Lo más visto

Si te lo perdiste, lo más visto de la semana

La certificación del presidente electo Joe Biden, la irrupción en el Congreso de una turba de manifestantes, las elecciones de Georgia ganadas por senadores demócratas y la suspensión de las cuentas de redes sociales de Trump matizan el ambiente político de la semana.

Imágenes de manifestantes irrumpiendo en el Capitolio de EEUU el 6 de enero de 2021.
GETTY IMAGES

Estas son algunas de las historias más vistas de esta semana en Telemundo51.com:

CONGRESO CONFIRMA A JOE BIDEN COMO PRESIDENTE ELECTO DE EEUU

El Congreso de Estados Unidos aprobó el recuento de los votos del Colegio Electoral, formalizando la victoria del presidente electo Joe Biden, en medio de violentos disturbios que terminaron con la irrupción en el Capitolio de turbas de protestantes seguidores de Donald Trump.

El Congreso avanzó más rápido de lo previsto en la declaración de la victoria de Biden, tras las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano impugnara los resultado de los comicios en Georgia. No fue así con Arizona y Pensilvania donde sí se mostraron votos en contra por parte de algunos senadores y congresistas.

La jornada estuvo marcada por la violencia.

MANIFESTANTES IRRUMPEN EN EL CAPITOLIO: ENFRENTAMIENTO CON POLICIA DEJA MUERTOS Y HERIDOS

A solo minutos de que la sesión conjunta de ambas cámaras iniciara el proceso de certificación de los votos electorales, la ceremonia se interrumpió pues cientos de seguidores del presidente Trump, habían irrumpido violentamente en el Capitolio tras pasar las barreras de seguridad del edificio.

Decenas de seguidores del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza el miércoles al Capitolio federal, un incidente que dejó al muertos y destrozos.

El asalto al edificio ocurrió luego de un evento encabezado por Trump frente a la Casa Blanca en el que incitó a sus seguidores a dirigirse hacia la sede del Congreso para presionar a los legisladores, en su discurso del propio mandatario insistió varias veces en "el robo de las elecciones".

Los hechos violentos ocurridos en Washington DC dejaron al menos cinco muertos y más de una docena de heridos, así como decenas de personas arrestadas. Entre los fallecidos se encuentra una veterana y un agente de la policía del Capitolio que fue arrastrado por la turba de protestantes.

En video quedó captado lo que pasó antes de que una mujer fuera baleada en el Capitolio durante el violento asalto por parte de simpatizantes de Trump. ADVERTENCIA: Este contenido tiene imágenes fuertes ya que muestra los últimos minutos de vida de una persona.

El Departamento de Justicia ha presentado cargos federales a 13 personas por su participación en la toma del Capitolio, donde vandalizaron estatuas, oficinas, puertas y ventanas. Robaron documentos federales y agredieron a varios oficiales de la seguridad del edificio.

TRUMP HABLA DE TRANSICIÓN PACÍFICA PERO NO ASISTIRÁ A INVESTIDURA

El presidente aseguró que cooperará con una una ''transición pacífica'' tras conocer la certificación de los votos por parte del Congreso y con la presión de haber animado a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, un evento que terminó con varios muertos y heridos.

Randy Serrano tiene la información.

Unas horas después través de su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump dijo que no asistirá a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden, pautada para el 20 de enero. "Para todos aquellos que han preguntado, no iré a la Investidura el 20 de enero", escribió Trump en un tuit.

Esto fue lo que escribió el presidente en funciones.

Biden indicó que la decisión del presidente de no asistir a su toma de posesión es "una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado de acuerdo. Es bueno que no se presente". Biden dijo que deja en manos de los congresistas las decisiones sobre el futuro de Trump luego de que creciera entre legisladores la intención de una destitución o un segundo proceso de juicio político.

SENADORES DEMÓCRATAS GANAN LAS ELECCIONES EN GEORGIA

Jon Ossoff, un periodista y empresario de medios, y Raphael Warnock, un pastor de una iglesia de Atlanta que es el primer senador negro en la historia de Georgia resultaron ganadores en la segunda vuelta de las elecciones para el Senado por el estado, lo que le devuelve el control de la Cámara Alta a los demócratas tras casi seis años de dominio republicano.

Los candidatos demócratas en Georgia arrebataron sillas clave a senadores republicanos.

Los demócratas empatan 50 a 50 con los republicanos en las escaños del Senado, pero con la ventaja de contar con el voto de desempate de la vicepresidenta electa Kamala Harris, cuyo puesto también la convertirá en presidenta del Senado. 

Los demócratas ya son mayoría en ambas Cámaras, lo que da rienda suelta al presidente electo Joe Biden de llevar adelante su agenda política sin bloqueos de la oposición. 

Te explicamos cómo el resultado electoral de Georgia cambia el juego legislativo y deja a Mitch McConnell fuera como líder de la mayoría.

SUSPENDEN CUENTAS EN TRUMP EN VARIAS REDES SOCIALES

Las cuentas del presidente Donald Trump en varias redes sociales fueron bloqueadas permanentemente en las ultimas horas. Twitter suspendió la cuenta personal que usaba el mandatario, @realDonaldTrump, debido al "riesgo de una mayor incitación a la violencia", argumentaron que representa un riesgo a la "incitación a la violencia".

Ocurre luego de que se removieran tres tuits "por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica".

Poco después Trump escribió un mensaje a través de la cuenta oficial de la presidencia de EEUU, @POTUS en el que calificó a la red social como una "plataforma de izquierda radical" y advirtió que pronto haría un anuncio relacionado al tema, pero el mensaje fue eliminado poco después.

Facebook e Instagram también suspendieron la cuenta del presidente Donald Trump de manera temporal hasta el final de la transición de poder. En un comunicado, Mark Zuckerberg dijo que el presidente aspiraba a usar la plataforma para entorpecer el traspaso de la presidencia y que había usado el medio para justificar y no para condenar el asalto al Capitolio.  Si bien la cuenta permanece activa, el presidente no puede publicar nuevos mensajes, pues la actividad queda restringida también para Instagram.

Contáctanos