Juicio por la masacre de Parkland

Jurado recomienda cadena perpetua para Nikolas Cruz por la matanza de Parkland

La defensa buscaba evitar la pena de muerte y entre sus argumentos había señalado que el consumo excesivo de alcohol y las adicciones de su madre biológica durante el embarazo lo dejó con daño cerebral.

Telemundo

MIAMI - El jurado decidió recomendar la cadena perpetua para Nikolas Cruz, el autor confeso del asesinato de 17 personas en el tiroteo de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el sur de Florida en 2018, tras un largo juicio que concluyó con el veredicto dado a conocer este jueves.

Para que la decisión fuera recomendar la pena de muerte del joven de 24 años, como lo había pedido la Fiscalía desde el comienzo del proceso legal, debía haber unanimidad de los 12 miembros del jurado en al menos uno de los 17 cargos que Cruz enfrentaba.

Dado que el jurado no pudo acordar por unanimidad que Cruz debe ser ejecutado por al menos una víctima, ahora será sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. La jueza Elizabeth Scherer no puede anular la decisión del jurado.

La lectura de la decisión de los siete hombres y cinco mujeres que componen el jurado refleja que al menos uno de ellos consideró que los factores mitigantes que expuso la defensa se impusieron a los factores agravantes a los que apeló la Fiscalía, que pedía la pena de muerte.

Padres y familiares enojados sacudieron la cabeza y se secaron las lágrimas mientras Scherer pasó más de una hora leyendo la decisión del jurado sobre los asesinatos de cada una de las 17 víctimas.

Cruz, con el cabello despeinado, estuvo encorvado y miró fijamente a la mesa durante gran parte del tiempo mientras se leían las decisiones del jurado.

Los padres de Alyssa Alhadeff, quien murió en la masacre escolar, critican la decisión del jurado.

La jueza Scherer leerá la sentencia contra el autor confeso de la matanza de Parkland el próximo 1° de noviembre.

La recomendación del jurado se produjo después de siete horas de deliberaciones durante dos días, poniendo fin a un juicio de tres meses que incluyó videos gráficos, fotografías y testimonios de la masacre y sus secuelas, testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas y un recorrido por la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, donde todavía hay rastros de sangre.

LOS ARGUMENTOS FINALES

Durante la presentación de los alegatos finales, el fiscal Mike Satz dijo al jurado que el autor confeso de la masacre planeó todo meticulosamente para el tiroteo con un rifle de asalto en la que había sido su escuela aquel Día de San Valentín de 2018.

"Fue calculado (…), fue intencional y fue una masacre sistemática", subrayó el fiscal que repasó el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer año, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que había alcanzado con sus disparos.

"Estaba cazando a sus víctimas", alegó el fiscal, que pidió al jurado que tenga en cuenta las imágenes y las palabras de Cruz en las redes sociales.

La defensa hizo hincapié durante el juicio en que el autor sufrió un trastorno fetal debido a que su madre biológica era alcohólica y drogadicta, y por eso tuvo una vida marcada por los arrebatos violentos y una conducta indisciplinada y problemática.

Alex Arreaza, un abogado criminalista, nos explica en detalle el veredicto

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS EN SALUD MENTAL

La semana pasada los fiscales presentaron videos de las entrevistas hechas este año al asesino confeso en la cárcel con dos de sus expertos en salud mental en las que respondió de forma cruda sobre la planificación y motivación del tiroteo.

Entre otras, Cruz dijo que comenzó a planificar el tiroteo cuando tenía 13 o 14 años, unos cinco años antes de hacerlo, y que realizó su propia investigación. "Estudié a los asesinos en masa y cómo lo hicieron, sus planes, qué consiguieron y qué usaron", dijo.

Durante el largo juicio, la defensa argumentó que el consumo excesivo de alcohol de su madre biológica durante el embarazo lo dejó con daño cerebral.

Familiares del joven de origen venezolano agradecieron al equipo de la fiscalía en el juicio por el autor de la masacre escolar de Parkland.

Subrayó además que a los 9 años, el atacante de Parkland fue víctima de abuso por parte de un vecino que presuntamente lo obligó a realizar "actos sexuales" para permitirle jugar con una videoconsola.

La semana pasada el psiquiatra forense Charles L. Scott expuso que los "actos de agresión premeditados" de Cruz son característicos del trastorno de personalidad antisocial y no del Reconocimiento del Trastorno del Neurodesarrollo Relacionado con el Alcohol, conocido por sus siglas en inglés ARND.

Scott, que ha testificado en el juicio como parte de la acusación, refutó la afirmación de la defensa de que el joven sufrió toda una vida de problemas de salud emocional, física y mental que provocaron un "comportamiento cruel".

Según el especialista, Cruz no era tan impulsivo ni estaba tan fuera de control como dice la defensa.

Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, se declaró culpable de la muerte a tiros con un rifle estilo AR-15 de 14 alumnos y 3 empleados de la secundaria.

El pasado 18 de julio comenzaron las declaraciones de apertura y el testimonio de los testigos para este juicio.

LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

Los padres de las víctimas tienen posturas diferentes, algunos apoyan la pena de muerte, otros quieren que pase el resto de su vida en prisión.

En un trabajo especial de Telemundo 51, manifestaron sus opiniones desde el dolor que significa haber perdido lo que más querían en la vida: sus hijos.

Contáctanos