte y división en ese país.

El sistema de Naciones Unidas en Colombia pidió que en medio de las protestas se garantice “el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la Misión Médica y misiones humanitarias para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia”. De acuerdo con el Ministerio de Salud, durante las protestas se han registrado 126 ataques contra la misión médica: 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.

El presidente Iván Duque, pidió a los manifestantes levantar los bloqueos de carreteras que están provocando desabastecimiento de alimentos y medicinas, lo que perjudica a los ciudadanos y la reactivación económica del país por la pandemia. Mientras el Gobierno busca encontrar consensos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, las protestas, que comenzaron contra la ya retirada reforma tributaria, continúan ahora contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

SANGRIENTO OPERATIVO POLICIAL EN UNA FAVELA DEJA DECENAS DE MUERTOS

El magistrado Edson Fachin, uno de los miembros de la Corte Suprema de Brasil, calificó como "graves" las denuncias de abusos en la operación policial que dejó 25 muertos en una favela de Río de Janeiro y dijo haber visto indicios de "ejecuciones arbitrarias" en videos que analizó.

El magistrado expresó sus temores y pidió que se abra una investigación por los supuestos abusos policiales en la operación en la favela de Jacarezinho. En la denuncia figura un video de un policía invadiendo una residencia y tiroteando a un hombre ya rendido y tendido en el piso, así como declaraciones de testigos relatando diversos abusos en la operación.

Habitantes de la favela que fueron testigos de los hechos aseguran que los presuntos delincuentes fueron "asesinados" dentro de las viviendas y sin oponer resistencia.

La operación, que contó con la participación de unos 200 agentes y tuvo una duración de nueve horas, fue calificada de "exitosa" por la Policía Civil, que negó las acusaciones de abusos y afirmó que la acción -que se proponía desmontar una banda de narcotraficantes que reclutaba menores de edad para acciones criminales- fue planificada, autorizada y supervisada por el Ministerio Público.

Los datos oficiales señalan que un policía perdió la vida minutos después de recibir un impacto en la cabeza al comienzo de la operación y que 24 sospechosos fallecieron durante los intensos tiroteos que se siguieron al operativo.

BALACERA EN TIMES SQUARE DEJA 3 HERIDOS ENTRE ELLOS UNA NIÑA HISPANA

Una balacera a plena luz del día en Times Square dejó a tres personas heridas, entre esas una niña hispana de 4 años, todos son víctimas inocentes y no eran el blanco del tiroteo.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Skye Martínez, una niña hispana de 4 años y residente de Brooklyn, Wendy Magrinat, una turista de Rhode Island de 23 años, y Mạrcela Aldana, una mujer de 43 años de Nueva Jersey. Al parecer ninguna hacia parte del mismo círculo y todas fueron transportadas al hospital.

El mundo recibió al 2021.

La joven de 23 años y la niña fueron impactadas por las balas en la pierna y la víctima de 44 en el pie derecho, añadió el comisionado. La pequeña entró a cirugía el sábado en la tarde, y se encuentra en compañía de sus padres, mientras las otras dos mujeres se recuperan. 

Al parecer la balacera se dio tras una disputa entre dos o cuatro sospechosos y uno de ellos habría disparado. Las balas fueron recuperadas y las autoridades buscan al presunto pistolero. El comisionado afirmó que hasta el momento no hay arrestos y pidió a las personas comunicarse con las autoridades si llegan a tener información sobre el sospechoso al 1-888-57-PISTA. La Policía compartió una foto y video del hombre considerado como persona de interés.

Contáctanos