ayuda economica

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

Esposa de El Chapo Guzmán se entrega a la justicia en EEUU. Biden vincula al príncipe saudí con asesinato de periodista del Washington Post. Y Tiger Woods se recupera de sus lesiones tras accidente de auto.

633682794
GETTY IMAGES / TELEMUNDO

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

LA ESPOSA DEL CHAPO GUZMAN SE ENTREGA A LAS AUTORIDADES DE EEUU

Emma Coronel Aispuro, la esposa del capo del narcotráfico más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada en un aeropuerto de EEUU bajo cargos de asociación delictuosa para la distribución de drogas, aunque algunos medios especulan que se entregó a las autoridades tras un pacto previo que ya tenía concertado.

Según fiscales estadounidenses, Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, luego de dos fugas de prisiones mexicanas, y tras un tercer intento en el que se presume Coronel estaba involucrada en la planeación que nunca se materializó.

La esposa de ''El Chapo' Guzmán no fue arrestada, según medios como Milenio.

Tras un juicio en EEUU que habría sido complicado. El nombre de Emma Coronal salió a relucir durante el proceso pues Dámaso López, uno de los principales operadores de Guzmán, testificó que se había reunido varias veces con la esposa de El Chapo y con los hijos para planear el escape del capo de la prisión del Altiplano. Además afirmó que Coronel había entregado mensajes de su marido.

GOLFISTA TIGER WOODS SUFRE ACCIDENTE DE AUTO Y TERMINA CON VARIAS OPERACIONES

El golfista Tiger Woods queda con heridas graves tras sufrir un accidente en Rancho Palos Verdes en Los Ángeles. No hay indicios de que el deportista estuviera incapacitado de alguna manera cuando la camioneta SUV Genesis que conducía se estrelló y salió rodando de una calle amplia hacia una ladera. 

La investigación podría conducir a una infracción si se determina que Woods estaba mirando su teléfono o distraído de otra manera. Se sabe que conducía hacia una sesión de televisión cuando su SUV chocó contra una barrera, se volcó y terminó de costado cerca de una carretera empinada, de donde tuvo que ser sacado por el parabrisas cuando llegaron las unidades de emergencia.

Woods se rompió la tibia y el peroné de la parte inferior de la pierna derecha en varios lugares. Esas lesiones se estabilizaron con una varilla en la tibia. Las lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo requirieron tornillos y alfileres. La prolongada cirugía también redujo la hinchazón.

EEUU ATACA CON MISILES A SIRIA DEJANDO UNA VEINTENA DE MUERTOS

Al menos 22 combatientes de milicias proiraníes murieron en un bombardeo de EEUU en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, en el primer ataque ordenado por el presidente Joe Biden desde su llegada al poder.

Se trata de la primer respuesta militar de la administración Biden.

En un comunicado se dijo que todas las bajas pertenecen grupos considerados como organización terrorista en Estados Unidos. El bombardeo tuvo como objetivo posiciones y un cargamento de armas que acababa de cruzar la frontera desde Irak por un paso "militar" en el área de Abu Kamal, en Deir al Zur, donde se destruyeron tres camiones cargados de munición.

El Pentágono, por su parte, explicó que esta acción es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista ISIS en Irak, así como de "continuas amenazas" contra este personal, días después del último ataque contra su embajada en Bagdad.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con los periodistas y dijo que el ataque aéreo se realizó por recomendación suya y fue autorizado por el presidente Biden.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que EEUU mató en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimani mediante un bombardeo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

VINCULAN AL PRÍNCIPE DE ARABIA SAUDÍ CON ASESINATO DE PERIODISTA 

Un informe de inteligencia de EEUU concluye que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi.

Khashoggi, de 59 años, era un ciudadano saudí que trabajaba como columnista del Washington Post cuando fue atraído al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 y asesinado por un equipo de agentes de inteligencia con estrechos vínculos con el príncipe heredero. Su cuerpo fue desmembrado en parte con una sierra y los restos nunca se han encontrado.

La directora de la CIA dará a conocer la investigación sobre el asesinato del periodista en un Consulado de Arabia Saudita.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

Biden ha puesto fin al apoyo estadounidense a la guerra de Arabia Saudí en Yemen, pero no ha tomado medidas para cortar la ayuda militar a un importante aliado y socio antiterrorista de Oriente Medio.

Contáctanos