ABORTO

Senado de Florida debate propuesta para prohibir el aborto después de 15 semanas

En el estado actualmente el aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación

Telemundo

Uno de los proyectos de Ley de la Florida más polémicos de esta sesión legislativa podría aprobarse en las próximas 24 horas. Se trata de la propuesta republicana que haría ilegal los abortos después de las 15 semanas de gestación con muy pocas excepciones.

La tarde del miércoles comenzó un debate muy intenso en el pleno del Senado de la Florida y eso es porque es la última oportunidad de hacer cambios a un proyecto de ley que tiene a los que abogan por los derechos al aborto muy preocupaos.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Hace dos semanas, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para restringir el acceso al aborto en la Florida y ahora la aprobación final está en manos del senado.

En Florida actualmente el aborto es legal hasta las 24 semanas de gestación y según la Administración de Cuidado de Salud de la Florida, en el 2021 unas 5,000 mujeres en el estado interrumpieron su embarazo después de las 12 semanas.

La propuesta permite excepciones después de las 15 semanas por dos motivos, si la vida de la madre está en peligro, o si el feto tiene una anomalía fatal. Pero a pesar de la lucha de muchos activistas, y los demócratas hasta este momento no hay excepciones de violación o incesto.

Varios representantes de grupos proderecho al aborto convocaron una conferencia de prensa la mañana de este miércoles en el Capitolio y entre ellos estaba una joven que tuvo un aborto después de ser violada a los 16 años.

Stephanie Piñiero, co-directora de Florida Access Network relató su difícil experiencia y argumentó la importancia que tiene elegir sobre el aborto cuando se viven casos como el de ella.

La semana pasada durante la audiencia en un comité del senado algunos senadores demócratas intentaron presentar enmiendas que fueron derrotadas, incluyendo una que ofrecería excepciones para víctimas de crímenes sexuales.

“A la edad de 5 años cuando estaba aprendiendo a amarrarme  los zapatos fui violada por primera vez, me robaron mi niñez y mi inocencia mientras me violaron  durante los próximos 8 años”, declaró Catherine Thompson, víctima de violación.

“Para las víctimas de incesto, violación y tráfico humano este proyecto de ley es un castigo muy cruel, dijo Thompson.

El senador demócrata Robert Powell presentó la enmienda para que el proyecto de ley incluyera estas excepciones

“Esta enmienda es humanitaria, compasiva y justa para aquellos que han sufrido un trauma tremendo dijo. De asalto sexual y tienen que tomar la decisión de interrumpir un embarazo que es el resultado directo de ese trauma”, dijo Powell.

Pero después de un breve debate, la enmienda fue derrotada por la mayoria republicana.

Ana María Rodríguez, senadora estatal republicana, argumentó que la medida de abortar la pueden ejercer antes de las 15 semanas. “Yo creo que si alguien va a tomar  una decisión sobre un aborto sea por cualquier motivo debería tomar esta decisión durante las primeras 15 semanas del embarazo”.

Durante el debate algunos demócratas apuntaron a la libertad personal, que se ha convertido tan importante para la agenda republicana, y sin embargo, según los demócratas, en este caso optan por introducir más restricciones

Manny Diaz Junior, senador republicano explicó su punto de vista. “Cuando se habla de libertad, parte de la libertad es proteger la vida y esto es una situación donde se protege la vida, mucha discusión de cuándo comienza la vida, pero se está dando 4 meses para que la mujer tome la decisión, así que no se está tomando ninguna libertad”.

Se espera que tras el debate de este miércoles, el proyecto llegue a la votación final para su aprobación.

Contáctanos