Senadores de la Florida aprueban cambios al sistema electoral

Los senadores ya aprobaron su versión de la ley y ahora está en manos de la cámara de representantes. Si es aprobada, las solicitudes de boletas por correo en el futuro tendrán que renovarse cada año.

Telemundo

El resto del país apuntó a la Florida como un ejemplo de elecciones eficientes las elecciones pasadas, pero aun así el gobernador y los legisladores republicanos se proponen hacer cambios al sistema electoral de nuestro estado. Y los cambios están dirigidos, especialmente, a aquellos que votan por correo. 

Los senadores ya aprobaron su versión de la ley y ahora está en manos de la cámara de representantes. Si es aprobada, las solicitudes de boletas por correo en el futuro tendrán que renovarse cada año, y hay otros cambios que algunos creen solo complican el votar y otros dicen que harán el sistema aún más limpio.

Pudiera haber decenas de cambios y nuevos requisitos en cuanto a cómo solicitar y devolver las boletas por correo, y además, sobre cómo serán verificadas.

Los legisladores demócratas se oponen. Nick Durán, representante Estatal (D): “dificultan la votación.  Esta ley podría afectar a más de 400 mil electores que votaron por correo en Miami-Dade”.

Si es finalmente aprobada, la nueva ley va a requerir más información del votante que solicite una boleta por correo.

Juan Carlos Planas, bogado electoral, dice: “tienes que poner tu número de licencia de manejar o de identificación o los últimos 4 números del seguro social”.

EL proyecto de ley que está considerando la cámara de representantes propone aún más requisitos para aquellos que entreguen su boleta personalmente, una opción que muchos escogieron en las elecciones pasadas. 

“También vas a tener que dar identificación o los últimos 4 números del seguro social”, dice Planas.

El abogado, especialista en asuntos electorales, cree que esto pudiera disuadir a  algunos, “porque en vez de ser algo fácil, donde dejabas la boleta, esto va a causar más líneas, porque vas a tener a personas esperando para dar información y se van a ir de la línea y no van a votar”. 

La propuesta, además, requiere que las cajas para depositar las boletas estén supervisadas en todo momento, con la excepción del Departamento de Elecciones. 

“No estamos a favor de dejar una caja sin seguridad. Esto es una buena opción para aquellos que quieren votar por correo, pero no se sienten cómodos enviando su boleta”, dice Manny Díaz Jr. 

Los Republicanos dicen que no se trata de disuadir a los votantes si no de crear más confianza en el sistema electoral.

Hay diferencias en el proyecto de ley que aprobaron los senadores y el que están considerando los representantes, y si no llegan a un acuerdo en los próximos tres días, cuando termina la sesión legislativa, todo este proyecto de ley pudiera quedar derrotado.

Contáctanos