derek chauvin

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Deportan por error a residente legal de EEUU de 81 años y que padece Alzheimer. Y te decimos cuantos años podría pasar en prisión Derek Chauvin tras ser declarado culpable de todos los cargos en su contra.

GETTY IMAGES

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

DEPORTAN POR ERROR A RESIDENTE DE 81 AÑOS QUE PADECE ALZHEIMER

Socorro Guardiola de Saldaña, de 81 años, fue deportada a México por un error de las autoridades de EEUU. La mujer que padece Alzheimer había salido de su residencia en la madrugada donde fue encontrada en la calle por un buen samaritano que la recogió y la montó en su auto.

El hombre detenido en una parada de tráfico por la policía no pudo dar información de la anciana solo decir que la había recogido de la calle, lo que llamó la atención de las autoridades. Socorro confirmó que no conocía al conductor por lo que él oficial le pidió que saliera del vehículo y la tomó en custodia.

Una residente legal de 81 años y paciente de Alzheimer fue deportada por error a Reynosa, Tamaulipas.

“Le preguntaron que donde vivía y dijo que vivía en México, y que se había cruzado el día anterior” explica el sargento Manuel Casas, de la policía de La Joya, por lo que tramitaron su deportación sin siquiera confirmar su identidad. No fue hasta que se hizo un reporte de desaparición que las autoridades confirmaron que habían deportado a la persona equivocada.

Según sus familiares la señora vive desde el 2005 en EEUU, pero "la aventaron a Reynosa por el puente de Hidalgo. Ella no sabe ni para dónde va, ni a quién buscar.” Luego del error la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado donde aseguró que trabajaba de conjunto con "la policía local y socios internacionales para localizarla y reunirla con su familia en los Estados Unidos”.

CAITLYN JENNER SE POSTULARÁ A LA GOBERNACIÓN DE CALIFORNIA 

La heroína olímpica, personalidad de los reality shows y activista por los derechos de las personas transgénero, Caitlyn Jenner, anunció que presentó documentación con la que oficializó su campaña por la gobernación de California y se describió a sí misma como “económicamente conservadora, socialmente progresista”. 

"Estoy en la contienda", dijo Jenner en un comunicado. “California ha sido mi hogar durante casi 50 años ... Vine aquí porque sabía que cualquiera, independientemente de su origen o posición en la vida, podía convertir sus sueños en realidad. Pero durante la última década, hemos visto el destello del Estado Dorado reducido por un gobierno de partido único que coloca la política sobre el progreso y los intereses especiales sobre las personas”.

Entérate de las aspiraciones políticas que tendría quien procreó a las famosas Kylie y Kendall Jenner, del clan Kardashian.

La famosa activista ha resaltado sus posiciones sobre los problemas críticos que enfrenta el estado, desde cómo manejaría la pandemia hasta la desaceleración de una crisis de personas sin hogar. En un correo electrónico de recaudación de fondos, se dijo que Jenner “está trabajando en estrecha colaboración con el exgerente de campaña presidencial de Donald Trump”.

Su carrera llega casi dos décadas después del ascenso de Arnold Schwarzenegger, otro republicano que usó su fama en Hollywood como trampolín hacia el cargo más alto del estado en una elección revocatoria de 2003. Los republicanos que han anunciado su intención de postularse incluyen al exalcalde de San Diego Kevin Faulconer, el exrepresentante estadounidense Doug Ose y el empresario John Cox, quien perdió ante Newsom en la carrera por gobernador de 2018.

DEREK CHAUVIN CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS QUE SE LE IMPUTABAN

El exoficial Derek Chauvin, de 45 años, recibirá su sentencia el próximo 16 de junio, tras haber sido encontrado culpable del homicidio de George Floyd, luego de varias semanas de juicio en las que la fiscalía mostró videos y se oyeron testimonios de varios expertos que buscaban demostrar que la muerte de Floyd no fue accidental.

Chauvin, que salió del juzgado con las manos esposadas en la espalda, podría pasar décadas en prisión, pues como no tiene antecedentes penales, pudiera ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos, y a 4 años de cárcel por el tercero.

Un abogado explica lo que puede ocurrir tras el veredicto contra el expolicía. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Ya está encerrado en la única prisión de máxima seguridad de Minnesota, recluido en una sola celda por su propia seguridad. Aunque fue declarado culpable de tres cargos, según los estatutos de Minnesota, solo será sentenciado por el más grave: asesinato en segundo grado que si bien conlleva una sentencia máxima de 40 años, los expertos dicen que no obtendrá tanto, pues en los efectos prácticos, el máximo que enfrentaría son 30 años o menos.

Luego de darse a conocer el veredicto del expolicía Derek Chauvin, el presidente Joe Biden telefoneó a la familia de George Floyd y dijo que "estamos todos tan aliviados.

En este caso, los fiscales buscan una sentencia que supere el rango de las pautas, lo que se denomina "desviación ascendente". Citaron varios factores agravantes, incluido que Floyd era particularmente vulnerable, que Chauvin era un oficial uniformado que actuaba en una posición de autoridad y que su crimen fue presenciado por varios niños, incluida una niña de 9 años que testificó que observar la restricción la hizo "triste y un poco enojada".

Independientemente de la sentencia que reciba, en Minnesota se presume que un acusado con buen comportamiento cumplirá dos tercios de la pena en prisión y el resto en libertad supervisada, conocida como libertad condicional. Eso significa que si Chauvin es sentenciado a 30 años, probablemente cumpliría 20 tras las rejas, siempre que no tenga problemas en la cárcel. Una vez en libertad supervisada, podría ser enviado de regreso a prisión si viola las condiciones de su libertad.

Contáctanos