Florida

Senado de Florida aprueba proyecto de ley sobre porte de armas sin necesidad de permiso

El proyecto de ley HB 543 permite el porte de armas ocultas, sin necesidad de permiso o licencia ni entrenamiento para aprender a usarlas.

Telemundo

El proyecto de ley HB 543 promovido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que permitiría portar un arma de fuego sin necesidad de permiso, fue aprobado este jueves por el Senado estatal.

Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana al igual que la cámara Baja estatal, aprobó este proyecto de ley al que sus defensores han dado en llamar "de seguridad pública" y que ha sido muy criticado por los demócratas y las organizaciones que están a favor del control de armas.

En abril del año pasado, DeSantis había dicho que firmaría una ley que permita a los residentes del estado portar un arma de fuego sin permiso, algo que denominó "porte constitucional".

Actualmente, los floridanos no necesitan permisos para comprar un arma, pero sí para portarlas en público, por lo que esta ley eliminaría tal requisito.

El término de "porte constitucional" hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, gracias a la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

En Florida, según datos divulgados por NBC6, canal hermano de Telemundo 51, casi 3 millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.

El senado aprobó eliminar la licencia para portar armas de fuego no sin antes varias horas de debate.

El senador estatal Jason Pizzo, demócrata, y uno de los que se opuso a la nueva legislación manifestó su punto de vista. “A mí no me preocupan los tiroteos masivos por este proyecto de ley, me preocupan los idiotas en masa dijo el senador demócrata de Hollywood y agregó que personas van a morir simplemente por descuido”.

El senador estatal Ed Hooper, del partido republicano, defendió la ley. “Esperamos que algún día, alguien va a parar que un niño sea asesinado en la escuela o un maestro, o empleado. Si eso es lo único que resulta de este proyecto de ley entonces ganamos”.

No todo el proyecto está dedicado a las armas de fuego. La senadora estatal Alexis Calatayud, republicana de Miami-Dade, dijo que prevé 60 millones de dólares "en esfuerzos para la seguridad escolar".

Pero los demócratas señalan que las armas de fuego se han convertido en la causa número uno de muerte para los niños en Estados Unidos.

Ileana Garcia otra republicana de Miami-Dade fue la única que cruzó las líneas del partido y votó en contra de portar armas sin licencia. No ha hecho cometarios desde su voto.

El gobernador, por su parte, ha dicho que él apoya ir más lejos con el portar armas de forma abierta a la vista del público, pero que firmaría lo que apruebe la legislatura.

ABORTO EN FLORIDA

Afuera del senado se escucharon protestas por otro tema polémico: prohibir el aborto a partir de las seis semanas de gestación.

Andrea Mercado, de Florida Rising, se opone a la medida. “Lo que están haciendo los republicanos, los hombres en este Capitolio no es aceptable. La mayoría de los latinos dentro de Estados Unidos y fuera estamos de acuerdo con que las decisiones médicas sean tomadas por la persona”.

Una de las senadoras republicanas apoya la prohibición a partir de las 15 semanas, pero con excepciones. Ana María Rodríguez republicana de Miami-Dade, dice: “ahora si va a haber una excepción para incesto y violaciones y eso es algo muy importante porque esas personas no controlaron esas circunstancias y es importante que esa persona tenga un escape de poder tener un aborto después de las seis semanas”.

Contáctanos